Bolivia: Segundo boletín de las elecciones: Población depurada empieza a tomarse los locales y las urnas

19.Dic.05    Análisis y Noticias

Foto: Población que ha quedado sin poder votar en Villa Ingenio, Potosí.

URGENTE!:la gente ante fraude toma locales

Los miles de votantes que no aparen en las listas de votación -la mayoría en barriadas pobres y asentamientos rurales- posibles votantes del MAS, ante este fraude, en algunos locales han decidido tomar las urnas para exigir su derecho al voto…

Al parecer es una reacción espontánea ante lo que la gente considera un fraude armado, ya que el consejo electoral depuró las listas de inscriptos excluyendo a aquellos que no votaron en el último referendum; recordemos que el más y los movimientos sociales llamaron a no votar en aquel referendún sobre la ley de hidrocarburos.
Los grandes medios de comunicación no están informando esta situación.

Tuto Quiroga deja entrever que no respetará la primera mayoría

El candidato presidencial por la agrupación ciudadana Podemos, Jorge Tuto Quiroga, dejó entrever hoy que no respetará la primera mayoría en las elecciones de este domingo y se negó a responder puntualmente si ratificaba su oferta de electoral de que quien obtenga la mayoría de votos reciba el apoyo para que asuma el gobierno.

En su contacto con los medios de comunicación, al arrancar la jornada electoral, Quiroga Ramírez se limitó a responder que los otros candidatos no habían respondido a su propuesta y quedó en nada.

Al inicio de campaña, el candidato por Podemos prometió respetar la primera mayoría y propuso a otros candidatos, especialmente a Evo Morales, a suscribir un acuerdo en este sentido, para “evitar los pactos en el Congreso y garantizar un gobierno legítimo”.

Por otro lado, indicó que su agrupación ciudadana, a pesar de algunas proyecciones aguardará algunos resultados concretos. “No por cacarear primero amanece más temprano, ni queremos hacer celebraciones prematuras, lo importante que la gente salga a votar”, afirmó.

Depuración de votantes: La Corte deslinda responsabilidades; surge la desconfianza. Hasta 40% de depurados.

La Paz, 18 Dic.- “No sé por qué, pero mi nombre no aparece en la lista de electores”, se quejó un ciudadano que no pudo votar en una de las mesas de la ciudad de La Paz. La Corte Nacional Electoral, a través del jefe de relaciones públicas, Carlos Ossio, descargó cualquier responsabilidad y explicó que las personas que no aparecen en las listas es porque no sufragaron en las elecciones municipales de diciembre de 2004.
Alrededor del mediodía, al menos 200 personas estaban en las puertas de la Corte Departamental de La Paz, Sala Murillo, esperando encontrar una respuesta al problema que les afecta.

“Me depuraron, vivo en la calle Cañada Strongest, resulta que ahora voy a la misma mesa y me dicen que estoy depurada, vengo a la corte y aquí me indican que me salí del país y que por eso no tengo derecho a votar, no sé por qué me han hecho eso, necesito votar, yo trabajo”, declaró una señora que se apostó en la puerta de la Corte Departamental de La Paz.

El problema adquirió dimensión nacional porque desde las poblaciones cruceñas de San Julias y Cuatro Cañadas, ubicadas sobre la carretera Santa Cruz-Trinidad, se informó que decenas de ciudadanos se sorprendieron al enterarse que habían sido depurados.
“Nos depuraron porque en San Julián ganó el MAS en las elecciones municipales, ahí está la explicación y ahora no podemos votar”, protestó otro ciudadano. Según las informaciones proporcionadas preliminarmente, en San Julian fue depurado al menos el 40 por ciento de los electores, de más de dos mil electores.

En el departamento de Chuquisaca, la denuncia de las depuraciones llegó desde la población chuquisaqueña de Monteagudo, donde la oficinas de Derechos Humanos constató que decenas de personas habían quedado al margen de la posibilidad de emitir su voto.
“Quiero mi voto, me dicen que estoy depurado, luego me piden que van a resolver mi problema el día martes, yo no quiero eso, yo quiero votar, quiero una solución ahora; yo voté en las elecciones municipales de diciembre y en el Referéndum, no hay justificativo alguno para que me hayan depurado”, se quejó una persona que visitó radio Aclo de la ciudad de Sucre.

En Quillacollo, al menos 50 personas se quedaron sin votar debido a que se enteraron a última hora que habían sido depuradas sin explicación alguna.
Desde Monteagudo provincia Hernando Siles, del departamento de Chuquisaca, se ha denunciado que por lo menos el 40 por ciento de ciudadanos no podrá participar de estos comicios electorales, por falta de documentos y por haber sido depurados del padrón electoral, se informó desde este municipio a la radioemisora Aclo en la capital. De acuerdo a la información en su mayoría son ciudadanos de las comunidades rurales, que a la hora de sufragar sus nombres no estaban registrados en las listas.

Ante esa situación, la Corte Nacional Electoral decidió instruir a las cortes departamentales abrir una ventanilla para atender a las personas depuradas y explicarles al menos las razones por las cuales fueron marginadas de las listas. “Se les va a entregar unas certificaciones, pero ya no pueden votar los ciudadanos que tienen estos problemas”, dijo el presidente de la Corte Nacional Electoral, Oscar Haussentaufel.

Evo Morales admite riesgo de intervención norteamericana en Bolivia

Río de Janeiro, 18 dic (PL) El candidato favorito a la Presidencia de Bolivia, Evo Morales, dijo que si triunfa hoy buscará relaciones equilibradas con Estados Unidos, sin sumisión, aunque admitió el riesgo de una intervención directa de ese país.
En entrevista que publica hoy el diario O Globo, dijo que esa intervención “podría ocurrir, pero sólo va a generar más conflicto”, y reafirmó que defiende el diálogo y la necesidad de tener con Estados Unidos “relaciones económicas y comerciales equilibradas, no de sumisión”.

Morales agradeció al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por el apoyo explícito a su candidatura y señaló que también tiene buenas relaciones con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba) Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
Mencionó además sus buenos vínculos con China, España, Francia y varios gobiernos africanos, entre los cuales citó que el ex presidente Nelson Mandela lo invitó a visitar Sudáfrica.

El candidato favorito en los comicios de hoy señaló que se despertó la conciencia del pueblo y por eso es ahora la oportunidad de los movimientos sociales, indígenas, trabajadores, pero también de los intelectuales, profesionales y empresarios progresistas.
Porque “queremos una Bolivia para todos y no sólo para los indígenas”, aseguró y apuntó que “queremos mostrar cómo es posible gobernar sin robar, mentir o ser vagabundo, como dice un dictado indígena boliviano”.
“Vamos a terminar -añadió- con el Estado colonial a través de una Asamblea Constituyente que va a refundar a Bolivia”, por ejemplo para que pueda haber indígenas y mestizos en el Colegio Militar, para que sean oficiales, y también en el Supremo Tribunal de Justicia.

Ante una pregunta, dijo que si triunfa serán revisadas las privatizaciones, y aclaró que “no vamos a confirmar o expropiar bienes de las empresas transnacionales, pero ellas deben respetar las leyes bolivianas, respetar la propiedad de los recursos naturales en manos del Estado”.

ALERTA, FRAUDE ELECTORAL

Male, desde Santa Cruz
Hasta el momento oficialmente solo en la ciudad de Santa Cruz se registraron 230.000 casos. Mientras que la Corte Departamental Electoral, aun no da explicaciones que justifiquen está trampa electoral.

Sin justificaciones valederas, en la Ciudad de Santa Cruz se presentaron muchos casos de depuración y como consecuencia varios ciudadanos se quedaron sin votar, por ejemplo en San Julián (lugar donde por demás se sabe que ganaría el MAS con gran mayoría), muchos campesinos no pudieron sufragar. Otro caso es el de una joven, que pese a haber sufragado en las pasadas elecciones municipales, la depuraron impidiéndole ejercer su derecho.

Hasta el momento oficialmente solo en la ciudad de Santa Cruz se registraron 230.000 casos. Mientras que la Corte Departamental Electoral, aun no da explicaciones que justifiquen está trampa electoral, prácticamente en frente de todos nosotros están saboteando las elecciones, la pregunta es ¿Quién esta detrás de todo esto?, la respuesta ya la sabemos (MNR=A3, PODEMOS=ADN, MIR=UN, NFR, UCS), son aquellos que como garrapatas pretenden seguir en el poder.

Retomar las calles y nuestro territorio

Ante la evidencia de que las elecciones son una trampa que han tendido al pueblo boliviano, es necesario RETOMAR LAS CALLES!! RETOMAR NUESTRO TERRITORIO!! BLOQUEAR Y REALIZAR PIQUETES DE HUELGAS.

Es necesario resistir ante el embate fraudulento de las oligarquias, que ni siquiera en su juego ‘democratico’ (las elecciones) pueden ya ganar.

Ejerzamos la democracia popular de las calles!!
Organicemos la resistencia ante la arremetida de las oligarquias vendepatrias y esta vez no nos detengamos hasta tomar el poder!!

e-mail: maqex@yahoo.com