Bloqueos de Imbabura interrumpen carretera panamerica que comunica Ecuador con Colombia

30.Nov.05    Análisis y Noticias

Indígenas y campesinos bloquean carretera panamericana que comunica a Ecuador con Colombia

Por sexta vez, en lo que va de este año, las 164 comunidades del norte de Pichincha e Imbabura [en Ecuador] bloquearon las vías para exigir que inicie el proyecto de agua potable Pesillo-Imbabura.

Desde las 06:00 de ayer, cientos de campesinos salieron a la carretera Panamericana y a las rutas alternas, para bloquear las arterias que conectan a Imbabura y Pichincha, hasta que el Gobierno transfiera los recursos.

El último fin de semana, los dirigentes del Consejo de Juntas del Proyecto Regional Pesillo-Imbabura resolvió iniciar un paro indefinido, cansados de que los gobiernos incumplan su palabra.

El bloqueo de la Panamericana Norte, vía que comunica a Ecuador con Colombia, ocurre en el tramo que une la provincia de Pichincha con la de Imbabura, aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Quito, donde barricadas, troncos de árbol y llantas quemadas impiden el tránsito vehicular.

Prácticamente la provincia de Imbabura está siendo paralizada, específicamente en los sectores de Cajas, Gonzalo Suárez, Eugenio Espejo, San Rafael, y está por paralizarse el sector de Otavalo.

Uno de los dirigentes del paro sostuvo que no se depondrá la medida de hecho hasta que el Gobierno entregue aproximadamente 50 millones de dólares que requiere el proyecto.