Se movilizan comunidades originarias del Bajo Urubamba

10.Dic.05    Análisis y Noticias

COMUNIDADES RADICALIZAN MEDIDAS DE FUERZA INDEFINIDAMENTE

Territorios controlados por el estado peruano.-

Los pobladores de las comunidades del Bajo Urubamba radicalizaron sus medidas de fuerza de manera indefinida a raíz de la falta de atención del Gobierno Central luego del cuarto derrame de gas ocurrido el 24 de noviembre en la zona conocida como Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Echarati.

La información fue confirmada por el secretario general de la Central de Colonos del Bajo Urubamba, Edward Bendezú Palomino, quien dio a conocer que desde el viernes 2 de diciembre se dio inicio a un paro de 72 horas, que ha desencadenado en una accion indefinida con una plataforma de lucha que considera la declaración de emergencia del gaseoducto y la paralización total de las actividades de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) hasta que se ofrezcan garantías en torno a la seguridad.

A decir del dirigente, la situación en las comunidades nativas es alarmante, toda vez que a la negativa de la población de consumir pescado y agua de la zona, se han sumado las consecuencias de la contaminación ocasionada por la inexistencia de normas de control por cuarta vez consecutiva.

Frente a este hecho, se ha solicitado la conformación de una comisión de alto nivel con capacidad de decisión a fin de que se traslade a la zona de emergencia, para lo cual han otorgado un plazo de una semana.

Dentro de las acciones de fuerza, se ha considerado además el bloqueo del río Urubamba, que sin duda traerá graves consecuencias.

Bendezú Palomino explicó que la población nativa ya no confía en los ofrecimientos del Gobierno Central y la propia empresa, puesto que luego del tercer derrame se aseguró que se tomarían las previsiones del caso para evitar situaciones similares, lo que sin embargo nunca se cumplió.

“Nosotros ya no confiamos en los ofrecimientos de las autoridades y menos de la empresa; si esta vez ha vuelto a ocurrir es porque algo grave está ocurriendo y no es seguro que la empresa siga operando en estas condiciones, no se pueden anteponer los intereses económicos a la vida de toda una población”, manifestó muy contrariado el dirigente.

DENUNCIAN EXCESOS DE LA POLICIA NACIONAL

De otro lado, el presidente de la comunidad nativa de Miaría, Jeremías Sebastián Sandoval denunció el accionar irregular de los efectivos de la policía nacional, que durante la paralización preventiva llevada a cabo desde el pasado viernes, habrían cometido excesos de violencia contra los comuneros.

Explicó que dicha actitud habría sido propiciada por la empresa TGP, a la que acusan de haber pagado a los efectivos policiales para que asuman una acción violenta contra la población.