Queremos decir nuestra palabra. Colectivo Resistir Construyendo. Paraná, Entre Ríos

10.Dic.05    Análisis y Noticias

En el mes Sexto de 2005, los y las indígenas del sureste mejicano llamad@s zapatistas y organizad@s de muchas maneras y entre las muchas el Ejéricto Zapatista de Liberación Nacional, envía a las sociedades civiles de Méjico, el Mundo y la Galaxia, la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Allí anuncian que es el momento de dar un nuevo paso en su lucha o corren el riesgo de perder todo lo que han construído hasta ahora. Ese nuevo paso está lleno de especulaciones. Sin embargo queremos decir nuestra palabra al respecto:

1. Si algo puede nominarse como zapatismo, eso es pues un impulso.
2. Si de algún lugar viene este nuevo paso, es precisamente de escuchar todos estos años las luchas en todo el mundo, inclusive las nuestras.
3. Si algo significará este paso de las y los zapatistas, es lo que nosotras y nosotros sintamos que están haciendo.
4. La respuesta a la pregunta ¿qué quieren los y las zapatistas? deberá ser respondida con esta otra ¿qué es lo que queremos nosotras y nosotros?
5. Sentimos que este nuevo paso, que declara salir de su territorio para escuchar la multiplicidad del mundo e imaginar nuevos recorridos para seguir creando otras formas de hacer política que no pasen ni por los partidos políticos ni por los ejércitos ni nada de eso, involucra e impulsa a quienes quieran hacer de este llamado eso: un paso.
6. Repetimos: esto depende de qué sienta cada grupo, cada individuo, cada lugar. El llamado internacional a inventar y proliferar estas nuevas formas de hacer política no es ya sólo de los zapatistas, es de quienes percibimos su alegría.

Quienes quieran recibir la Sexta con el llamado a “la otra campaña”: www.ezln.org

Desde Paraná, Entre Ríos, Argentina
Colectivo ResistirConstruYendo
resistirconstruyendo2005@yahoo.com.ar