Nutrida respuesta a la convocatoria de la comisión intergaláctica zapatista

07.Dic.05    Zapatismo

Martes 6 de diciembre de 2005

En 5 días se han inscrito unas 200 personas y colectivos de Moscú, Génova, París…

La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de diciembre. Transcurridos cinco días del inicio formal (y, de momento, cibernético) de los trabajos de la Comisión Intergaláctica del EZLN para la coordinación y el seguimiento en “lo internacional” de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se han suscrito cerca de 200 personas y grupos desde lugares distantes y distintos, como Moscú, Martinica, Lima y Vermont.

Ya se conforman y enlazan blogs y sitios colectivos con la nueva Intergaláctica zapatista, que apunta para ser un encuentro de otro tipo. Tras casi una década del primer Encuentro Intercontinental zapatista, llamado desde entonces “intergaláctico”, la globalización ha avanzado notablemente por arriba y por abajo.

Cuando se realizaron los “intergalácticos”, primero en territorio zapatista y luego en seis lugares del Estado español, aún no ocurrían las grandes protestas intercontinentales de Seattle, Washington, Praga, Génova y Cancún ni las reuniones del Foro Social Mundial. Si bien estas movilizaciones han seguido un desarrollo distinto, muchos observadores subrayan la influencia en ellas del movimiento zapatista, su experiencia autonómica, su discurso antineoliberal, sus procedimientos de propagación y organización.

Las tareas de la Intercontinental zapatista, como anunció el EZLN en noviembre, serán coordinadas por el teniente coronel insurgente Moisés y una comisión rotatoria de Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI-CG) de la organización. En fecha próxima la comisión abrirá un espacio en el caracol de La Realidad para cuando se trate de encuentros directos con el EZLN.

Ya se registraron participantes de Martinica (en el Caribe francófono), San José (Costa Rica), Saint Catherine (Canadá), Lund y Malmö (Suecia), Lima (Perú), Progreso (Uruguay), Dublín, París, Moscú, Buenos Aires, Córdoba, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Boston, Los Angeles, Nueva York, Seattle, San Francisco, Cleveland, Génova, Vizcaya, Barcelona, Alicante, Colombia, Dinamarca y México.

El comunicado del EZLN al respecto, firmado por el subcomandante Marcos y el teniente coronel Moises, especificaba que “con el objetivo de que la concepción, organización y realización del Encuentro Intercontinental propuesto en la Sexta sea producto de la real participación de los adherentes en todo el mundo, y no de una decisión unilateral del EZLN, a partir del 1º de diciembre de este año, y cuando menos hasta el 30 de junio de 2006, se realizarán reuniones y consultas preparatorias, de grupo, personales o cibernéticas, para que se hagan las propuestas”, incluidos lugar y fecha.

Uno de los primeros adherentes escribió desde Argentina: “No son los partidos de izquierda los que generan el temblor en el piso de los poderosos, sino el pueblo. Claro está: las vanguardias revolucionarias caminan sin preguntar y sin escuchar, porque ellas ya conocen cuál es la verdad, no necesitan consultar mucho y nunca se acuerdan de la importante opinión de Juan, Lucho y Esteban. Como dirían en Chiapas, no mandan obedeciendo ni van al paso del más lento”.

Un sindicalista de Estados Unidos que se define como gringo, pero trabaja con trabajadores de América Latina, expresa solidaridad con el pueblo mexicano.

“Me ha inspirado la gente de Chiapas, de Venezuela, de Bolivia y de otros países de Latinoamerica”. Pregunta también sobre ideas “de cómo el movimiento laboral de Estados Unidos (y otros movimientos izquierdistas) puede involucrarse efectivamente en el movimiento intercontinental zapatista”.

Comunica que el año próximo se desarrollará “una lucha grandísima para sindicalizar a los trabajadores de la industria hotelera estadunidense. Los trabajadores de esta industria (recamareras, cocineros, lavaplatos, meseros, telefonistas, recepcionistas, ingenieros) ganan el sueldo mínimo o poco más; tienen dos o tres trabajos para mantener a la familia, y no tienen voz ni respeto en el lugar de trabajo. La ley de este país casi no protege el derecho de organizarse en un sindicato, pero de todos modos lo vamos a hacer, y vamos a necesitar el apoyo de los mexicanos”.

El EZLN ha dejado abierta la posibilidad de reuniones preparatorias en diversos lugares del mundo. El primer paso es la “consulta cibernética” en una página electrónica que recoge adhesiones y propuestas, posiciones e informaciones del grupo rebelde en “lo internacional”, así como acciones y mensajes de su dirgencia “en apoyo a las luchas y resistencias contra el neoliberalismo y por la humanidad”.