Ecuador, Chile y Argentina tratarán de conformar una fuerza de paz subregional (vaya, vaya…)

29.Nov.05    Análisis y Noticias

Noviembre 28, 2005

Ni Ecuador ni Chile buscan llegar a una alianza que termine en un conflicto bélico en contra de Perú, luego de que el Congreso de este último país aprobara unilateralmente una nueva ley de límites marítimos. Así lo aseguró esta mañana el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín.

En entrevista concedida a Ecuavisa, Jarrín aseguró que la visita del canciller chileno, Ignacio Walker, al Ecuador la semana pasada, y la suya a Chile, responden a la “tradicional relación entre los ejércitos y Fuerzas Armadas” de ambos países. “Por esa razón nos corresponde siempre fortalecerla. Las experiencias del intercambio y de los apoyos que estamos recibiendo son prácticamente superlativos para una época de transformación de la institución militar, y no es la primera vez”, aseguró.

Jarrín no detalló las repercusiones prácticas de los encuentros bilaterales. Solo habló de “coincidencias en ideales, en principios, en leyes, en tratados, en convenios, y sobre todo en el desarrollo profesional, para instituciones modernas y adaptadas a los escenarios actuales y del futuro”.

Aunque no ahondó en el tema limítrofe marítimo, el Ministro de Defensa informó que las FF.AA. de Ecuador, Chile y Argentina van “a tratar de conformar una fuerza de paz subregional”. Luego de explicar que a este tema se debe la visita oficial que ha hecho a ambos países, destacó que una fuerza de este tipo tiene resultados efectivos. “Fuerzas Armadas profesionales pueden manejar los problemas no solamente en países como Haití, que requieren una preservación y fortalecimiento de la paz”.

En otro tema, sobre las relaciones con Colombia, luego de que el gobierno ecuatoriano asegurara que helicópteros del vecino del norte entraron al territorio nacional y el régimen de Álvaro Uribe lo negara, el ministro Jarrín dijo que no se va a llegar al extremo de las pruebas gráficas “porque no se trata de presionar para que exista una disculpa. Estaríamos más que suficientemente satisfechos si es que hubiera una actitud de reconocimiento de la necesidad, y de comprender que las operaciones militares que nosotros las entendemos son susceptibles de estos problemas”.

Finalmente, el Secretario de Estado se refirió al caso del notario de Machala, José Cabrera Román. Indicó que se apegará a la ley y seguirá el proceso para aplicar las sanciones a los oficiales que estuvieron involucrados en la infiltración de las oficinas del notario fallecido. “A 12 oficiales se les ha dado de baja, como está estipulado en los códigos y reglamentos militares, mientras que al Ministerio Fiscal le corresponde iniciar los procesos, los que ahora se encuentran en las indagaciones pertinentes”, informó.

Antes de acotar que las Fuerzas Armadas no tienen la responsabilidad de lo ocurrido en Machala, el funcionario informó que se ha implementado un consejo especial para que se encargue de analizar la conducta de los oficiales.

Indicó que se está aplicando desde hace cuatro meses en las Fuerzas Armadas un plan de transformación y reestructuración, con el cual se pretende orientar hacia los valores profesionales, ética profesional y la cultura democrática.