Boletín 8: Escrutado el 50% de las urnas. Quiroga reconoce derrota y felicita a los vencedores: Evo y Álvaro. Faltan votos de provincias donde tienen más apoyo. Miles de personas celebran en las calles.

19.Dic.05    Análisis y Noticias

Foto: Álvaro García Linera y Evo Morales, la dupla vencedora

Histórico: un indio aplasta en las urnas al educado candidato de la derecha y está a un paso de la silla presidencial

Evo se acerca a la mayoría absoluta; Tuto reconoce oficialmente su derrota

Se confirma la victoria de Evo Morales del MAS cuando se ha contabilizado la mitad de los votos emitidos hoy en las elecciones generales en Bolivia. La gran duda ahora es si el líder indígena ganará por simple mayoría o por mayoría absoluta, es decir con más del 51% de los votos.

Las diversas empresas encuestadoras, analistas, politólogos, cadenas de televisión y hasta los mismos votantes están sorprendidos. Todos intuían que Morales ganaría los comicios, pero no esperaban una victoria tan contundente.

El candidato indígena obtenía no más de 37% en las encuestas, pero hasta el momento ha superado la barrera del 50% según diversos conteos preliminares. La tendencia es que el MAS siga creciendo si se considera que aún falta escrutar los votos de las provincias, donde se supone que el partido cocalero tendrá más apoyo.

A las 9 de la noche, tres horas más tarde de la cita fijada, el candidato de Podemos Jorge Quiroga, líder de las fuerzas derechistas, llamó a conferencia de prensa para reconocer públicamente la victoria de su rival de izquierda.

“Felicito públicamente a los candidatos del MAS, Evo Morales y Alvaro García Linera, por la victoria, han hecho una buena campaña. En época de campaña exacerbamos diferencias y polarizamos, pero ahora es el momento de superar diferencias”, dijo Tuto visiblemente decaído por los resultados de los comicios.

A pesar de su derrota en las presidenciales, Podemos obtuvo hasta el momento una victoria mesurada en las elecciones prefecturales al obtener el control de al menos tres gobiernos regionales: La Paz, Beni, Pando. De ahí que Quiroga fue insistente al destacar que las elecciones de este 18 de diciembre marcan el inicio de una nueva era de la “democracia regional”.

Miles de militantes y simpatizantes del MAS están en las calles de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba festejando el contundente triunfo, en tanto que sectores de la clase media y algunos de la alta que hasta ayer habían mostrado cautela, comenzaron ha demostrar su respaldo al liderazgo de Morales.
El candidato a la prefectura y uno de los más representativos políticos del MAS en Santa Cruz, Hugo Salvatierra, aseguró que “el pueblo escribió de puño y letra este triunfo. El pueblo y la democracia están sólidos. El pueblo ha mandado a sepultar la corrupción”, dijo
Este domingo puede ser considerado histórico, pues un líder indígena está a punto de acceder al poder a través de las urnas con un respaldo superior al que logró hace 25 años Hernán Siles Suazo, al frente de la Unidad Democrática y Popular. Morales podría acceder a la presidencia sin necesidad de las componendas políticas en el Congreso que eligieron presidentes en los últimos 20 años.
Por el momento, el MAS obtendría 78 representantes en el Congreso, entre diputados y senadores, en tanto que Podemos lograría 58 representantes. Unidad Nacional de Samuel Doria Medina tendría 10 representantes, 9 el MNR y uno NFR.