En el número de «Zutabe» correpondiente a este mes de diciembre, ETA informa de que ha remitido un «comunicado especial» a «decenas de agentes y medios de comunicación internacionales». Esta iniciativa tiene como objetivo hacer un llamamiento «a todas las instituciones y, en especial, a quienes tienen responsabilidades de gobierno, para que adopten las medidas que consideren necesarias en favor de una resolución negociada al conflicto».
DONOSTIA
ETA confirma en el número 109 de su revista “Zutabe”, correspondiente a diciembre de 2005, el envío de un «comunicado especial» a «decenas de agentes y medios de comunicación internacionales». En estas misivas, la organización armada presenta «una lectura de la situación de EuskalHerria» y su «punto de vista sobre la superación del conflicto».
En este documento, ETA llama «a todas las instituciones internacionales y, en especial, a quienes tienen responsabilidades de gobierno, a que adopten las medidas que consideren necesarias en favor de una resolución negociada del conflicto».
La organización armada manifiesta que «en los últimos meses se ha abierto en nuestro pueblo la especulación sobre la oportunidad de solucionar el conflicto y sobre un supuesto proceso, lo que ha tenido proyección en la opinión pública y en los medios internacionales», indica.
Por ello, considera «imprescindible, ante esta enmarañada situación, recordar cuáles son las claves para superar el conflicto y dar a conocer internacionalmente cuál es la verdadera situación del mismo».
«Frente a los mensajes que envían los estados español y francés, se mantienen las actuaciones contra EuskalHerria. La opinión pública internacional ha de saber que con ello no hacen sino alejarse las oportunidades de alcanzar una solución democrática», añade.
«Más que un problema interno»
La organización armada estima que «las instituciones europeas deberían analizar el conflicto entre Euskal Herria y los estados, que es más que un problema interno de España o Francia, ya que el núcleo del mismo reside en el derecho de autodeterminación que corresponde a todos los pueblos. Otros pueblos pequeños de Europa libran esta misma lucha, y eso afecta directamente a las instituciones europeas».
Asimismo, ETA indica que «las instituciones internacionales no pueden permanecer impasibles ante la grave situación que soporta Euskal Herria. Dar pasos hacia la solución ha de ser responsabilidad de todos. Porque así lo demanda la mayoría de Euskal Herria; y ETA ha mostrado en estos últimos meses una seria voluntad. Corresponde a los mandatarios españoles y franceses dar una respuesta adecuada a esa voluntad».
En la parte final del artículo, ETA afirma que «continuará presentando su mensaje ante todas las instancias que considere oportunas, ya que desde el ámbito internacional se puede hacer un gran trabajo para conseguir una paz basada en los derechos de Euskal Herria».
Por otro lado, el artículo principal de este número de “Zutabe” se dedica a repasar la situación política de las tres últimas décadas, coincidiendo con el treinta aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi. La última parte del texto se centra en el actual contexto y afirma que «la evolución política acaecida a partir de 1998 nos anuncia que estamos ante una nueva oportunidad». Una situación alcanzada «gracias a la lucha de la izquierda abertzale».
ETA recuerda los intentos de desactivar a ese sector político y augura que «seguirán ejerciendo una gran presión, metiendo prisa e intentando hacernos creer que todo está enmarcado dentro de unos pasos que la izquierda abertzale ha de dar en una determinada dirección. Por supuesto, la represión no descansará. La manipulación y la utilización de la mentira tampoco. Escucharemos, ya lo escuchamos ahora, que la izquierda abertzale presenta sus propuestas de solución porque no tiene otra opción».
Frente a ello, la organización armada considera «imprescindible trabajar en todos los aspectos de la lucha, con voluntad de avanzar y sin precipitaciones. Sólo así se pueden garantizar pasos firmes. Reivindicando una paz basada en los derechos de Euskal Herria y subrayando que la autodeterminación y la territorialidad son las claves de la solución».
La organización armada anuncia la expulsión de seis militantes encarcelados
DONOSTIA
En este “Zutabe”, ETA anuncia la expulsión de Karlos Almorza, Iñaki Arakama, Koldo Aparicio, Iñaki Bilbao, Pako Mujika y Kepa Solana.
Estos seis presos suscribieron en agosto de 2004 una carta dirigida a la dirección de ETA. Tres meses más tarde, tras una filtración, su contenido fue publicado por “Diario de Noticias”. Precisamente, los rotativos pertenecientes a este mismo grupo editorial se hacían eco ayer de la noticia de la expulsión.
Según se señala en la revista de ETA, a raíz de este hecho «se puso en marcha el proceso interno habitual para aclarar el tema». Finalizado el mismo, ETA considera que «la actuación llevada a cabo de modo consciente y organizado por estos seis compañeros ha roto las reglas básicas de funcionamiento que todos los militantes de la organización deben respetar».
«Las consecuencias estaban claras al remitir el escrito al margen de los procedimientos marcados por la organización. El tema ha aparecido públicamente y han ofrecido al enemigo la oportunidad de intoxicar».
«Con su actitud continúa, esos compañeros muestran su falta de confianza, su desprecio y su falta de respeto hacia la organización». Añade asimismo que «han mostrado una clara indisciplina».
ETA señala que «han intentado crear una opinión y sumar fuerzas en contra de la línea y de la actuación de la organización. Podríamos decir que ha sido un intento claro de crear una división».
Por ello, anuncia que, a partir de ahora, la declaraciones o actuaciones de esos seis presos «serán a título personal».
ETA condiciona la declaración de una tregua a movimientos previos del Gobierno
Analiza en su último boletín interno el abandono de la violencia por parte del IRA y asegura que un alto el fuego «no es la solución» Pide que se reconozca la autodeterminación y se «desactiven» las FSE
SAN SEBASTIÁN. DV. ETA asegura en su último zutabe, el número 109, fechado en diciembre, que está «aburrida» ante las continuas peticiones de un alto el fuego y subraya que una declaración de este tipo necesita pasos previos de los Gobiernos español y francés, que incluyen desde el reconocimiento del derecho de autodeterminación hasta la «desactivación» de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).
Esta es la primera vez desde que se comenzó a especular sobre una hipotética respuesta de la organización a la declaración del Congreso a favor del diálogo con ETA si abandona las armas, en el que plantea de manera abierta una declaración de máximos para decretar una tregua. Y lo hace, de manera paradójica, dentro de un análisis de la decisión del IRA de poner fin a la violencia, anunciada este julio.
El zutabe, en este sentido, va más allá a la hora de concretar las demandas que su último comunicado, fechado el pasado 24 de noviembre, en el que no mencionaba la palabra tregua en ningún momento pero sí aseguraba que «a la clase política le corresponde dar una respuesta positiva a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses». Expertos en la lucha antiterrorista interpretaron estas palabras como una declaración de principio-confirmada ahora en el zutabe-, en la que los etarras enfatizaban que la pelota se encuentra en el tejado del Gobierno, por lo que una declaración de alto el fuego necesitará movimientos previos por parte del Gabinete Zapatero. Este comunicado, que también reclamaba la intervención internacional, defraudó a amplios sectores de la clase política, que incluso habían especulado en público sobre una posible tregua que coincidiese con el primer aniversario de la declaración del velódromo de Anoeta, el pasado 14 de noviembre.
Hasta este último zutabe, ETA había obviado cualquier referencia en sus comunicados o en sus textos al proceso irlandés, pese a que siempre se ha mirado en ese espejo y lo ha considerado como uno de sus referentes. Incluso en determinados medios se barajaba la posibilidad de que el abandono de las armas por parte del IRA influyese de alguna manera en la organización vasca, al comprobar que se convertía en el último reducto de lucha armada en la Unión Europea y que una organización con la que ha mantenido estrechos vínculos apostaba por las vías políticas. Esta influencia, según se desprende del zutabe de diciembre, ha sido nula.
Los etarras comienzan su análisis sobre el proceso irlandés recordando que todos los partidos han solicitado a ETA un paso como el del IRA. «Esta es la misma petición aburrida de costumbre. Son discursos de cara a la galería», afirman. Según los jefes de ETA, las declaraciones de las formaciones políticas «vacían los contenidos del largo proceso irlandés y hacen una lectura interesada. Llevan a cabo una valoración parcial de la situación para eludir su responsabilidad y su escasa voluntad de dar pasos», agregan.
«Pasos en falso»
A su juicio, las lecciones que deben extraerse de Irlanda no se refieren a la actitud del IRA, sino a la postura de los partidos. En su opinión, «España y Francia deberían reconocer el derecho de autodeterminación de Euskal Herria» como paso previo y asumir «que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y de un acuerdo entre todos lo agentes». En este punto, los etarras son muy claros a la hora de valorar un cese unilateral de sus actividades. «Los pasos de una sola parte o una tregua no traen la solución. Al contrario, los pasos en falso son perjudiciales para el pueblo», escriben.
A partir de este diagnóstico, ETA reitera que «las peticiones de tregua deberían desviarse a los Gobiernos español y francés». Y, al hilo de esta interpretación, prosigue que los Ejecutivos de Rodríguez Zapatero y de Villepin «deberían demostrar su voluntad de dar una salida democrática al conflicto».
«Llegar a un proceso de negociación» y comprometerse a «respetar la palabra y lo que decida Euskal Herria», añaden. La organización concluye que los partidos deberían «pedir una tregua a Francia y España». Es decir, escribe, «que desactiven sus fuerzas armadas, que paren las acciones contra Euskal Herria, como primer paso».
En el número 109 del zutabe, ETA incluye un nuevo referente internacional tras la decisión del IRA de dejar las armas y dedica un amplio informe a los Tigres Tamiles, el grupo separatista de Sri Lanka.
ETA hace explotar un artefacto en una oficina de correos de Alsasua
La explosión, que ha tenido lugar sobre las 3 de la madrugada, ha ocasionado daños de escasa consideración en el interior de la oficina.
ALSASUA
Un artefacto explosivo, cuya colocación la Guardia Civil atribuye a ETA, estalló esta madrugada en la oficina de correos de la localidad navarra de Alsasua, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra.
La explosión, que tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada, ocasionó daños de escasa consideración en el interior de la oficina, situada en la calle Zubeldía de dicha localidad. La onda expansiva afectó también a la fachada del edificio y al pavimento de una calle anexa.
Dichas fuentes agregaron que la Guardia Civil, que apunta la hipótesis de que la autoría corresponde a ETA, estudia los restos del artefacto para determinar su composición.