Sexto boletín. Detalles del sondeo de boca de urna por regiones confirman aplastante victoria de Evo. Comienzan a hablar de “ya ganó”

19.Dic.05    Análisis y Noticias

Se confirmaría la victoria del MAS en La Paz, Potosí y Cochabamba, Chuquisaca y Oruro; Podemos se impone en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija

Evo ganó las elecciones con más de 40%, según resultados en boca de urna

El líder indígena Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), ganó las elecciones presidenciales en Bolivia, según sondeos en boca de urna que comienzan a ser difundidos por las cadenas de medios de comunicación que siguen la elección. Ningún candidato en la historia reciente de la democracia ganó con tan alto porcentaje de votos y con tanta holgura respecto al segundo candidato más votado.

La red Unitel indica que Evo ganó las elecciones con 45% de los votos, seguido por Jorge Quiroga de Podemos con 33%; Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) con 10%, Michiaki Nagatani (MNR) con 7%, el MIP de Felipe Quispe con 2%, NFR con 1%, Frepab 1% y USTB con 1%

La Televisión boliviana canal 7 indica que Morales obtuvo el 44,5%, en tanto que la red Bolivisión informa que el MAS obtuvo el 34% y su rival Quiroga 29,3%

En La Paz, el MAS habría ganado con más del 53% de los votos, mientras que en Santa Cruz el vencedor fue Quiroga con 43,4%. El MAS obtiene hasta el momento el 28,6% de los votos en la capital oriental, mientras que Doria Medina se quedó con el 14,9%. En Cochabamba el MAS obtuvo el 52,9 de los votos, Podemos el 32,2%, UN el 9,2%, y el MNR 4,3%. En Potosí el MAS obtuvo más del 52% de los votos, Podemos el 30,3%, UN el 10%, MNR 5,3% y el MIP de Quispe el 1,7%.

En Chuquisaca también venció Morales con el 42%, seguido por con Quiroga con 37,1% y UN con 11%. Nagatani del MNR se queda con el 6,8% y Felipe Quispe del MIP con 1,9% en este departamento. En Oruro el MAS obtiene el 45,2%, Jorge Quiroga 33,4%, Doria 12,7, MNR 4,7% y el MIP 3,4%.

Los resultados en boca de urna dan la victoria a Podemos en Tarija con 50,3%, seguido por Morales con el 26,5%, Doria Medina con 11,5% y el MNR también con 11,5%. En Beni también se impone Podemos con 51,3%, seguido por el MNR con 18,8% y el MAS con 14,1%.

En Pando vence Tuto Quiroga con 41,6% y el MAS obtiene una votación que nadie esperaba, el 30,9%. Doria Medina debe conformarse con 5% y Nagatani del MNR con el 21,7 de los votos, demostrando que todavía queda un bolsón de emenerristas muy importante en el departamento más norteño de Bolivia,

Con estos resultados, el MAS obtiene 13 senaturías al igual que Podemos, en tanto que el MNR se perfila como el partido que definirá la pugna política en el Congreso pues obtiene un senador.

A las cuatro de la tarde terminó formalmente la elección presidencial y de prefectos. El recuento de votos para elegir presidente, un nuevo Congreso y los prefectos de departamentos comenzó en los distintos recintos.