Municipio de Santa Cruz toma medidas para enfrentar el huracán Evo-Álvaro.

22.Dic.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La municipalidad de Santa Cruz, en manos de la derecha oligárquica, ha tomado una serie de medidas para neutralizar el efecto de la victoria electoral popular y consolidar sus afanes regionalistas. Igual que el alcalde Soria de Iquique, en los territorios del estado chileno, donde este sujeto acaba de declarar su apoyo electoral a Piñera. La consolidación de autoridades regionales parece ser una eficaz medida capitalista para defenderse del avance popular en todos los terrenos.
El Municipio de Santa Cruz ha incorporado elementos de presupuesto participativo, esto es, que la población pueda definir inversiones, y como la mayoría ha pedido pavimentación, se han desviado recursos para ello. Durante años na sido negada esta reivindicación de los barrios populares y ahora aparecen como grandes benefactores…
La guerra contra el avance de la autoorganización social se dará en dos frentes, por arriba dificultando el gobierno Evo-Álvaro, y por abajo consolidando apoyo de población cautiva para luego arrastrarla a sus posturas de emancipación regionalista. Será importante para la discusión y el aprendizaje en el resto del continente acompañar estos hechos, así como el apoyo desde otros lugares a las luchas de las localidades por la construcción de la autonomía y el poder popular.

Veamos la noticia:

Más dinero para subalcaldías y deportes

El Concejo aprobó ayer el presupuesto municipal para el año 2006. Asciende a Bs 957 millones

Desconcentración. Los vecinos pueden decidir sobre la inversión de sus recursos. La mayoría reclama pavimento

El Deber

Con el recorte de algunas partidas presupuestarias, los concejales aumentaron ayer los presupuestos para la Secretaría de Desconcentración Municipal y la Unidad de Deportes de la Alcaldía antes de aprobar la Programación Operativa Anual (POA) 2006, que prevé la inversión de Bs 957 millones en obras y en gastos de funcionamiento del aparato municipal.
De la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, que en primera instancia disponía de Bs 42,3 millones, decidieron quitar Bs 7,5 millones, que estaban destinados para la construcción de un mercado municipal, por lo que su presupuesto fue reducido a Bs 34,8 millones. De los Bs 7,5 millones, Bs 5 millones fueron destinados a la Secretaría de Desconcentración Municipal para potenciar el trabajo en los distritos municipales, Bs 1 millón para la Unidad de Deportes, Bs 1 millón para la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Bs 500.000 para el proyecto Santa Cruz Limpia. De la partida del pago de juicios de expropiación de terrenos, de Bs 20 millones, se restó Bs 3 millones para sumarlos a la Secretaría de Desconcentración Municipal, que quedó con Bs 85,3 millones y la Unidad de Deportes con Bs 6,3 millones.
Asimismo se instruyó la eliminación o disminución de nueve partidas presupuestarias de Bs 2 millones. Se trata de apoyo a organizaciones de niños y adolescentes, comedor de personas de la tercera edad, fortalecimiento a centros con atención especializada, niños desnutridos, defensorías, niños escolares de la calle y la construcción de un módulo policial. Con el monto ahorrado, propone la construcción de refugios para víctimas de abuso sexual y violencia, apoyo a hogares y centros de atención a niños, adolescentes y adulto mayor, y el fortalecimiento a los Servicios Legales Integrales.

Dos oficialías manejarán el 71%

Las oficialías mayores de Obras Públicas y Desarrollo Humano manejarán el 71% del total del presupuesto de Bs 957 millones, vale decir que la primera manejará Bs 276 millones (38%) y la segunda Bs 228,5 millones (33%).
Según el cronograma de trabajo de Obras Públicas, en la próxima gestión se priorizará la pavimentación de todas las unidades vecinales que están dentro del cuarto anillo, las cuales están incluidas en la cuarta y quinta fase del plan de pavimentación ECU, y las principales vías de penetración hacia las radiales.
En cuanto al drenaje de la ciudad, se trabajará en las zonas este y sur, que son las que se inundan en cada época de lluvias debido a la falta de canales revestidos. Se construirá el canal Chivato, que demandará una inversión de $us 4 millones.
Desarrollo Humano, que maneja la salud y educación, tiene previsto la construcción de 11 centros de salud y el mantenimiento y dotación de los hospitales municipales. En educación se priorizará la refacción de las escuelas y el diseño de un plan integral.