Carta abierta en defensa de la Ocupación Chico Mendes en Sao Paulo. Firme usted también

22.Dic.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Al final del texto está el mail del Movimiento de Trabajadores Sin Techo en Sao Paulo, mande su adhesión.

MTST
Carta abierta en defensa de la “Ocupación Chico Mendes” - Brasil

Nosotros, profesores, artistas, intelectuales, ciudadanos, atentos a la situación de miseria y ausencia de derechos fundamentales en la cual se encuentra gran parte de la población brasileña, manifestamos en esta nuestro apoyo y solidaridad a las 800 familias moradoras de la “Ocupación Chico Mendes – MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo)”. Hace 2 meses, este grupo de luchadores y luchadoras ocupa un terreno en Taboão da Serra – SP. Era un espacio urbano improductivo, insolvente hace 25 anos, que servía a toda especie de crímenes, así como a la especulación inmobiliaria. Tras la ocupación, el sitio se convirtió en un foco de organización del poder popular, un ejemplo de sociabilidad digna que resiste al régimen de exclusión y miseria impuesto por el Capital. Lo que pasa es que el poder público y su brazo judiciario, se alinearon a los intereses del propietario, y el tribunal expidió una decisión liminar de desalojo, a pesar de todos los instrumentos movilizados a favor de la ocupación y del asentamiento de las familias. Como es la costumbre, el Estado brasileño coloca el derecho a la propiedad privada por encima del derecho a la vida; una inversión de los artículos de la Constitución que nos enseñan, una vez más, que la excepción se convirtió en regla. Delante del absurdo de la decisión final del poder judiciario, militantes del movimiento, miembros de las familias acampadas y estudiantes universitarios han decidido por una huelga de hambre. Una actitud radical, última alternativa para sensibilizar la sociedad civil y las tres esferas de gobierno.
Pongamos atención en la gravedad de la situación. Hace falta notar lo que se va destruyendo por el acto sumario del desalojo. Cuando hablamos en una sociabilidad digna y resistente, nos referimos a una serie de hechos colectivos que han convertido la ocupación en una trinchera de resistencia política y cultural. Allí se construyó un centro de educación infantil (“Ciranda Chiquinho Mendes”), administrado por la comunidad con la ayuda de militantes educadores, atendiendo cerca de 400 niños. La ocupación es escenario para presentaciones de piezas teatrales; exhibición y producción de videos y películas; conciertos de música brasileña; rescate de la cultura popular; festival de Hip Hop; experiencia democrática en las asambleas; práctica permanente del trabajo colectivo, entre otras actividades para la formación de sujetos políticos concientes. Hay que notarse el claro contraste con la situación anterior del terreno: cautiverio para secuestros, punto de tráfico de drogas y estupros, depositario de cadáveres, local de especulación inmobiliaria. El poder judiciario se puso al lado del uso financiero de la tierra. De un lado la vida que resiste, del otro la brutalidad generalizada. Nos ponemos al lado de la vida, de la dignidad que no se calla.
Exigimos de las autoridades competentes (gobiernos Federal, Estadual y Municipal) que reglamenten lo más pronto posible la “Ocupación Chico Mendes”, reevalúen los problemas judiciales y, en el horizonte, implementen una reforma urbana democrática y popular.
São Paulo, diciembre de 2005

e-mail: mtst@riseup.net Homepage: http://www.mtst.info