Boletín 13: El MAS sacó los 15 diputados de La Paz y los 10 de Cochabamba. Votación aplanadora

20.Dic.05    Análisis y Noticias

El izquierdista candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales Aima, logró ayer una apabullante victoria en dos de los tres departamentos del eje, La Paz y Cochabamba, y se situó en segundo lugar en Santa Cruz, las más pobladas del país.
Mientras tanto, el postulante conservador de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, se impuso en el departamento cruceño y ocupó el segundo lugar en las otras dos regiones. Esos datos se desprenden del conteo rápido sobre el 100 por ciento de las proyecciones que realizó Ipsos-Captura para la red Usted Elige.
Mientras Evo se impuso en La Paz con el 65,3 por ciento de los votos, y en Cochabamba con el 58,4, en Santa Cruz la victoria fue para Quiroga, quien logró el 43,1 por ciento de los sufragios. El resto tuvo poca presencia.

LA PAZ
MAS, el gran vencedor
La Paz se tiñó de azul, el color predominante del MAS durante las elecciones generales realizadas ayer, y con el 65,3 por ciento de los votos emitidos logró un histórico triunfo electoral que pone a Antonio Peredo Leigue y
a Lino Villca Delgado en la Cámara de Senadores, según los datos de Ipsos-Captura para la red Usted Elige.
Desde tempranas horas de la mañana, los electores paceños acudieron a las urnas y el triunfo masista se consolidó en la mayoría de los recintos electorales de la sede de gobierno, El Alto y sus provincias.
En segundo lugar se ubicó Jorge Tuto Quiroga, de Podemos, con el 20,2 por ciento de los sufragios, y logró que Luis Vásquez sea ungido senador; le siguió Samuel Doria Medina, de UN, con el 8,2 por cientox, y Michiaki Nagatani, del MNR, con el 2,7 por ciento.
Muy cerca se ubicó Felipe Quispe, del MIP, cuya candidatura alcanzó al 2,5 por ciento de los sufragios. En sexto lugar se situó Gildo Angulo, de NFR, con el 0,5 por ciento de los sufragios emitidos, séptimo Eliseo Rodríguez, del Frepap, con el 0,4 por ciento; y octavo, con el 0,2 por ciento, Néstor García, de USTB.

Uninominales
Cristina Rojas Carita MAS (C-7)
Javier Zavaleta López MAS (C-8)
Guillermo Béckar Cortez MAS (C-9)
Javier Álvaro Bejarano MAS (C-10)
Felipe Silva Trujillo MAS (C-11)
Edgardo Valeriano Apaza MAS (C-13)
Óscar Chirinos Alanoca MAS (C-14)
Tony Edén Condori Cochi MAS (C-15)
Miguel Machaca Huacani MAS (C-16)
Hilario Callisaya Quispe MAS (C-17)
Leandro Chacalluca M. MAS (C-18)
Filemón Aruni Gonzales MAS (C-19)
Gabriel Flores Palli MAS (C-20)
René Choque Marca MAS (C-21)
Víctor Márquez Quino MAS (C-22)

SANTA CRUZ
Podemos restó votos a UN
La suposición de que el candidato a la Vicepresidencia por Unidad Nacional (UN), el cruceño Carlos Dabdoub, sería la carta de triunfo para el partido de Samuel Doria Medina no se confirmó.
En el departamento de Santa Cruz la ganadora fue la alianza Poder Democrático Social (Podemos), dirigida por Jorge Tuto Quiroga, que capturó el 43,1 por ciento de la votación y, por lo tanto, encumbró dos senadores en esa región (Óscar Ortiz y Gil Aguilera).
Estos datos corresponden al conteo rápido que realizó la empresa Ipsos-Captura, que trabajó con una proyección elaborada tras consultar la decisión de votos de 373.308 electores en el país.
El tercer escaño senatorial, que le corresponde al segundo en votación, se quedó para Benigno Guardia, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta tienda política copó el 32,2 por ciento de los electores en este departamento.
Al contrario, UN se resignó con el tercer puesto y sólo recibió el apoyo del 12,9 por ciento de la votación, por lo que no podrá llegar a la Cámara Alta.
En el departamento oriental, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) obtuvo 10,7 por ciento, es decir que llegó al cuarto lugar, como ocurrió en otros sectores de Bolivia. Para los demás contendientes de la justa electoral, el resultado fue poco promisorio, como en casi todo el país.
El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) contabilizó 0,3 por ciento; el Frente Agropecuario de Bolivia (Frepab), 0,1; Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB), 0,2; y la Nueva Fuerza Republicana (NFR), 0,5.
En relación a los diputados uninominales, de acuerdo con el conteo, la distribución favoreció a Podemos, con nueve escaños ganados. En otras dos compite con el MAS y con Nueva Fuerza Republicana.
En Santa Cruz hay 11 circunscripciones contabilizadas entre los números 50 y 70, tras la decisión del Poder Ejecutivo de incrementar tres representaciones uninominales.

Uninominales
Katia Romero F. Podemos (C-50)
Ernesto Justiniano Podemos (C-51)
Rosario Schameisseddine UN (C-52)
Boris Rocardo Moyano Podemos (C-53)
Alcides Gallardo Podemos (C-54)
Raúl Pardo Burgos MAS (C-55)
Ciro Valero García * MAS (C-56) Gerardo Rosado * Podemos (C-56)
Álvaro Velasco Bruno Podemos (C-57)
Luis Alberto Pacheco Podemos (C-58)
Ronald Moreno Podemos (C-59)
Rogelio Carrasco * MAS (C-60) Carlos Emilio Lobo * NFR (C-60)
Pedro Zurita Podemos (C-69)
Pablo Banegas Podemos (C-70)
* Ambos tienen opciones

COCHABAMBA
Una anunciada victoria azul
Los resultados del conteo rápido realizado en el departamento de Cochabamba confirmaron las previsiones que se tenían antes de los comicios generales realizados ayer.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en una región que, para muchos, es el bastión de Evo Morales.
De acuerdo con los datos del 100 por ciento del escrutinio de la muestra tomada por la empresa Ipsos-Captura, que abarca a 373.308 votos, el MAS captó el 58,4 por ciento de electores en Cochabamba.
Este resultado dista 28 puntos por encima del cómputo obtenido por la alianza política de Jorge Tuto Quiroga, Poder Democrático Social (Podemos), que llegó al 30,7 por ciento de la votación en ese departamento.
En el tercer lugar, pero con una gran distancia del segundo, quedó Unidad Nacional (UN).
La fuerza política de Samuel Doria Medina conquistó al 6,5 por ciento de los electores vallunos. Además, Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), se colocó en el cuarto lugar, como ocurrió en otros departamentos.
Empero, en lo que se refiere a Cochabamba, el porcentaje del MNR sólo llegó al 2,7 por ciento, mientras que en Santa Cruz fue del 10,7 por ciento. El resto de partidos y agrupaciones ciudadanas ni siquiera consiguió el uno por ciento de apoyo en Cochabamba.
Entre los últimos contendientes, las cifras son sumamente bajas.
El Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) contabilizó 0,5 por ciento; Frente Agropecuario de Bolivia (Frepab) 0,3; Unión Social de los Trabajadores de Bolivia (USTB) 0,2; y Nueva Fuerza Republicana (NFR) 0,7 por ciento.
En resumen, esto quiere decir que el MAS tiene dos senadores en Cochabamba (Gastón Cornejo y Freddy Fernández Quiroga) y Podemos coloca a un partidario en la Cámara Alta (Tito Hoz de Vila).
En cuanto a los diputados uninominales, los primeros datos del cómputo arrojan que los seguidores del MAS se encumbraron en las diez opciones que tiene este departamento, que incluye a las circunscripciones 12 a la 23, y la 31.

Uninominales
David Balderrama MAS (C-12)
Antonio Sánchez MAS (C-23)
Ricardo García MAS (C-24)
Eduardo López MAS (C-25)
Juan Valdivia MAS (C-26)
Asterio Romero MAS (C-27)
Jorge Ledezma MAS (C-28)
Edmundo Novillo MAS (C-29)
Benedicto Rojas MAS (C-30)
Feliciano Vegamonte MAS (C-31)

Voto dividido en el sur del país
En Chuquisaca y Potosí, dos de los tres departamentos del sur, el MAS y Podemos se repartieron los honores en las elecciones presidenciales.
En Chuquisaca, el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, logró el 48,1 por ciento de los votos, 11 por ciento más que el de Podemos, Jorge Quiroga y María Rene Duchén (37,4 por ciento), según el “recuento rápido” hecho por Captura Consulting para Usted Elige.
Muy lejos de esos porcentajes quedó el de Samuel Doria Medina y Carlos Dabdoub de Unidad Nacional (UN), que quedó en tercer sitio con 8,2 por ciento.
En Tarija la situación fue al revés que en Chuquisaca, ya que Podemos consiguió 47,2 por ciento y el MAS 31,1 por ciento.
El resultado del MAS en Tarija se puede considerar un triunfo tomando en cuenta que anteriores encuestas le daban 10 por ciento menos, menciona el diario Nuevo Sur, de la red Usted Elige.
La otra gran sorpresa en Tarija fue el candidato presidencial del MNR, Michiaki Nagatani, quien alcanzó el tercer lugar en la preferencia ciudadana con 12,5 por ciento, con lo que superó los pronósticos previos que daban esa ubicación a Samuel Doria Medina del UN, que consiguió 8,2 por ciento.

TARIJA
Podemos consigue mayoría
El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio la sorpresa en Tarija al lograr un senador en ese departamento, que tuvo una preferencia por Poder Democrático Social (Podemos) que consiguió dos plazas en la Cámara Alta.
El ex cívico Roberto Ruiz Bass Werner, que ya desde su gestión en el Comité Pro Tarija se perfilaba como candidato ganador de alguna elección, es uno de los senadores electos que tendrá Podemos en el departamento; el otro es Carlos Rodolfo D’Arlach Lema. Tito Jesús Carranza Baldivieso es el parlamentario elegido bajo la sigla del MAS.
En diputados uninominales, Podemos consiguió dos plazas con candidatos que anteriormente eran de otros partidos. Rodrigo Paz Pereira —quien era diputado del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)— mostró nuevamente su supremacía en la circunscripción 46, San Lorenzo, y Willman Cardozo (también del MIR) consiguió ser electo en la 48, en el chaco tarijeño.
Unidad Nacional también consiguió dos diputados. Franz Carlos Gutiérrez Linares (45) fue uno de ellos y Álvaro Ruiz García (49), el otro, según el conteo rápido elaborado por Ipsos Captura para la red Usted Elige. Bajo la sigla del MAS fue electo Julio Canelas (47).

CHUQUISACA
El MAS logra dos senadores
Mientras en Senadores por Chuquisaca el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió la mayoría (dos parlamentarios), no ocurre lo mismo con los diputados uninominales, donde consiguió uno.
Ricardo Alberto Díaz y Luis Gerald Ortiz son los masistas que irán a la Cámara Alta, según el conteo rápido difundido por Unitel y realizado por Equipos Mori.
Fernando Máximo Rodríguez Calvo, coordinador de la campaña de Poder Democrático Social (Podemos), completa la lista de senadores.
En la Cámara Baja, de los seis electos tres serían de Podemos, dos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y uno del MAS.
Favio Pórcel Arancibia (de la circunscripción 1), quien es actual diputado por el MNR, ahora se fue reelegido pero bajo la sigla de Podemos. Lucio Gómez (3) y Edwin Velásquez Saravia (5) también consiguieron curules yendo por la alianza de Jorge Quiroga.
Marlen Correa, del MNR, ganó la circunscripción 4 y su correligionario Daniel Gutiérrez venció en la 6, informó Unitel citando el conteo rápido de equipos Mori.
El masista René Martínez Callahuanca consiguió prevalecer en la 2, según el conteo rápido de Ipsos Captura para la red Usted Elige.

MAS arrasa en Oruro y Potosí

Oruro y Potosí son dos de los cinco departamentos donde arrasó el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) formado por Evo Morales y Álvaro García Linera.
En Oruro, con un 59,5 por ciento de los votos, el MAS consiguió su segunda mejor votación departamental; la mejor la obtuvo en La Paz, con 65,3 por ciento, según refleja el recuento rápido realizado por Ipsos Captura para la red Usted Elige. En Potosí los masistas consiguieron el 50,4 por ciento de los votos.
En ambos casos, el partido de Evo Morales se ubicó muy por arriba de su más cercano perseguidor, Poder Democrático Social (Podemos), de Jorge Quiroga. En Potosí, Podemos consiguió un 36,1 por ciento y en Oruro un 29,6 por ciento.
Pero hasta ahí las similitudes entre ambos departamentos, ya que mientras en Potosí el tercer puesto fue para Michiaki Nagatani (del MNR), con 5,5 por ciento, en Oruro lo consiguió Samuel Doria Medina (de Unidad Nacional), con 5,2 por ciento.

POTOSÍ
Tiene 6 de 8 uninominales
El predomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí fue tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, según el recuento rápido de Ipsos Captura para la red Usted Elige.
En la Cámara Alta, Santos Ramírez Valverde, del MAS, se repite el plato como parlamentario,ya que el masista ocupó un curul en diputados en la gestión política que acaba. Lo acompañará su correligionaria Carmen Rosa Velásquez.
En el caso de Santos Ramírez, éste ya incursionó en el Congreso, pero en la Cámara Baja.
La tercera plaza fue para el postulante de Poder Democrático Social (Podemos), Orlando Careaga Alurralde,
En la Cámara de Diputados, de las ocho circunscripciones en juego en Potosí, el partido de Evo Morales Aima se quedó con seis y Podemos con las otras dos.
Los masistas Félix Navarro (circunscripción 37), Hilarión Bustos (39), Silvestre Ojeda (40), Severo Pacaja (41), Gervacio Condori (42) y Froilán Condori(43) fueron los parlamentarios electos, según las cifras arrojadas por el conteo rápido.
Para Podemos consiguieron curules como uninominales Gonzalo Barrientos (circunscripción 38) y Hernán Mariscal (44).

ORURO
Masistas ganan en las dos cámaras
La futura Brigada Parlamentaria de Oruro se completaba hasta anoche en la medida en que se conocían de los resultados en boca en urna.
Los datos no oficiales arrojaban la votación de los tres senadores electos, dos de ellos por mayoría y uno por minoría. La primera correspondía al MAS con Félix Rojas Gutiérrez y Santos Javier Tito Véliz, y la segunda a Carlos Raúl Böhrt Irahola, de Podemos.
A la lista de los senadores se sumaron los diputados uninomiales electos en sus respectivas circunscripciones.
La nómina de los ganadores corresponde al MAS y en segundo lugar a la de Podemos.
En la lista de los futuros diputados masistas “unis” figura una mujer, Laura Dominga Encinas Cuéllar, y la completaba Juan Quircio Choque Capuma, Martín Mollo Soto y Heriberto Lázaro Baracaya.
Hasta anoche se desconocía la distribución de escaños de diputados que le corresponderá al MAS, Podemos, UN y los demás partidos una vez que la Corte Nacional Electoral aplique una cifra repartidora para los diputados plurinominales.
De acuerdo con las cifras extraoficiales, el candidato presidencial del MAS, Evo Morales Aima, obtuvo la primera votación en Oruro con un 59,5 por ciento, seguido por Podemos con 29,6 por ciento, en tercer lugar, y muy lejos de los primeros contendientes políticos, se ubicó la candidatura de Samuel Doria Medina, con 5,2 por ciento.
Las elecciones en la ciudad de Oruro se realizaron con absoluta normalidad, según reportaron las autoridades departamentales.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional doblaron la vigilancia en los colegios electorales y tendieron un anillo de seguridad en torno a la Corte Electoral de Oruro.
La fiesta democrática que vivió el pueblo orureño —según reportó ABI— se inició muy temprano, cuando los jurados electorales instalaron las mesas de sufragio y fueron los primeros en emitir su voto. Luego, por varias horas, atendieron a los ciudadanos que poco a poco se congregaban en los recintos electorales.
Las principales autoridades, como el prefecto Juan Collareta, el alcalde municipal Édgar Bazán, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Rubén Darío Medina; el comandante de la Segunda División de Ejército, general Mario Zambrana, y el comandante de la Policía, coronel Jaime Espíndola, votaron a primera hora.