Comunarios mapuche se movilizan a Santiago

07.Dic.05    Análisis y Noticias

COMUNICADO PÚBLICO

Asociación Mapuche Ñankuchew de Lumaco, Comunica a la opinión pública, regional y nacional lo siguiente:

1. En comunicado con fecha 30 de Noviembre del presente año nuestra organización y sus comunidades dio a conocer el proceso de reclamo y descontento ante las autoridades que se está llevando a cabo, nos referimos a la entrega de una carta en forma personal al intendente de la novena región en su condición de máxima autoridad política del gobierno, así mismo al director regional de Indap, donde el Intendente según él fue una gran sorpresa puesto que el entendía que todos estos problemas de necesidades básicas estaban resueltas, lo cual nos demostró que no está informado de la precaria situación social-económica de más de 400 familias constituidas que suman un total de 1600 personas promedio de aquellas tierras que han adquirido nuestras comunidades por su justa lucha que han enfrentado al sistema institucional y legal perverso del estado contradiciendo el principio del derecho consitudinario mapuche.

Los puntos que fueron Planteados son:

a. Vivienda
b. Instalación de luz eléctrica
c. Agua para consumo humano
d. Agua para el consumo animal
e. Caminos Interiores
f. Escuelas
g. Postas
h. Diseño de planificación Productiva
i. Infraestructuras Productivas, Proyectos, Planes Productivos.

2. La petición de nuestra organización al Intendente fue que el jueves 01 de Diciembre del presente año se constituyera con los directores de Conadi, Indap, y Seremis en Traiguén para que nos respondieran a nuestras necesidades. En caso contrario nos movilizaríamos a Santiago el día de hoy 04 de Diciembre para estar mañana 05 frente a los ministerios de Mideplan, Agricultura, y en la propia Moneda, viaje que en este momento damos por echo, debido a que las autoridades regionales y locales al parecer no tienen los instrumentos y recursos adecuados para responder a una necesidad que es caótica como son no tener vivienda, falta de agua para el consumo humano, los niños sin una escuela, no tener postas, los predios sin apoyo a planes productivos, caminos interiores inadecuados, etc.

3. Un segundo Tema será replantear el derecho fundamental para la proyección de nuestro pueblo como es la Tierra, puesto que existen en nuestro territorio un número muy importante de comunidades que han desarrollado todo un trámite formal para lograr este derecho primordial ante la Conadi. Cansado por esta Burocracia y consiente de nuestro derecho iremos a reclamar ante las máximas autoridades del país para que sean escuchadas, atendidas y resueltas nuestras reivindicaciones, del 01 de diciembre del presente año no hay respuestas de parte del Intendente por lo que gestionamos las reuniones con los ministerios.

4. Nuestro planteamiento se sustenta en que son necesidades justas y básicas, por lo que lucharemos tal como luchamos por nuestras tierras, es decir “Pondremos algunas condiciones”, en base a la propuesta que en su momento deberá ser acordada institucionalmente Gobierno, Asociación y Comunidades Mapuches, basándonos en principios culturales que son fundamentales para sustentar un trabajo a mediano y largo plazo.

Comunidad Indígena “We Juan Maika”, Presidente Humberto Curin
Comunidad Indígena “Bartolo Pitrihuén”, Presidente Bernardo Antilao
Comunidad Indígena“Huenchun Huenchuñir”, Presidente Victor Cayupan
Comunidad Indígena “Pantano Antipi”, Presidente Andrés Cayuqueo
Comunidad Indígena “Juan Marin de Pantano”, Presidente Omar Nahuelpi
Comunidad Indígena “We Lof Liucura”, Presidente Juan Nahuelpi
Comunidad Indígena “Quilaco”, Presidente Luis Hueman
Comunidad Indígena “Victorio Millán”, Presidente Olegario Lepuman
Comunidad Indígena “Toledo Cheguan Antipi II”, Presidente Juan Pichun Pichun
Comunidad Indígena “José Luis Porma”, Presidente Valentin Colipi
Comunidad Indígena “Antonio Aniñir”, Presidente Juan Martinez
Comunidad Indígena “Antonio Ñirripil de Temulemu”, Presidente Juan Pichun
Comunidad Indígena “Reñico Pellahuen”, Presidente Marcelino Colipi

Asociación Mapuche Ñankuchew de Lumaco

Alfonso Reiman Huilcaman, Presidente
Dina Cayuqueo Chehuan, Vicepresidenta
Galvarino Reiman Huilcaman, Relaciones Públicas

Lumako, a 04 de Diciembre del 2005.-