Bogotá: Universidad Nacional y el nuevo tipo de protestas estudiantiles en tiempos de guerra

01.Dic.05    Análisis y Noticias

A la Comunidad Académica y a la Opinión Pública

¡Crisis en la Universidad Nacional de Colombia!

En respuesta al comunicado del día 19 de Noviembre del rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ramón Fayad Nafah, se requiere aclarar a la opinión pública las actividades que están realizando estudiantes, trabajadores y profesores en la Asamblea Permanente Multiestamentaria y expresamos lo siguiente:

La anormalidad académica y las asambleas de estudiantes, trabajadores y profesores tienen como motivación defender la pertinencia y el sentido de la Universidad Nacional frente al país y la sociedad colombiana, considerando que un proceso de reforma debe tener en cuenta las necesidades de la nación y los fines de la educación misma, ya que en las condiciones de nuestro país donde a duras penas se tiene acceso a una educación de pregrado, debilitar el mismo y reducir la producción de conocimiento y desarrollo investigativo a los niveles educativos de postgrado maestría y doctorado va en detrimento del desarrollo de nuestra sociedad.

La Asamblea Permanente Multiestamentaria ha resuelto realizar los bloqueos académicos y administrativos, con los cuales se han abierto espacios para que la comunidad universitaria debata acerca de las implicaciones de la reforma impulsada por la administración Palacios-Fayad (especialmente el Acuerdo 037). Estos espacios responden a la necesidad de analizar y discutir en la Comunidad las repercusiones de la Reforma, dado el vacío informativo y la confusión que han acompañado el diseño e imposición de las medidas tomadas por la administración Palacios-Fayad.

Debemos resaltar que la situación que se ha generado evidencia que la Reforma se ha llevado a cabo en un ambiente de falta de consenso; los Claustros y Colegiaturas fueron aprovechados por una parte de la comunidad, pero no fueron espacios decisorios, por ello y como producto de la experiencia en las negociaciones con la administración Palacios-Fayad, la Asamblea Permanente ha resuelto no dejar en manos de unas pocas personas, “que no representan la totalidad de la Universidad”, un proyecto tan grande y que afecta tan directamente el futuro de la Institución Educativa más prestigiosa del país.

Las políticas de reforma promovidas por la administración Palacios-Fayad (especialmente el Acuerdo 037), impone entre otras cosas la reducción del tiempo de las carreras, sin contemplar ninguna propuesta seria de mejoramiento académico, disminuyendo implícitamente la calidad de las mismas; esto traería como consecuencia deficiencias en la preparación de los profesionales que la Universidad aporta para nuestra sociedad.

Las declaraciones del señor rector son una falta de respeto, ya que promueven la confusión entre la comunidad universitaria y la sociedad colombiana: afirmar que hay vandalismo rampante por parte de los participantes de la Asamblea Permanente es descalificar a profesores, trabajadores, y estudiantes de la universidad, dado que el movimiento universitario se caracteriza por el rechazo rotundo a los actos de dicha índole, prueba de ello son los actos de protesta pacífica como la marcha de velas realizada en días pasados. Consideramos completamente irresponsable hacer tales declaraciones, pretendiendo manipular a la opinión pública, al promover una imagen distorsionada del movimiento. De este modo, hacemos responsable al señor Fayad por las consecuencias que puedan acarrear sus declaraciones.

Frente a la preocupación de la rectoría por las pérdidas económicas producto de la anormalidad de los últimos días, debemos denunciar que estas no son comparables con el plan de endeudamiento de la universidad, donde sólo en el proyecto de alamedas y de reestructuración física, se gastan 60 mil millones de pesos, desviando recursos que son imprescindibles para el desarrollo académico e investigativo de nuestra Universidad.

Si de lo que se trata es de garantizar el normal desarrollo de la vida universitaria y un adecuado debate abierto sobre la reestructuración de los programas curriculares, es deber de todos hacer lo necesario para ganar y garantizar dichos espacios defendiendo nuestras exigencias. La autonomía, la calidad académica y la viabilidad financiera de la universidad están en juego. De tal manera que nuestra posición tampoco considera valido negociar bajo presión la reforma misma, presión que ha sido articulada en términos de plazos incoherentes y en la presencia amenazante, represiva y constante de la fuerza pública en las puertas del campus.

Invitamos al señor rector a que verifique la información que publica, ya que las acusaciones que ha presentado sobre vandalismo estudiantil dentro del campus universitario, no concuerdan con las acciones que la Asamblea ha decidido y llevado a cabo de forma propositiva, asumiendo Este, una posición de indiferencia ante el malestar de la comunidad universitaria en general, propagando la confusión y propiciando actos inexplicables como los dos últimos desalojos en el término de dos semanas.
Hacemos un llamado a la concertación sobre la esencia misma de la reforma, en términos claros y serios, pues nuestra oposición no es absoluta sino dinamizadora, con el propósito de establecer de manera democrática y como producto de la discusión y reflexión académica, las bases y los criterios sobre los cuales se debe dar un proceso de reforma

Por todos los motivos expresados anteriormente, llamamos a la opinión pública a enterarse de la situación actual de la Universidad y a la defensa de la misma, fundamentándonos en la necesidad de preservar las libertades y derechos. Este es un problema de todos, en el que debemos priorizar y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública como base para el desarrollo de nuestra sociedad.

BOGOTA, NOVIEMBRE 21 DE 2005
CAMPAMENTO ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Rector de la Universidad Nacional ordena agresión a los estudiantes

22 de Noviembre de 2005

Hace algunos minutos, el rector de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Ramón Fayad Nafah, ordenó que la policía y el criminal cuerpo represivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) desalojaran por la fuerza a los estudiantes que, desde hace dos semanas, se mantienen en asamblea permanente al interior del campus.

Fayad, cuestionado por la comunidad universitaria por desconocer en múltiples ocasiones las discusiones planteadas por los estamentos universitarios sobre las reformas plateadas tanto por su antecesor, Marco Palacios Rozo, como por el Ministerio de Educación, señaló, en su comunicado del pasado sábado, al amplio movimiento de estudiantes, profesores y trabajadores de tener “intereses ajenos a la academia”, de carecer de argumentos y de presentar argumentos falaces frente a las reformas implantadas al interior del Alma Mater, calificando a las personas participantes en los campamentos y las asambleas de “vándalos rampantes” y retando a la comunidad a “asumir las consecuencias” por las medidas que pudieran asumir las directivas de la UN.

En estos momentos más de 600 estudiantes de distintas facultades se encuentran reunidos en el edificio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tratando de evitar que la policía, presente en las entradas de la universidad y que trata de ingresar al campus universitario, cometa atropellos contra ellos, con las consecuencias que un acto de esta naturaleza puede traer a la vida y a la integridad de estas personas.

Tanto el comandante del ESMAD como el rector de la universidad han eludido responder a los llamados de los estudiantes, de los organismos defensores de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo, evitando todo contacto con la responsabilidad que les asiste respecto a la seguridad de los estudiantes. En estos momentos, tres tanquetas llenas de efectivos del ESMAD se encuentran apostadas en las entradas de la UN y se teme por la seguridad de los estudiantes, dado que los efectivos de la fuerza pública han dado un plazo de 30 minutos para la salida de los universitarios. Es necesario recordar que, de acuerdo a diversos acuerdos, la policía no debería ingresar al campus universitario.

Las multitudinarias jornadas de discusión y movilización han contado con una amplia participación de estudiantes, profesores y trabajadores que se han manifestado claramente contra lo que consideran una reforma aprobada a espaldas de la comunidad y elaborada a medida de las necesidades del gobierno de Uribe Vélez.

El movimiento, que se ha caracterizado por un orden absoluto y por el uso pacífico del legítimo derecho a la protesta, ha contado además con un amplio apoyo de la comunidad y de algunos sectores de la opinión pública. De acuerdo con declaraciones ofrecidas a este periódico por un estudiante que se encuentra en estos momentos dentro de la universidad, los participantes en la protesta creen necesario “insistir en que el señor Fayad, al igual que Fernando Viviescas –vicerrector de la sede Bogotá– y Gerardo Cruz Torres –jefe de seguridad de la UN– son los responsables directos de lo que pueda pasarle a cualquiera de nosotros, por cualquier situación que ponga en riesgo nuestra vida o nuestra seguridad” y por los efectos de la entrada de una policía que, en menos de 6 meses, ha ocasionado la muerte de varios jóvenes en todo el país.

La Comunidad Universitaria exige a las directivas el desmote de las reformas y un proceso de discusión amplio, argumentado y vinculante a las decisiones que se tomen para una reforma adecuada a las necesidades de esta institución educativa. Sin embargo, de acuerdo a como lo señalaba un profesor “la actitud de las directivas ha impedido cualquier instancia de diálogo y ha llevado a la universidad a una polarización que no le es favorable”, lo cual es evidente en estas actuaciones de Ramón Fayad.

El 5 de octubre del año pasado el vicerrector de la Sede Bogotá, Fernando Viviescas Mosalve, y el propio Fayad, quien en esa época fungía como secretario general de esta institución, planificaron junto con el comandante de la Policía Metropolitana un operativo de desalojo que dejó un alto saldo de heridos, lesionados y detenidos de parte de los estudiantes, durante un paro generalizado que apenas iniciaba en el campus contra las mismas reformas. En una entrevista concedida esta noche a RCN, Fayad señaló que su actuación se debía a la supuestamente “incontrolable situación de orden público que se presenta en la institución”, lo cual fue apoyado por algunos medios televisivos con la presentación de imágenes de disturbios callejeros presentados en fechas anteriores que nada tienen que ver con la actual jornada de protesta.

Tanto los universitarios como los organismos de derechos humanos presentes en el lugar han señalado que es necesario evitar todo tipo de violencia contra los estudiantes y llaman a toda la comunidad nacional e internacional al rechazo de toda acción violenta que imposibilite la resolución pacífica del conflicto universitario, como corresponde a un centro de formación académica de la importancia de la Universidad Nacional.

Adicionalmente, los estudiantes convocan a toda la ciudadanía y a la Comunidad Universitaria a hacerse presente el día de mañana, miércoles 23 de noviembre, en la entrada de la Calle 26 de la Universidad.

Vea la magnífica colección de fotos: http://usuarios.lycos.es/contrarreforma/galerias/24-Nov-carnaval.htm

También en: http://www.flickr.com/photos/67424604@N00/sets/1382660/

Otras fotos: http://colombia.indymedia.org/news/2005/11/33909.php

Y más todavía: http://colombia.indymedia.org/news/2005/11/34740.php