Ampliado del MAS de 400 personas aumentó a 800. Primeras medidas organizativas diseñan perfil inicial

22.Dic.05    Análisis y Noticias

Morales inicia hoy el proceso de transición hacia el Palacio

Evo Morales y Álvaro García Linera comandaron el ampliado donde estuvieron más de 800 personas

Cochabamba

Esperaban 400 personas y les llegaron 800. Los discursos mesiánicos de Evo Morales tuvieron que hacerse realidad ayer a la hora del almuerzo en el hotel Casa Campestre de Cochabamba y reproducir panes, peces y asados para alimentar a todos los asistentes al ampliado general del MAS. A este encuentro asistió la mayoría de los parlamentarios electos el domingo 18, además de los representantes de movimientos sociales y jefes regionales y departamentales masistas.
Al final de la tarde, las delegaciones de los nueve departamentos dieron sus listas de personeros que formarán parte de la comisión de transición que se ocupará de hacer el diagnóstico de la situación estatal antes de que Morales asuma la presidencia el próximo 22 de enero.
Antes, durante y después de la reunión, el presidente electo recomendó a sus militantes que no pongan cinco nombres por región, porque “quedaríamos mal enviando una comisión de 40 personas, no sería operativa”. También les pidió que tomaran en cuenta que se trataría aspectos técnicos, por lo que necesitaba enviar personas entendidas en asuntos económicos, políticos y sociales.
Al final, no se pudieron ‘depurar’ las frondosas listas de personas dispuestas a participar de las reuniones, así que Morales puso a consideración del pleno del ampliado dos de las tres cabezas que comandarán la transición gubernamental: Carlos Villegas, en la parte económica, y David Choquehuanca en la parte política. Dejó acéfala la comisión social, que definirá hoy a las 6:00 antes de asistir al desayuno trabajo con el presidente Eduardo Rodríguez. Ahí se dará inicio a la transición gubernamental.
Los elegidos son hombres de entera confianza de Morales. Choquehuanca es fundador del MAS y en todo este tiempo ha sido el asesor de Evo en temas políticos. De momento, sólo se ha dado el nombre del sociólogo Juan Ramón Quintana para que lo acompañe en la comisión política y se haga cargo de recibir los informes del ministerio de Gobierno y Defensa. Villegas, por su parte, es el director de la comisión económica del MAS y tendrá como colaboradores a personeros que han estado trabajando en temas de hidrocarburos, tierra, agricultura y minería. Finalmente, Morales nombró a Alex Contreras como el encargado de Protocolo. El periodista lo ha acompañado durante toda la campaña, además estuvo en Mar del Plata y en la reunión con Lula en Brasilia. Él tendrá a su cargo coordinar toda la transmisión de mando del 22 de enero.

MAS instruyó la sesión parlamentaria

No hay feriados ni descansos. Evo Morales les comunicó ayer a sus 77 parlamentarios electos que desde el lunes tendrán que trasladarse a La Paz y comenzar a trabajar. El presidente electo exigió que sus congresistas elijan ese mismo día a los jefes de bancada de cada departamento. Éstos deberán integrarse como representantes congresales a la Comisión Política que asesorará y servirá como organismo consultor y coordinador del gobierno de Morales.
Además de los congresistas, esta comisión, denominada por algunos como ‘Estado Mayor’, estará integrada por los representantes departamentales del MAS y por ejecutivos de movimientos sociales. Desde allí, se coordinarán todas las acciones del Gobierno y se delinearán políticas a seguir.
Muchos de los congresistas electos trataron de explicarle a Morales que el lunes 26 era feriado y que les sería difícil llegar a La Paz en la fecha fijada, pero fue inútil. El líder del MAS les recordó que son servidores públicos y que deben estar disponibles las 24 horas, siete días a la semana y sin importar si es feriado o no.
También aconsejó a las personas que integrarán esta Comisión Política, trasladarse a vivir a La Paz, porque sesionarán al menos una vez por semana.

EL VISTAZO INTERNACIONAL EN BOLIVIA

España
Renegociará contratos con petroleras

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, afirmó en entrevistas con los principales diarios españoles de este miércoles, que, su gobierno renegociará los contratos con las petroleras, entre éstas Repsol-YPF, porque son “ilegales” y “nulos de pleno derecho”.
“Los contratos son ilegales, inconstitucionales. hay cláusulas que dan el derecho de propiedad en boca de pozo. Hay que revisarlos pero ya son nulos de pleno derecho”, afirma el líder indígena y cocalero en una entrevista concedida en La Paz al diario esapañol El País, cercano al gobierno español. En una entrevista al diario español, El Mundo (Liberal), Morales explica que su gobierno “garantizará (a las petroleras) recuperar su inversión y su ganancia, pero en un marco de equilibrio./ AFP

Francia
Gobierno pide seguridad jurídica

El ministerio de Relaciones Exteriores francés instó este miércoles al presidente electo, Evo Morales, a garantizar las condiciones para que las “empresas extranjeras puedan seguir trabajando en un clima jurídico estable”.
“Deseamos que las empresas extranjeras puedan seguir trabajando en Bolivia en un ambiente jurídico estable”, afirmó el portavoz de la cancillería francesa. En total son 26 compañías multinacionales que operan en Bolivia. El grupo francés Total, presente desde 1995 en el país sudamericano, evitó hasta ahora comentar la situación política boliviana. Total está presente en dos yacimientos de gas en Bolivia, con un 15% de participación./ AFP