Bloquean carreteras en 56 puntos de Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura

01.Dic.05    Análisis y Noticias

30 de noviembre de 2005, 12h37
Los agricultores inician protestas por el precio del combustible

MADRID-
Las principales organizaciones agrarias comenzaron el miércoles una serie de movilizaciones tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para pactar medidas que ayuden a paliar el impacto en el sector de la subida del combustible.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) llevaron a cabo tractoradas y movilizaciones en distintas comunidades, incluidas Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

“Hay 56 cortes de carretera con tractores en casi todas las comunidades autónomas”, dijo una portavoz de ASAJA.

La principal protesta, que llevará a 23 tractores al centro de la capital hacia la una del mediodía, transcurría por la carretera de Valencia, mientras que los principales cortes se producían esta mañana en la carretera de Andalucía a la altura de Despeñaperros, según la DGT.

Los agricultores, que demandan que se devuelva el Impuesto Especial de Hidrocarburos y que se aplique un IVA mayor a sus productos, se están viendo afectados por los elevados precios del combustible.

Las conversaciones con el Ministerio de Agricultura concluyeron el lunes sin acuerdo, aunque ambas partes estrecharon sus diferencias, dijo una portavoz de ASAJA.

El Impuesto Especial de Hidrocarburos representa entre el 12 y el 15 por ciento del precio de un litro de gasóleo agrícola.

“Si ha habido brecha con otros sectores, las peticiones de los agricultores son suficientemente razonables para llegar a un acuerdo”, dijo la portavoz de ASAJA.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, dijo el martes en el Congreso que la oferta del Gobierno estaba valorada en casi 400 millones de euros, una cifra que estimó generosa, pero que el ministerio no podía cumplir con las demandas de los agricultores.

El Gobierno hizo el mes pasado concesiones a transportistas y pescadores para aliviar los costes del combustible tras huelgas y bloqueos de puertos.