Todo indica que Evo Morales ganará el domingo

12.Dic.05    Análisis y Noticias

UNINOMINALES REALIZAN CAMINATA EN LA CIUDAD DE LA PAZ
Juan del Granado proclama ganador al MAS

La Paz.-
Para el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, “solamente faltan días, horas para que después de más de 50 años el pueblo vuelva al poder”.

Esta declaración fue hecha en la caminata de los candidatos a diputados uninominales por las circunscripciones 10, 8 y 7 Javier Bejarano, Javier Zavaleta y Cristina Rojas en la ciudad de La Paz.

El recorrido, de aproximadamente nueve kilómetros, partió ayer en la avenida Ricardo Bustamante y concluyó en el puente Minasa de Villa Fátima.

Durante el trayecto Del Granado dijo que no sólo participó de la marcha por los Candidatos, “sino por este entusiasmo paceño a este anhelo popular en los últimos días de la campaña y con la enorme esperanza de que en una semana tengamos un nuevo presidente”.

Además, manifestó su apoyo incondicional porque “estoy comprometido a una causa tan importante que es la que están construyendo el Movimiento Sin Miedo y el Movimiento al Socialismo con la gran convicción de que el triunfo popular se va a concretar el domingo”

Bejarano dijo que durante toda la campaña se tuvo un apoyo general de los vecinos que fue demostrado en la caminata hecha este fin de semana. Por su parte Zavaleta ratificó que la circunscripción ocho ya tiene un ganador “y esta es la muestra de que el pueblo está al lado del MAS”.

La “Marcha de la Dignidad Paceña” comenzó alrededor de las 09:00 en la avenida Ricardo Bustamante. Continuó por la Buenos Aires, Landaeta, plaza del Estudiante, 6 de Agosto y plaza Isabel la Católica.

La marcha cruzó a la circunscripción 8 en el puente de las Américas para llegar a la plaza Triangular, subió hasta el estadio Hernando Siles, siguió por la plaza Uyuni , subió a la avenida Yungas, Tejada Soriano, plaza Gualberto Villaroel y terminó en el Puente Minasa.

Bejarano y Zavaleta forman parte de la militancia activa del MSM y participan en estas elecciones bajo la sigla del MAS. El Acuerdo Político Estratégico fue suscrito entre Juan Del Granado y Evo Morales el 2 de septiembre pasado por ser los máximos representantes de estas agrupaciones políticas.

El documento expresa la predisposición de participar “de manera conjunta” en las elecciones generales, acordar un programa de cambios y transformación estructural de la economía nacional, garantizar la buena conducción del gobierno y generar las condiciones para la instalación de la Asamblea Constituyente.

Sindicatos dan 90 días a nuevo gobierno para cumplir demandas

La Paz | Anf.- Las organizaciones sociales y sindicales del país reunidas en un congreso realizado en la ciudad de El Alto, en la denominada “I Cumbre Obrera Nacional y Popular”, determinaron por mayoría otorgar 90 días “sin movilizaciones ni protestas” al nuevo gobierno que iniciará su periodo constitucional a partir del 22 de enero.

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, la nueva administración tendrá 90 días para responder a las demandas de la “nacionalización de los hidrocarburos, la eliminación de la política económica neoliberal, impuesta con el 21060, y la lucha sin cuartel contra la corrupción.

Estos ofrecimientos fueron hechos, principalmente, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales Aima, en su campaña electoral, afirmó el dirigente nacional, cuya organización sindical fue la encargada de organizar el encuentro.

“Es necesario que los gobierno hayan escuchado el mensaje de febrero y octubre de 2003, y las movilizaciones de mayo y junio. La gente está cansada, ahora es cuando debe cumplir con sus promesas. En el país hay 360 mil desocupados”, dijo Solares.

Al indicar que las encuestas dan como ganador a Evo Morales, manifestó que los trabajadores del país no comprometen su voto con ninguna fuerza política. “No queremos ser cómplices de la caída estrepitosa que pueda tener el siguiente gobierno, si es que no hace buena letra y no defiende los intereses del país”, aseguró.

En el congreso de las organizaciones sociales también se declaró en alerta a los trabajadores ante una posible intervención militar de Estados Unidos desde el Paraguay o un intento golpista encabezado por los sectores reaccionarios, agrupados en tendencias divisionistas de la nación, en los grupos empresariales y en las transnacionales.

En el encuentro se adelantó que los trabajadores seguirán luchando por mejores salarios, las conquistas sindicales, una verdadera reforma agraria y la recuperación de las empresas de servicios públicos privatizadas en la pasada década.

La cumbre popular orientó a las organizaciones sindicales a que, mientras dure la tregua anunciada, hagan tomar conciencia a las bases y fortalezcan a la COB