El EZLN nos ha enseñado a ver con otros ojos a la humanidad. Análisis de Leopoldo Chassin

29.Nov.05    Análisis y Noticias

MORELIA
Leopoldo Chassin Ramírez
Cambio de Michoacán
Lunes 28 de Noviembre de 2005

La historia

El EZLN nos ha enseñado -de por sí, algunos poco aprendemos- a muchos a mirar con otros ojos, a hablar con el silencio, a escuchar con paciencia, así ha sido desde su aparición en la madrugada de aquel 1 de enero de 1994.

En la Primera Declaración de la Selva Lacandona, proclamaron la guerra al mal gobierno y llamaron al pueblo de México a sublevarse.

Doce días después del levantamiento, miles de ciudadanos convocados por la paz y en contra de guerra tan desigual, entre el Ejército federal y el EZLN, se manifestaron en todo el país por el cese de las hostilidades, pedimento que el EZLN acató de inmediato, la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena ordenó unilateralmente el alto al fuego. Los zapatistas observaron y escucharon la voz de miles de mexicanos que no querían la guerra, la agudeza de sus ojos y oídos, alcanzó a percibir los movimientos y las voces que se alzaron a cientos de kilómetros del sitio de la batalla.

Pasaron escasos seis meses para que el EZLN lanzara una nueva iniciativa, la Segunda Declaración de la Selva Lacandona del 10 de junio -que no se olvida-, donde llama a un diálogo nacional con las consignas: Democracia, Libertad y Justicia, convocando a la formación de la Convención Nacional Democrática (CND), cuyo objetivo era organizar la expresión civil y la defensa de la voluntad popular. «La convención estará presidida, libre y voluntariamente, por civiles, personalidades públicas de reconocido prestigio, sin importar su filiación política, raza, credo religioso, sexo o edad (…) La convención se formará a través de comités locales, regionales y estatales en ejidos, colonias, escuelas y fábricas por civiles. Estos comités de la convención se encargarán de recabar las propuestas populares para la nueva ley constitucional y las demandas a cumplir por el nuevo gobierno que emane de ésta».

El EZLN no forma parte de la CND

La consistencia de la CND no pudo con la esperanza puesta en ella por los zapatistas, y es por eso que el 1 de enero de 1995 lanzan su Tercera Declaración de la Selva Lacandona en la que «…llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas del país, a todos los mexicanos honestos, a todos aquellos que luchan por la democratización de la vida nacional, a la formación de un Movimiento para la Liberación Nacional (MLN) incluyendo a la Convención Nacional Democrática y a todas las fuerzas que, sin distinción de credo religioso, raza o ideología política, están en contra del sistema de partido de Estado. Este MLN luchará de común acuerdo, por todos los medios y en todos los niveles, por la instauración de un gobierno de transición, un nuevo constituyente, una nueva Carta Magna y la destrucción del sistema de partido de Estado. Llamamos a la CND y al ciudadano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a encabezar este movimiento para la liberación nacional, como frente amplio de oposición».

El EZLN no forma parte del MLN.

Nace el FZLN

El 1 de enero de 1996, el EZLN convoca por medio de la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, en la que «…llamamos a todos los hombres y mujeres honestos a participar en la nueva fuerza política nacional que hoy nace: el Frente Zapatista de Liberación Nacional, organización civil y pacífica, independiente y democrática, mexicana y nacional, que lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México. El Frente Zapatista de Liberación Nacional nace hoy e invitamos para que participen en él a los obreros de la República, a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los indígenas, a los colonos (…) mexicanos que queremos no el poder, sino la democracia, la libertad y la justicia para nosotros y nuestros hijos. Invitamos a la sociedad civil nacional, a los sin partido, al movimiento social y ciudadano, a todos los mexicanos a construir una nueva fuerza política.

«Una fuerza política cuyos integrantes no desempeñen ni aspiren a desempeñar cargos de elección popular o puestos gubernamentales en cualquiera de sus niveles. Una fuerza política que no aspire a la toma del poder. Una fuerza que no sea un partido político. Una fuerza política que pueda organizar las demandas y propuestas de los ciudadanos para que el que mande, mande obedeciendo. Una fuerza política que pueda organizar la solución de los problemas colectivos aún sin la intervención de los partidos políticos y del gobierno. Una fuerza política cuyos integrantes no tengan más privilegio que la satisfacción del deber cumplido. Una fuerza política que no luche por la toma del poder político, sino por la democracia de que el que mande, mande obedeciendo».

Esta convocatoria fechada el 1 de enero de 1996 se ve materializada el 16 de septiembre de 1997, es decir, transcurrieron más de 20 meses para que se formalizara el nacimiento el FZLN. Mil 111 zapatistas que salieron del mismo número de comunidades zapatistas estuvieron presentes.

Durante esos más de 600 días, se abrió la discusión sobre la estructura, principios, plan de lucha, todo esto sin la participación directa del EZLN; los aciertos o errores fueron responsabilidad exclusiva de los frentistas. Después de que el FZLN creó su forma de trabajo, su andar encontró no pocos obstáculos, uno de ellos era el que muchos adherentes buscaban tener doble militancia, es decir en un partido político y el FZ; otro fue la intención de que algunos de los frentistas de «colocarse» en algún puesto de representación popular, uno más, algunos compañeros se querían convertir en líderes. Años duró lograr una estructura horizontal, sin liderazgos, sin estatutos y sin comisiones de vigilancia y de honor y justicia; un código de ética sustituyó a los artículos y a muchos de los vicios presentes en las organizaciones tradicionales; algunos quedaron.

El FZLN no forma parte del EZLN.

Disolución del FZLN

Como lo indica la carta del EZLN y dirigida a los pueblos de México y del mundo, fechada el 20 de noviembre pasado, el EZ anuncia la refundación del Frente Zapatista, nacido a iniciativa del Ejercito Zapatista.

Esta disolución, propuesta por el EZ en una reunión con delegados del FZ de todos los estados realizada el 30 de septiembre pasado, se consultó con todos los miembros del FZ; la consulta nacional en su amplísima mayoría aceptó la propuesta de disolver al FZLN.

En la carta del 20 de noviembre, el EZ señala que los frentistas tuvimos errores y vicios, que no todos estuvimos a la altura de las circunstancias, pero también señala: «No hubo momento de sufrimiento, angustia y peligro en el que no estuviera el FZ al lado del EZ, por ello, en nombre de todas las mujeres, niños y ancianos del EZ, les damos sinceramente las gracias».

Nueva etapa del EZLN

En el comunicado del 20 de noviembre, el EZ anuncia una nueva etapa del zapatismo civil, «una nueva organización política zapatista civil y pacífica, anticapitalista y de izquierda, que no luche por el poder y que se empeñe en construir una nueva forma de hacer política», ahora, «la nueva organización nacerá dirigida por la Comisión de la Sexta del EZLN, se ingresará a ella sólo a invitación expresa, y será particularmente estricta en que se cumplan los principios zapatistas, imponiendo siempre la ética sobre consideraciones pragmáticas».

Por todo eso, a partir del 25 de noviembre, nadie podrá usar el nombre de Frente Zapatista de Liberación Nacional.

¿Y los utópicos?

El que fuera Comité Civil de Diálogo Utopía del Frente Zapatista de Liberación Nacional seguirá en La otra campaña. Recordemos que ésta apenas comienza, no termina cuando terminen las campañas electorales; La otra campaña va más allá, los utópicos seguiremos acompañando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en su lucha como lo hemos hecho desde los primeros días de 1994, antes de la fundación del FZLN, pues consideramos que el zapatismo es una organización que ha demostrado su congruencia entre lo que dice y lo que hace, que antepone los principios y la ética a ante cualquier circunstancia, y como dice don Pablo González Casanova, los zapatistas nos han abierto una ventana para ver con otros ojos a la humanidad.