En campaña por los Montes Azules en Chiapas. Ponga su nombre y entidad

11.Jun.03    Análisis y Noticias

compañer@s, estamos enviando a Ustedes el pronunciamiento político que las organizaciones locales, proponemos para dar respuesta al boletín de los Compañeros de Lúcio Cabañas, Montes Azules, Chiapas, mismo que estaremos circulando a partir del día 12 de junio ( a partir de las 14:00 horas) a la prensa nacional e internacional y los organismos de derechos humanos.

solicitamos a ustedes en caso que deseen apoyar esta iniciativa enviarnos la confirmación de su firma a los siguientes correos y teléfono

yksmark@prodigy.net.mx
parejo_scotol@hotmail.com

tel. 967-67-8-11-91
con marisa.

creemos que es muy importante nuestro apoyo en estos momentos en que l@s compañer@s de Lúcio Cabañas a falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal, al decidir cerrar el díálogo con los mismos y en el intento de recuperar sus tierras, estan en constante peligro por la amenazas de las dependencias gubernamentales y policiacas, además de los grupos paramilitares de la zona y l@s herman@s lacandones que estan siendo utilizados como grupos de choque en la reserva de Montes azules.

fraternalmente.

parejo s´cotol.
coordinadora altos de la sociedad civil en resistencia.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Junio 12 de 2003.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y DEMOCRÁTICAS.
A LAS COMUNIDADES INDIGENAS AMENAZADAS
DE SER DESALOJADAS DE LOS MONTES AZULES.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.

En relación al comunicado de prensa dado a conocer el pasado día 9 de junio por las familias indígenas cho’les, que por mentiras, engaños e incumplimientos oficiales decidieron romper negociaciones con las autoridades gubernamentales y retornar próximamente a la región de los Montes Azules, de donde habían sido desalojados por el gobierno federal el pasado mes de diciembre, las organizaciones abajo firmantes hacemos el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

1. Queda claro, con el ejemplo de sólo estas cinco primeras familias indígenas expulsadas con engaños de su comunidad hace seis meses (por las instancias federales Profepa y Semarnap, respaldadas por la intimidación armada de elementos de la PFP y efectivos de la Marina), que los gobiernos encabezados por Vicente Fox y Pablo Salazar están mintiendo cuando hablan de reubicación para las 42 comunidades asentadas en los Montes Azules. Buscan su expulsión y nada más.

2. Se desenmascara así la verdadera intención que subyace en los planes neoliberales, que los llamados “gobiernos del cambio” tienen para el sur-sureste mexicano: la descampesinización, es decir, desalojar a la población campesina de sus tierras, principalmente si se encuentran sobre recursos estratégicos susceptibles de PRIVATIZARSE, como petróleo, gas, minerales, ríos… y biodiversidad. Dicho de otro modo, desaparecer al campesinado para convertirlo en la mano de obra barata explotable en las maquiladoras, mientras venden las riquezas nacionales más valiosas a las poderosas empresas multinacionales.

3. Que lo anterior coincide justamente con la estrategia en que se enmarcan megaproyectos transnacionales como el Plan Puebla-Panamá, el Área de Libre Comercio para las Américas y el Corredor Biológico Mesoamericano; éste último representando los grandes INTERESES ECONOMICOS que en los Montes Azules tienen el Banco Mundial y varias empresas multinacionales (como la Ford Motor Company, que ya colocó un gran letrero en la comunidad Lucio Cabañas, de donde fueron desalojadas las cinco familias arriba citadas), que usan el disfraz de una organización estadounidense y supuestamente “ambientalista” llamada Conservación Internacional México.

A los gobiernos estatal de Chiapas y federal de la República, les EXIGIMOS RESPETO a la libre y digna decisión de esas cinco familias cho’les. Así mismo les demandamos el cese inmediato de las presiones y hostigamientos que les han venido haciendo casi a diario, en el lugar de Marqués de Comillas donde se encuentran refugiadas, por parte de empleados de la Profepa, policías vestidos de civil y personal de la Secretaría de Gobierno de Chiapas encabezados por su delegado regional Gabriel Montoya Oseguera. Igualmente responsabilizamos directamente a Vicente Fox Quesada y a Pablo Salazar Mendiguchía, de cualquier represión en contra de dichas familias indígenas.

Por último, DENUNCIAMOS a la opinión pública nacional e internacional, la estrategia gubernamental tipo PARAMILITAR que se está emprendiendo en toda la región de los Montes Azules, engañando a la Comunidad del Pueblo Lacandón y sobornando a pobladores de las comunidades Nueva Palestina y Frontera Corozal, para que por medio de la violencia física inicien la expulsión de los 42 asentamientos indígenas citados. Les recordamos que este tipo de contrainsurgencia oficial, practicada en Chiapas durante los últimos años, ha sido responsable de sembrar el terror en muchas comunidades, de desplazar de sus hogares a miles de familias, de cometer un sinnúmero de asesinatos y de la lamentable masacre de 45 indígenas en Acteal.

Con el cumplimiento cabal a los Acuerdos de San Andrés por parte del gobierno federal, este y otro tipo de conflictos similares, podrían dirimirse directamente por los DUEÑOS ORIGINALES de estas tierras: los diferentes pueblos indígenas que han habitado la selva por siglos.

Coordinadoras Regionales de la Sociedad Civil en Resistencia de Marqués de Comillas, Los Altos, Centro, Fronteriza y Norte-Selva ; Parejo S’cotol; K’inal Antzetik; Jolom Mayaetik; Colectivo Educación Popular; Colectivo Tsoblej – Facultad de Ciencias Sociales Unach; Centro de Formación Autogestiva; Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte de Chiapas,

Clajadep se ha sumado a esta declaracion.
Hagalo usted tambien y comunique a otros medios.
Ponga su nombre y su entidad en los comentarios abajo.