Ataque senderista deja un muerto y cuatro heridos en Junín
Un nativa ashaninka muerta y cuatro militares heridos son el resultado de un ataque senderistas ocurrido el pasado fin de semana en el centro poblado de Quiteni, en la provincia de Satipo (Junín).
Santiago Condiricón, alcalde del distrito de Río Tambo, indicó que el ataque senderista se registró la madrugada del sábado contra una patrulla de la base militar de Quiteni, ocasionando la muerte de la nativa ashaninka identificada como Margarita Ríos, y dejando heridos a cuatro militares.
El burgomaestre dijo a la emisora RPP que su comunidad alertó sobre la presencia de subversivos en la zona desde el viernes, pero que lamentablemente el mal tiempo dificultó la llegada a tiempo de refuerzos militares.
“Nosotros comunicamos a Satipo, a la autoridad correspondiente. Parece que tuvieron problemas para mandar al helicóptero”, dijo, al tiempo de hacer pública su preocupación por la escasa atención que estarían recibiendo del Estado, ya que otras comunidades aledañas también denunciaron ser acosadas por huestes terroristas.
“Hace 25 días nos hemos reunido con 250 nativos de la parte alta de Río Tambo para preparar un plan, a fin de expresar nuestro malestar contra estos elementos que ahora dicen que no atacarán a los pobladores y no lo están cumpliendo. Están entrando como lo hicieron en Quiteni. Ahora dicen que ellos no matan, que van a respetar a la gente, que van a dejar trabajar, que no van a tomar a los jóvenes, pero el miedo de la gente es el mismo”, señaló.
Condiricón agregó que en la mañana del lunes arribaron a Quiteni cerca de 50 soldados, destinados a reforzar la vigilancia en la base militar.
Emboscada en el río Ene deja dos cabos del Ejército heridos
Mal tiempo impide operaciones por aire para capturar a los atacantes
Una patrulla del Ejército de la base militar de Quiteni fue emboscada por una columna de quince guerrilleros en la madrugada del último sábado.
Dos cabos resultaron heridos producto de la balacera que se produjo a orillas del río Ene, en el distrito de Tambo, provincia de Satipo (Junín).
Fueron dos grupos de soldados los que salieron cerca de las 4 a.m. de ese día para realizar incursiones en la espesa selva, pues se sabía de la presencia de elementos que se desplazaban cerca del cuartel militar.
Cuando se encontraban a tres kilómetros de su base se produjo la emboscada.
Los soldados reaccionaron a tiempo y respondieron con disparos de metralleta. En el enfrentamiento resultaron heridos los cabos EP Lorenzo Guizado Quispe (19) (herido de bala a la altura de la cadera izquierda) y Abel Valenzuela Gutiérrez (con orificio de bala con entrada y salida en la pantorrilla izquierda).
Una segunda patrulla que estaba cerca del lugar se les unió luego de escuchar los disparos. Entonces se dio un segundo enfrentamiento.
Minutos después los atacantes huyeron sin dejar de disparar armas de largo alcance. Después de tres horas llegó al lugar un helicóptero para trasladar a los heridos. Pero este sufrió un desperfecto y quedó varado. Desde Mazamari salió otro helicóptero de la policía para rescatar a los heridos, que fueron trasladados al hospital de Satipo. Ambos están fuera de peligro. Las operaciones aéreas para perseguir al grupo fueron suspendidas ayer por mal tiempo.
Según la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército, con sede en Huancayo, la persecución por tierra continúa, mientras que la operación aérea se retomará apenas mejoren las condiciones climáticas. El comando tiene identificada la ruta por donde huyen los atacantes.
El 5 de diciembre pasado cinco policías perecieron en Ayacucho durante un ataque