Paraliza Puerto Juárez. Afectada frontera común Bolivia-Paraguay-Brasil

22.Dic.05    Análisis y Noticias

Puerto Suárez para y bloquea por Mutún

Reacción. La medida es por 48 horas. El MAS niega haber presionado para postergar la adjudicación

Puerto Suárez decidió realizar un paro de 48 horas con bloqueo en protesta por la postergación de la licitación para la explotación del yacimiento de hierro de Mutún.
La medida fue aprobada por el directorio del Comité Cívico de la zona fronteriza y apoyada por el Comité pro Santa Cruz, según confirmó anoche su presidente, Germán Antelo, al finalizar una reunión ampliada.
En la oportunidad, también se hizo conocer que la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos decidió abrirle un juicio de responsabilidades al presidente de la República, Eduardo Rodríguez, por dicha situación.
El asunto y otras medidas de mayor alcance en el departamento, se analizarán hoy donde los cívicos de la región se vuelvan a reunir en su sede al finalizar la jornada, cuando se evaluará la evolución del acontecimiento.
Hasta donde se informó, la postergación de la licitación se debió a presiones de parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), de acuerdo a la versión de Antelo y otros sectores.
El Gobierno de Rodríguez decidió posponer el proceso por 60 días, aduciendo de que una aprobación de tal magnitud debería ser aprobada por la próxima gestión.
Ayer, el vocero de Palacio, Julio Pemintel, dijo que no conocía de algún tipo de presión para la postergación y que la medida fue, como lo indicaron en su oportunidad, para que el futuro Gobierno encare el proyecto como parte de su estrategia.
Sin embargo, se pudo conocer detalles de las cartas enviadas por la Brigada Parlamentaria de Oruro, la Central Obrera Boliviana y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, donde piden coincidentemente a Rodríguez, que posponga la licitación de Mutún, bajo la advertencia de medidas de presión si no lo hacía.
El argumento para el pedido es porque no se cumplieron disposiciones legales pues se excluyó a la Corporación Minera de Bolivia del indicado proceso.
Consultado sobre el tema, Álvaro García Linera, vicepresidente de la República electo, negó que el MAS hubiera estado en el afán de la desaceleración de la licitación. “Estamos preocupados por la situación y pediremos que se siga con el cronograma. Sabemos que el proyecto es vital y no nos oponemos al mismo”, apuntó.
La percepción que hay en filas de la cúpula masista es que la acusación que le hacen son malintencionadas y peligrosas, pues tratan de poner a Santa Cruz en su contra.
Para aclarar totalmente su participación en este hecho, García Linera dijo que hoy, durante el desayuno trabajo que tendrá con el Presidente de la República, le pedirán que continúe con la licitación de acuerdo a lo previsto.
Entretanto, en horas de la mañana en oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico, se comunicó oficialmente a las empresas oferentes el cambio de fecha para la apertura de sobres.
En declaraciones a la prensa se dividieron entre aquellas que señalaron que se presentarán a la licitación que convoque el próximo Gobierno y que tal vez mejoren sus propuestas, mientras otros hicieron conocer su malestar y su duda para presentarse a otra pugna de propuestas.
El tema se podría definir hoy con la versión del presidente Rodríguez.

Ministro: la postergación es frustrante

El ministro de Minería y Metalurgia, Dionisio Garzón, calificó como ‘frustrante’ para su cartera y el Ministerio de Desarrollo Económico, la postergación del proceso de licitación de Mutún, porque se trata del proyecto minero más grande del país.
Indicó que cuando se da este tipo de medidas, las ofertas bajan de cantidad y calidad y se da un mensaje internacional de seguridad jurídica muy pobre. Expresó su esperanza que el nuevo Gobierno haga conocer un mensaje de que el proyecto se hará una realidad.
Descartó la posibilidad de ofrecimientos bajos para los precios del hierro, porque las empresas no conocían la propuesta de su competencia, pues ese mismo día se iba a realizar la licitación.

Datos técnicos

* Las empresas Mittal Steel Group de Inglaterra, EBX Siderúrgica del Brasil, Techint-Siderar, un consorcio de Argentina; Junadi Stell de India y Luneng Shandong de China, fueron las que presentaron sus propuestas para hacerse del proyecto.
* Cada pliego costó $us 30.000 y las ofertantes invirtieron cientos de miles de dólares para hacer sus estudios de factibilidad.
* Las expectativas de inversión eran de $us 500 millones y una producción de 1,5 millones de toneladas de hierro/año.
* El contrato previsto es de riesgo compartido por 40 años y se prevén ingresos de $us 50 millones por concepto de tributos y aportes al Estado.