Los consejos comunales venezolanos

28.Nov.05    Análisis y Noticias

Una cosa es la participación en el Estado y otra muy diferente es el avance hacia la sociedad sin clases. Del punto de vista estructural no hay diferencias entre los consejos comunales venezolanos y las propuestas sistémicas emitidas por el Banco Mundial. No negamos que los consejos puedan asumir el poder local, pero eso es otro tema, que no depende ni de la estructura diseñada ni de la voluntad de los gobernantes, sino del propio protagonismo social. Nos tememos que al operar en la misma orgánica estatal, la médula del avance sea más discursiva o concientizadora que de hecho.

Comparación de los consejos venezolanos con las propuestas del Banco Mundial, o la pregunta: ¿No importa el modelo, lo importante es que arriba estemos nosotros?

1. Del Informe del Banco Mundial del año 2003:

PROMOCIÓN DEL BUEN GOBIERNO Y REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO
http://www.bancomundial.org/infoannual/pdf/inf_03/AR03 Spanish p058-083.pdf

“Numerosas investigaciones y experiencias recogidas en distintos países han demostrado que el buen gobierno, el desarrollo y la reducción de la pobreza están estrechamente relacionados. En el ejercicio de 2003, los compromisos de préstamo para la promoción del buen gobierno y la reforma del sector público ascendieron a alrededor de $2.500 millones, lo que demuestra la importancia creciente de este sector para el Banco. De acuerdo con la estrategia institucional en esta esfera, la mejor manera de reformar las instituciones que oponen resistencia al cambio es adoptar enfoques sistemáticos, por ejemplo, examinando las normas y los procedimientos institucionales y estimulando la demanda de reformas a través de la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y las relaciones de colaboración. Las reformas que dan buenos resultados tienen en cuenta los matices de la situación institucional del país y se basan en un análisis detenido de las instituciones, los incentivos y las influencias”.

2. De la propuesta del Banco Mundial, sede Venezuela, a través de la ponencia presentada por María Magdalena Colmenares en el Seminario Internacional de Auditorías Sociales y control de la gestión pública de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 30 de Septiembre de 2004 en: (http://www.bancomundial.org/infoannual/pdf/inf_03/AR03 Spanish p058-083.pdf) http://64.233.161.104/search?q=cache:TF_c9BsKbx8J:www.bancomundial.org.ve/downloads/AuditoriaLAC.ppt+consejos+participativos+banco+mundial&hl=es

De este texto, extraemos los siguientes párrafos:

a. Objetivos del Banco Mundial:
Fortalecer la capacidad de la sociedad civil para su incidencia en políticas públicas.
Promover institucionalización de mecanismos de rendición de cuentas en las instituciones públicas.
Profundizar conocimientos y apoyos del Banco para la instrumentación del enfoque de empoderamiento de los pobres, equidad social y participación ciudadana en instituciones públicas y privadas.

b. Para crear círculos virtuosos y sinérgicos Estado-sociedad en la gestión de los asuntos de interés público:

Deben fortalecerse los dos lados: el fortalecimiento del Estado y de la sociedad civil no son mutuamente excluyentes. Debe ser bidireccional el impulso: desde adentro y desde abajo, desde arriba y desde afuera. No es sólo a los grupos organizados que el gobierno debe escuchar, debe tenderle la mano a la mayoría no organizada y facilitar su organización y participación.
Se necesitan leyes, instituciones y líderes comprometidos, que modelen una nueva gestión de lo público con derechos y responsabilidades compartidas Estado-sociedad. Mientras más temprano se inicie mejor. Esfuerzos pequeños es mejor que nada.
Hay que romper paradigmas y mitos: a)Los pobres si se interesan y tienen capacidad de trabajar con el gobierno cuando perciben que su participación es efectiva; b) no hay que pedir cheques en blanco para poder trabajar juntos sino confiar en la capacidad de negociar permanentemente reglas de juego ganar-ganar. Los espacios de consenso se van construyendo. Es posible unidad en la diversidad. La falta de afiliación política no es lo que garantiza la neutralidad. Se necesitan los partidos políticos en la tarea de auditoría social.

Fin de los párrafos reproducidos.

Como puede verse, si bien existe una agresión externa en contra del proceso venezolano, el Banco Mundial como otros organismos capitalistas más interesados en afirmar las relaciones funcionales a la continuidad de la ganancia que al predominio de un estado sobre otro, ha sabido ya desde los años 90 adecuarse rápidamente a las dinámicas contradictorias entre dirigentes y dirigidos, entregando recomendaciones para reordenar a la población en modalidades participativas funcionales al capital, que opera independientemente del tipo de gobierno. Lo mismo está haciendo esta entidad en los más diversos países apoyándose en los funcionarios del sector llamado “reformista” de esa organización financiera internacional.

Así el modelo de capitalismo de estado hoy ya no es más incompatible con el imperio del capital. La descentralización del poder viene a ser un tanto antagónica con la construcción del poder popular, a menos que la dinámica social revierta la situación y comience a liberar los territorios de las relaciones mercantiles estableciendo una nueva sociabilidad, nuevas relaciones, el socialismo cotidiano del Che.

Que estas notas se entiendan como una contribución al debate sobre el socialismo del S. XXI y un apoyo al pueblo venezolano en su camino hacia la sociedad sin clases.

Abrazos
Profesor J