Gobierno declara en emergencia seis provincias por 60 días
El Gobierno declaró en emergencia seis provincias ubicadas en los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali y anunció simultáneamente un plan militar y social a fin de hacer frente a los últimos ataques perpetrados por grupos guerrilleros que en los últimos días han asesinado a un total de trece policías y una comunaria ashaninka.
En un mensaje dirigido al país por la señal del canal de Tv del Estado, el presidente Alejandro Toledo leyó un discurso precisando que la declaratoria de emergencia se estableció mediante decreto supremo y afecta a las provincias de Marañón, Leoncio Prado, Huamalíes, Huacaybamba (Huánuco), Tocache (San Martín) y Padre Abad en Ucayali.
El mandatario, quien estuvo acompañado ante las cámaras por el gabinete ministerial, también anunció la habilitación de un plan contra el terrorismo que consistirá en reforzar la presencia del Estado en dichas zonas mediante una ofensiva militar y social.
Según detalló, el plan se desarrollará desde dos frentes paralelos. El primero de ellos será el policial y militar, el segundo estará bajo el mando de una comisión especial que diseñará un plan social de desarrollo a fin de establecer una mayor presencia del Estado en el Valle del Huallaga.
Esta última requerirá de la participación de los sectores Salud, Educación, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, y será presidida por el titular de la presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski.
El Plan Social será complementado con un decreto de urgencia, mediante el cual se provee de recursos para financiar su aplicación.
Durante su alocución, Toledo estuvo acompañado por algunos miembros del Consejo de Ministros, congresistas y altas autoridades militares.