Cepal: Gobiernos de izquierda son buenos para el capitalismo

17.Dic.05    Análisis y Noticias

Viernes 16 de diciembre de 2005

Ha ganado comicios en AL sin afectar la economía

No es la izquierda factor de inestabilidad: Cepal

Los gobiernos de izquierda no representan, y no han representado en los años recientes, un factor de inestabilidad económica, aseguró José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al presentar el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2005.

En videoconferencia desde Santiago de Chile, Machinea informó que en los próximos 13 meses en América Latina (AL) habrá 14 procesos electorales para renovar gobiernos, lo cual provocará “mucho ruido político”, pero precisó que no hay ningún indicador de desastre económico. “Uno puede decir que cada país tiene una distinta realidad política; en todo caso lo que demuestra la región es que en los años recientes han ganado las elecciones partidos de izquierda o de centro izquierda”, apuntó.

Rebeca Grynspan, directora general de la Cepal en México, indicó que América Latina presenta los índices más bajos de riesgo país de la historia con gobiernos de izquierda, por lo que “eso no parece ser un factor, como lo fue en el pasado, que afecte los mercados; más bien eso se debe a la conducta macroeconómica de los países”.

Grynspan abundó acerca de los gobiernos de izquierda: “El mensaje aquí no tiene que ser ese, esa es historia del pasado, cuando los mercados sí estuvieron mucho más nerviosos con los cambios políticos. Es una historia que Latinoamérica ha superado en gran parte, porque hoy hay estabilidad y mayor apreciación de los mercados, aunque eso no significa que no haya vulnerabilidad. La región está preparada, y eso aplica a México (en caso de llegar un gobierno de izquierda).”

El representante de la Cepal recalcó que la falta de acuerdos económicos es uno de los factores más importantes para alcanzar el crecimiento de entre 5 y 6 por ciento que requiere la región para generar los empleos que la población demanda.

Durante 2005 AL presentó un crecimiento de 4.3 por ciento; sin embargo, “no nos está yendo tan bien, debido al menor crecimiento de las dos economías más grandes de la región: México y Brasil”, manifestó Machinea.

En el informe presentado ayer, se da a conocer que Venezuela fue el país con mayor crecimiento de la región, al alcanzar 9 por ciento, seguido de Argentina, con 8.6, y Uruguay, Chile y Perú, que crecieron 6 por ciento.

La Cepal decidió no incluir a Cuba en el balance, por diferencias y cambios en la metodología de cálculo empleada por el gobierno de Fidel Castro y el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

En el caso de México, informó que este año la economía cerrará con un crecimiento menor al reportado en 2004 (4.4 por ciento), al alcanzar una tasa de 3 por ciento, debido a una fuerte desaceleración en las exportaciones, aun con los altos precios del petróleo. “A pesar del robusto crecimiento de la economía estadunidense, perdió impulso la demanda de manufacturas mexicanas desde ese país debido a la creciente absorción de los productos asiáticos”, detalla el informe.

La Cepal detalla que México y Centroamérica son las dos subregiones con menor crecimiento, debido al déficit en la cuenta corriente, equivalente a 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), que han mostrado durante el periodo analizado. En tanto, Sudamérica presenta un superávit promediado de 3 por ciento del PIB.