Ciudad de México: Ocupantes de viviendas resisten desalojo amenazando con arrojar balones de gas

07.Dic.05    Análisis y Noticias

Martes 6 de diciembre de 2005

Chocan vecinos y granaderos; hay cuatro lesionados

Granaderos de la SSP se enfrentaron a miembros de la Asamblea de Barrios en una vecindad donde viven más de 40 familias, al intentar desalojarlos. Los hechos ocurrieron en la calle Serapio Rendón 40, en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc

Durante más de una hora, integrantes de la Asamblea de Barrios que habitan un predio de manera irregular en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, se enfrentaron ayer con granaderos que intentaban llevar a cabo una orden de desalojo en este lugar.

Los moradores del predio ubicado en la calle Serapio Rendón número 40, utilizaron piedras, ladrillos, cohetes, botellas, e incluso la amenaza de lanzar tanques de gas desde la azotea, mientras que los alrededor de 70 elementos del agrupamiento de granaderos utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para repeler las agresiones.

El saldo fue de dos policías y dos habitantes del predio heridos. Uno de ellos, una niña de un año y medio de edad que presentó irritación en los ojos e intoxicación por los gases utilizados. Por ello, fue trasladada a un centro hospitalario para su revisión, aunque los paramédicos informaron que su situación no era de gravedad.

El otro herido fue un hombre, que de acuerdo a sus propios vecinos, recibió un disparo de bala de goma. Sin embrago, permaneció al interior del predio sin recibir atención.

Los hechos empezaron poco después de las 8 de la mañana, cuando un actuario, acompañado de los elementos policiacos, se presentaron al lugar donde habitan por lo menos 50 familias, distribuidas en los tres edificios del predio.

El Juicio de arrendamiento fue promovido por la Fundación Hospital de la Purísima Concepción y de Jesús Nazareno en contra de Agustín Córdova Gutiérrez y los integrantes de dichas familias que están posesionados irregularmente del inmueble, según consta en el expediente 719/01.

Los Granaderos se apostaron en las inmediaciones del inmueble, de tres niveles, mientras los actuarios notificaron a los moradores que se iba a proceder al desalojo, aunque esta versión fue desmentida por los vecinos, quienes en todo momento rechazaron haber recibido una notificación.

Antes de que los uniformados pudieran acercarse a la entrada del edificio, los inquilinos empezaron a lanzar tabiques desde la azotea de sus edificios, para impedir que los granaderos se acercaran, lo que dio resultado, a pesar de que los uniformados formaron un gran escudo con sus toletes.

Ante la situación cada vez más tensa, la policía del sector San Rafael, cerró la circulación de la calle, para evitar que autos o personas sufrieran alguna lesión.

Los granaderos recibieron la orden de retirarse cuando dos personas, una mujer y un hombre se asomaron por la azotea del edificio con un tanque de gas en las manos, cada uno, y amenazaron con tirarlos hacia la calle, lo que de acuerdo a las autoridades, podría provocar una explosión.

La amenaza de los habitantes del predio continuó por más de 20 minutos a pesar de que en la azotea había y en el interior del inmueble, había niños.

Una hora después, y ante la retirada de los policías, los ánimos se calmaron y los habitantes iniciaron pláticas con un funcionario del Gobierno del Distrito Federal.

Los vecinos, reconocieron que habitan el lugar de manera irregular y que otros pagan rentas congeladas. Sin embrago, dijeron, aunque han iniciado trámites para regularizar su situación, no han encontrado otra opción accesible de vivienda.