Boletín 7: Con el 40% de las mesas escrutadas, Evo puede llegar al 50%

19.Dic.05    Análisis y Noticias

Evo Morales gana la elección y puede pasar el 50 por ciento.

El candidato presidencial del MAS, Evo Morales, se adjudica un contundente triunfo electoral sobre el aspirante de Podemos, Jorge Quiroga, tras los primeros datos difundidos esta noche por tres cadenas de televisión que le asignan una victoria cercana al 50 por ciento con tendencia a subir en los comicios generales producidos este domingo.

La aplastante victoria resultó una sorpresa por cuanto ninguna de las cadenas de televisión le auguraban una victoria sobre un techo del 36 por ciento.

La Red Uno le dio 49.8 por ciento, Unitel 49, ATB 41,2 y Bolivisión 34,1 por ciento sobre el 40 por ciento de las mesas escrutadas, restando conocer el número de representantes en el Congreso para saber si el MAS tendrá control del Senado, clave para asegurar una gobernabilidad.

Evo Morales hace un seguimiento de los resultados en la ciudad de Cochabamba, en tanto que 5lvaro García Linera se quedó en La Paz donde cientos de seguidores desataron una fiesta masista en las afueras de la casa de campaña.

El candidato de Podemos Jorge Quiroga prefirió no aparecer ante los medios de comunicación y anunció un comunicado a través de su vocero oficial.

Podemos decide no comentar resultados parciales de elecciones

La Agrupación Ciudadana Poder democrático Social (Podemos) determinó no comentar los resultados preliminares de boca de urna que difundieron las cadenas de televisión del país y que dan como ganador de las elecciones Generales al candidato presidencial del MAS, Evo Morales.

En conferencia de prensa, el vocero oficial de Podemos, Hernán Terrazas, afirmó que esperarán los resultados oficiales que brinde la Corte Nacional Electoral (CNE), sin embargo consideró, en forma a priori, que esa agrupación ciudadana habría logrado seis prefecturas.

Terrazas quien acompañó a lo largo de estos tres meses de intensa actividad política de Tuto Quiroga, quien no quiso referirse a futuros acuerdos políticos congresales, calificó de positiva la campaña proselitista ejecutada por esa agrupación ciudadana.

Senadores:
Hasta ahora la tendencia indica que el Senado estará compuesto por 13 senadores del Podemos, 1 del MNR y 13 senadores del MAS

Red Uno: sobre el 40% de votos escrutados, el MAS acaricia el 50%

El socialista Evo Morales se acerca al 50 por ciento de los votos, escrutados el 40 po ciento de los emitidos, según la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, difundido esta noche por la Red Uno de televisión.Según estos resultados el candidato del MAS consigue el 49,8 por ciento, segundo se ubica Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, con el 32,2 por ciento; tercero esta el postulante de Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, con el 8,7 por ciento, cuarto se encuentra el candidato del MNR —partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada—, Michiaki Nagatani con el 6,6 por ciento, y quinto se ubica Felipe Quispe del MIP, con el 1,6 por ciento.

Usted Elige: Evo logra el 48%de los votos, tras 26% de avance del escrutinio

Sobre el escrutinio del 26 por ciento de los votos emitidos en los comicios generales de Bolivia, según la cadena Usted Elige —que agrupa a más de 100 medios de comunicación en televisión, radio y prensa escrita— el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, alcanza el 48 por ciento de los sufragios y se ubica en primer lugar, seguido del postulante de Poder Democrático Social (Podemos), el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, cuya candidatura logra el 33,1 por ciento de los votos emitidos en los nueve departamentos del país.
Tercero se encuentra el candidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien alcanza a 8,9 por ciento, seguido como cuarto por el postulante del Movimento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 7,9 por ciento. En quinto lugar está el dirigente indígena Felipe Quispe, del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), con el 1,2 por ciento; sexto el postulante del Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia (Frepab), Eliseo Rodríguez con el 0,2 por ciento al igual que Néstor García, de la Unión de Trabajadores de Bolivia (USTB), con el mismo porcentaje, y último Gildo Angulo, de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) con el 0,5 por ciento.