Comunidades originarias en los territorios controlados por el estado paraguayo dicen que legislación viola la autonomía

29.Nov.05    Análisis y Noticias

Diario ABC Color:

Nativos quieren veto total de nueva ley por crear estructura incumplible

Los indígenas que hace dos semanas acamparon en el Seminario Metropolitano pedirán al Ejecutivo el veto total de la Ley 2.822 que deroga el Estatuto de las comunidades indígenas. Los nativos dicen que la nueva legislación crea una estructura incumplible de consejos. Además, piden la derogación del artículo que habla de explotación minera.

Los indígenas estuvieron en nuestra redacción para explicar las modificaciones que reclamarán al Ejecutivo.

Los nativos estuvieron en nuestra redacción y apuntaron que día y noche estuvieron revisando la ley sancionada por el Congreso, que a criterio de los mismos, para desactivar una manifestación realizada en plaza Italia, aprobó una legislación imposible de aplicarse.

Uno de los artículos de la Ley 2.822 crea el Consejo de Etnia Departamental, que según los aborígenes es inaplicable. ¿Dónde van a trabajar, cómo se va a elegir? Se superpone a la junta directiva, que se crea como autoridad máxima.

Según Angel Vera, ava guaraní, la ley dice también que el Ejecutivo debe elegir a estos funcionarios, pero en realidad el INDI debería encargarse.

En cuanto a la tierra, se debe preservar el territorio indígena. Creen que el artículo que reglamenta la explotación minera y contempla la participación de los nativos, debe ser sacado porque traerá mucho perjuicio, además choca con el artículo 15 del convenio internacional 169, que habla claramente que el territorio debe ser protegido.

Otro elemento que se debe tener en cuenta es que los consejos Nacional Indígena, el Regional y el de Etnia, atentan contra la autonomía.

En el Estatuto de Comunidades Indígenas se garantiza el derecho consuetudinario en el Art. 6, y dice que los jueces tendrán en cuenta las costumbres, y en caso de duda se favorecerá a los nativos, pero la Ley 2.822 elimina este enunciado, pero se propone su nueva inclusión.

Para Hipólito Acevéi, el estudio de la ley sancionada incluyó la ampliación de algunos artículos, otros fueron excluidos. Aclaró que una ley se debe redactar para mejorar la vida de los indígenas y no para que haya un retroceso. Finalmente, indicó que el plazo que dio el Ejecutivo fue muy importante y la modificación que plantearán esta semana obedece al mandato de varios pueblos que quieren que se mejore la legislación.

Indígenas denuncian que siguen siendo discriminados

Los líderes indígenas presentes en el Primer Encuentro del Mercosur de los Depositarios Fundamentales da la Cultura Guaraní enfatizaron en la conclusión del evento que siguen siendo discriminados dentro de la sociedad en la Región del Cono Sur.

También cuestionaron la falta de políticas públicas efectivas que encaucen las reivindicaciones de los pueblos guaraníes, así como la depredación paulatina de las condiciones originarias del medio ambiente que permitieron la vida de los pueblos guaraníes a través de los años.

Igualmente, deploraron la sobrevivencia inhumana que las comunidades indígenas se ven obligadas a soportar actualmente. Esto señalan los nativos en un documento que dieron a conocer poco después de la finalización del encuentro que tuvo lugar en nuestro país.

El documento expresa además la reafirmación hacia los más altos valores del guaraní reko, así como la cultura guaraní en los terrenos fundamentales de la lengua, la identidad, el derecho consuetudinario, la ética guaraní en su condición de hijos de Ñandejára Guasu y de la madre tierra.

Por último, reclaman un mayor respeto efectivo de los poderes del Estado y de la población no indígena a los derechos y formas de vida inalienables de los pueblos guaraníes; el cumplimiento real de las leyes y convenios ya existentes relacionados con las reivindicaciones de estas comunidades.

Los nativos esperan tener una mayor apertura de comunicación para revalorizar su cultura y sus reclamos. Esperan tener y crear estrategias de luchas por los derechos de parte de las organizaciones e instituciones sociales y civiles.