Tercer boletín. Confirma la Corte Nacional Electoral: Más de un millón de personas fueron depuradas del Padrón Electoral

19.Dic.05    Análisis y Noticias

La Corte confirma que las personas que no votaron en las municipales de 2004 fueron borradas de listas; amenazan con tomar ánforas en Santa Cruz

Desde la elección municipal de diciembre de 2004 se depuraron más de un millón de personas del Padrón Nacional Electoral (PNE), confirmó el vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Salvador Romero. El funcionario explicó que los ciudadanos marginados son aquellos que no participaron en las elecciones municipales del 2004 y que no se volvieron a inscribir.

Según explicación del vocal, el PNE se modifica de manera significativa en el tiempo. En 1985 el PNE registró a 2.108.458 personas, en 1989 a 2.140.345, en 1993 a 2.399.197, en 1997 a 3.252.501, en 2002 a 4.155.055, en 2004 4.544.171 y en 2005 a 3.679.886 personas.

La Corte recibió muchas denuncias de personas cuyos nombres habrían sido borrados de las listas del Padrón Nacional Electoral (PNE), según ellas, “sin explicación alguna”, lo que les impidió sufragar. Las redioemisoras confirman que al menos en cinco departamentos hay denuncias de votantes que aseguran haber participado en las elecciones municipales, pero que ahora están fuera de listas.

En la población San Julián de Santa Cruz, los ciudadanos que no pudieron votar amenazaron con quemar ánforas. Según algunos cálculos, en este poblado habrían quedado fuera del proceso el 40% de los votantes. La gente está muy enojada y anunció movilizaciones.

En las populosas Villa 1 de Mayo y Plan 3000 de Santa Cruz también hubo protestas. En ambas zonas ganó el MAS en las anteriores elecciones nacionales y municipales, por lo que sospecha de que la masiva depuración obedece a maniobras políticas. Muchas personas con las boletas de votación de las elecciones municipales y del Referéndum en las manos, se extrañaron porque sus nombres no estaban en los listados.
Las agrupaciones políticas favoritas Poder Democrático Social (Podemos) y Movimiento Al socialismo (MAS) presentaron reclamos por la depuración. Un comunicado oficial de Podemos señala: “Lo curioso es que la depuración es mucho mas intensa en Santa Cruz que en La Paz. De esta manera, y sin que exista una diferencia profunda en cuanto a los niveles de población de ambos departamentos, La Paz se ha quedado con el 33% del padrón nacional, en tanto que a Santa Cruz le toca apenas el 23%. Podría tratarse de una maniobra centralista para favorecer al MAS”, dice el boletín de Podemos.
El MAS considera que hay demasiadas y sospechosas depuraciones en los barrios donde tuvo resonantes triunfos en las elecciones municipales pasadas.

Depuración del padrón cobra carácter de escándalo

La Paz, 18 Dic.- Cientos de miles de ciudadanos, según algunas estimaciones cerca del millón se encontraron frente a las urnas esta tarde sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto. En medio de crecientes susceptibilidades esgrimidas desde todos los frentes, la Corte Nacional Electoral (CNE) sólo atinó a explicar que la suma de los afectados no incidirá en el resultado final. Los vocales invitaron además, de manera tardía, que quienes demostraran que fueron injustamente marginados podían votar hasta las 16:00.
Se produjeron casos por demás llamativos en todas las altitudes del país. En Guayaramerín (Beni), por ejemplo, de un total de 13 mil votantes inscritos en fueron marginados 7.000. Otro caso se produjo en Punata (Cochabamba) donde de 45.196 electores, 6.000 fueron eliminados. En un caso extremo, La Paz fue afectada también en la población de Pongo. Allí de 1875 inscritos fueron depurados 1240. Casos similares se multiplicaron casi en cada recinto electoral. Mientras en San Miguel de Velazco se denunció que fueron registrados más depurados (3.181) que inscritos, lo que derivó en amagos de incidentes.
“Pueden haber casos de depuración indebidos, para estos casos el Código Electoral tiene un solución: Los artículos 70 y 40 establecen que los ciudadanos afectados por una depuración indebida puedan acudir ante las cortes y el proceso sumarísimo en estos casos se limita nada más que a la verificación de las listas de la elección municipal y si se comprueba que está indebidamente depurado, ese ciudadano inmediatamente puede proceder entonces a votar normalmente”, explicó el presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassentaufel a las 15:35.

Sin embargo, la autoridad advirtió que muchos casos fueron válidos en la depuración. A ello recordó que quienes reclamen fuera del plazo, simplemente podrán recibir la constancia de que se presentaron. “Es lo que se ha hecho en algunos casos en cada una de las departamentales, pero en otros casos eso es imposible porque eso realmente está comprobado que no votaron en la elección municipal, por su puesto no se inscribieron de nuevo. En general como el panorama del avance del proceso electoral es muy positivo”, advirtió.
En la población de San Julián, donde se confirmó que 800 electores, de los 2.000 inscritos, fueron depurados, se dasataron incidentes. Cientos de pobladores vociferaron contra los notarios y responsables de la Corte Electoral. Una situación muy parecida se vivió en la cercana Cuatro Cañadas.

Comunarios potosinos impidieron el trabajo en un recinto de Tambo Cachila

Sucre, 18 Dic.- Comunarios potosinos impidieron, por algunos momentos, que el recinto de Tambo Cachila, , ubicado en el departamento de Chuquisaca, inicie su labor. Ante esta situación el Comando Departamental de la Policía desplazó un contingente de policías hacia el mencionado lugar para reestablecer el orden.

El Capitán Walter Miranda, señalo que Corte Departamental Electoral reportó que en la localidad de Tambo Cachila llegaron aproximadamente 45 comunarios de Potosí. Ellos, por motivos aún desconocidos, impedían que se abra el recinto electoral en esa zona.

En ese sentido, la Policía desplazó un contingente de efectivos policiales para resguardar el orden y para que se proceda a la apertura de dicho recinto electoral juntamente con los delegados de la Corte Electoral.

Según Miranda, la Institución del orden tiene alrededor de 1250 efectivos que estarán atentos y alertas al llamado del organismo electoral para coadyuvar en los comicios electorales de este domingo 18 de diciembre.