Conferencia de Derecho Alternativo del Profesor J en Santiago

06.Dic.05    Universidad Libre

INVITACIÓN

El Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, Santiago, y el Colectivo de Derechos Humanos de la Población La Legua, tienen el agrado de invitarle a la conferencia y debate sobre Derecho Alternativo presentada por el prof. Jaime Yovanovic Prieto, Profesor J, graduado de derecho en Cuba, especialista en metodología de investigación socio-jurídica y en mediación comunitaria, así como a la exhibición de la película WICHAN sobre un juicio basado en las leyes tradicionales del pueblo nación mapuche que lucha por su autonomía.

PROGRAMA

Miércoles 7 de diciembre. 15:00h. Sala 2.
Facultad de Derecho Universidad de Chile

Exhibición de la película WICHAN
Wichan (El Juicio)
1994/25 minutos/U-matic/color/ mapudungun- subtítulos en español.
Realización: Maga Meneses
Producción: Luis Mora, para KIEN Producciones Audiovisuales

Película basada en el relato de Pascual Coña: “Testimonio de un cacique mapuche” en la cual se muestran las antiguas formas de impartir la justicia entre los indígenas mapuche. En manos de los caciques indígenas, la justicia se imparte con base en la necesidad de otorgar castigos justos a las personas implicadas en acciones que afecten la vida de los demás miembros de la comunidad. De esta manera, el realizador intenta hacer una reflexión acerca de la importancia de preservar la lengua y costumbres indígenas.

Cinta ganadora del Premio a la Mejor Película con Participación Indígena en el V Festival Americano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas y Naciones Originarias, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 1996. El Festival fue organizado por CLACPI Comité latinoamericano de Cine y Comunicación de los pueblos indígenas.

Por el pueblo mapuche participa en CLACPI Jeannette Paillán, que ha realizado una Especialización en video y documental indígena en Bolivia, Cursos de Video y Televisión en la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños, Cuba. Actualmente es Coordinadora del Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche LULUL MAWIDHA de Santiago, Chile.

EL WICANMAPU DE PASCUAL KOÑA

Vivían en Raukenwe tres lonko, uno llamado Naguín, el otro Werapill, el tercero Kinchahual. Cada uno tenía sus kona y todos juntos estaban bajo las órdenes de Waikipan, lonko principal de Kollileufu[…]Yo alcancé a conocer al ü lmen Waikipan de Kollileufu, que era el lonko principal nuestro. En cualquier asunto que se presentaba, por ejemplo tratándose de hacer una gran junta para negociar la paz o fuera para declarar la guerra (aukatrawun), Waikipan enviaba sus mensajeros a todos los lonko del territorio de su influencia. El gobernaba a los mapuches del lado norte del río troltren y a los de toda la costa hasta la desembocadura del río Cautín, y desde el mar hasta Forowe (boroa) tenía a los lonko bajo sus órdenes. A todos estos lonko con sus kona los convocaba él cada vez que se quería hacer un Fü tatrawun.
(Testimonio de un cacique mapuche. Pascual Coña. Ediciones Pehuen. Santiago, 1984).

15:30
Conferencia
Derecho Alternativo, pluralismo jurídico y ciudadanía democrática.
Jaime Yovanovic Prieto, Profesor J

Resumen:
El Derecho Alternativo es una visión distinta del universo jurídico, proveniente de la mirada desde los procesos de autoorganización social donde el derecho ya no es más la norma o el conjunto de normas estatales que define Hans Kelsen, ni el derecho natural que aspira a dar contenidos a las reglas, sino el sistema de las relaciones jurídicas objetivas que forman parte del conjunto de las relaciones sociales. La juridicidad o relaciones de deberes y derechos provenientes del mundo social es creciente en la misma medida de la expansión del protagonismo popular y los procesos de reencuentro comunitario, brotes de autonomía y autogestión, sean rurales, urbanos o indígenas, protagonismo que muchas veces no encuentra su espejo en las leyes oficiales y llega al juez por vía de los abogados que representan a sus defendidos.

Este abogado podrá ser un freno o un obstáculo a las necesidades o requerimientos sociales si se subordina a los procedimientos y metodologías tradicionales del derecho o un factor de avance si contribuye a suministrar al juez nuevos elementos que le permitan fallar de acuerdo a criterios de justicia más que a criterios dogmático-legales. Las relaciones jurídicas comunitarias, barriales, indígenas o de otras formas colectivas del ser social pueden ser analizadas por el juez y verá si se ajustan o no a derecho. Se trata del derecho alternativo en relación con el derecho puesto. El respeto que se tenga hacia la juridicidad popular habla de reconocimiento del pluralismo jurídico, por lo tanto de una postura más correspondiente con el discurso democrático.

El juez al poner frente a frente la ley, expresión indirecta de soberanía y la voluntad popular como expresión directa de soberanía, puede trascender el rígido laberinto de la política partidaria que da contenido y forma a la ley para abordar directamente lo social, la sociedad tal como ella es y extraer de allí aspectos que puedan enriquecer la doctrina, la jurisprudencia y aún los fundamentos legislativos. Se necesita un juez democrático para ello.

Si el sujeto social no aporta elementos nuevos, en vez de hablar de nuevo derecho o de nuevas relaciones jurídicas a valorar, se habla del Uso Alternativo del Derecho Puesto, donde la voluntad del legislador puede haber procurado un determinado objetivo que bien puede también ser contradictorio con el sujeto ontológico de la soberanía. Allí ya no se enfrentan dos normas, la oficial y la alternativa, sino una sola norma enfrenta dos voluntades distintas, dos intereses contrapuestos. Es aquí donde la dogmática y el procedimiento le niegan al juez la facultad de explorar las posibilidades interpretativas que busquen no el bien común abstracto o el orden social general, sino el reconocimiento democrático de la voluntad expresa del sujeto social, interlocutor importantísimo de la justicia, actor de la democracia cotidiana como posibilidad, portador ontológico de la soberanía popular.

En el proceso de desarrollo de una conciencia jurídica social y de la capacidad de elaborar las reglas propias de funcionamiento del barrio o localidad, esta práctica de interrelación con el juez servirá de mutuo provecho para alcanzar niveles de aplicación de justicia comunitaria en los territorios, donde la población pueda dirimir conflictos sea por vía de mediación, penas alternativas, justicia restaurativa, etc. en dirección al pluralismo jurídico de una democracia avanzada hecha por abajo con autonomía y protagonismo social.

Jaime Yovanovic Prieto, Profesor J:
Nacido en Valparaíso el 5 de enero de 1948, dejó la facultad de derecho de la Universidad Católica de esa ciudad el año 1970 para incorporarse a la lucha por el techo de los Campamentos de Pobladores Sin Casa. Vivió casi dos años en las tomas. Graduado de derecho en Cuba en 1989, aprobó cuatro cursos de postgrado y trabajó en el Municipio Centro Habana para luego ministrar en Brasil clases de filosofía del derecho, derecho penal, derecho constitucional, derecho alternativo, historia del derecho, lógica jurídica y otras disciplinas en varias universidades. Escribió, entre otros, “Introducción a la Ciencia del Derecho y Derecho Alternativo”, libro que fue utilizado como texto en algunas facultades. Fue asesor del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Eduardo Mondlane de Mozambique y del rector de la Universidad Metodista de Sao Paulo. Coordinó investigaciones socio-jurídicas a nivel nacional en Brasil y fue consultor del Ministerio de Agricultura de Mozambique.

La película, la conferencia y el debate, serán efectuados en la sala 2 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, localizada en calle Pío Nono.
El inicio de la actividad será puntual.

Agradecemos la asistencia y el apoyo en el reenvío de esta invitación.

Grupo de Investigaciones del Derecho Alternativo
derechoalternativo@gmail.com