Bolivia. Autoconvocatoria: 5o. Encuentro Feminista

30.Nov.05    Análisis y Noticias

A partir de octubre del 2003 en Bolivia se han generado rupturas en las estructuras de poder, como consecuencia de procesos reivindicatorios los pueblos indígenas y los movimientos populares que nos colocan ante la esperanza de cambios profundos y la posibilidad de construir creativamente nuestras vidas, nuestro bienestar y nuestra felicidad, tanto para nuestro país como para el continente.

En estos tiempos de refundación del país las feministas nos autoconvocamos para encontrarnos, reflexionar, construir y soñar juntas.

Nos sabemos y nos reconocemos diferentes, heterogéneas y diversas y ahí radican nuestras fuerzas y energías para enfrentar la opresión patriarcal, neoliberal y colonialista que tiene múltiples caras y formas de dominio.

El V Encuentro Feminista Boliviano se declara autónomo de toda injerencia partidaria, de iglesias, ONGs, instancias del Estado y gubernamentales, agencias de cooperación internacional y de todas aquellas instituciones que niegan la libertad de pensamiento y la soberanía de nuestros cuerpos.

Nos reuniremos para, en el marco del respeto, el reconocimiento y la valoración de las diversas formas de vivir, expresar y accionar nuestros feminismos, articular una respuesta contra el sistema que encaprichado en mantener sus privilegios, pretende seguir oprimiendo, explotando y asesinando a la humanidad y a la naturaleza.

Nos autoconvocamos las feministas organizadas o de manera personal, de todas las generaciones y culturas, opciones sexuales y regiones de Bolivia para debatir nuestras concepciones de:

Patriarcado, Poder, Movimiento Feminista en el proceso hacia la Asamblea Constituyente como ejes articuladores del Encuentro e invitamos a las diferentes corrientes de feministas en Bolivia a inscribir su participación como expositoras.

A la vez sugerimos debatir las siguientes temáticas:

1. Feminismos, racismo y movimientos indígenas y originarios

2. Feminismos, clases y movimiento popular

3. Feminismos y opciones sexuales

4. Feminismos y generaciones

5. Feminismos, aborto y Derechos Sexuales

6. Feminismos y cooperación internacional

…. y otras temáticas que las participantes quieran.

Nuestra propuesta metodológica es la siguiente:

El Encuentro tendrá duración de 3 días; por las mañanas se realizaran ponencias en los 3 ejes centrales; a continuación se trabajará en grupos de profundización y plenarias. Por la tardes se realizaran talleres de construcción colectiva sobre las diferentes temáticas.

El encuentro se abre a todas las formas de expresión, discursos y lenguajes para comunicar sabidurías, afectos, reflexiones, análisis y propuestas de las mujeres.

Declaramos el encuentro coherente a las causas de existencia del pensamiento feminista, por lo tanto, nuestra posición es a favor de la despenalización del aborto, de las libertades y opciones sexuales, al reconocimiento y respeto a las múltiples diversidad étnica y cultural, a la lucha contra el neoliberalismo y el patriarcado. Somos antirracistas e internacionalistas

El Encuentro es autogestionado y la garantía de su realización radica en el compromiso de cada una de nosotras.

Fecha del Encuentro: del 13 al 16 de abril del 2006

Ciudad: Cochabamba Lugar: a determinar

Inscripciones de participantes, expositoras, eventos artísticos hasta el viernes 24 de febrero, 2006

Contáctenos en: 5encuentrofeministaboliviano@gmail.com

Bolivia, 25 de noviembre, 2005 .