Gobierno colombiano y ELN reanudan negociaciones en enero

23.Dic.05    Análisis y Noticias

El Gobierno y el ELN reanudarán las negociaciones en enero
Comisionado de paz señala que hay importantes avances en el proceso

LA HABANA [EFE]. Una parada técnica antes del salto cualitativo. El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de cinco días de reuniones formales exploratorias, rubricaron ayer por escrito el compromiso para reunirse de nuevo en La Habana a finales de enero para diseñar un temario que pueda desembocar en un proceso formal de paz.

A pesar de que la próxima reunión no supone una superación de la fase preliminar, ambas partes coincidieron en señalar que el diálogo y el acuerdo suscrito ya son un fruto del proceso de acercamiento que se puede mostrar a la sociedad colombiana.

“Hay un salto cualitativo, creo que salimos mejor de lo que entramos y ya hay un norte claro y ya la opinión puede esperar un resultado”, señaló a los periodistas el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, quien anunció junto al jefe militar del ELN, Antonio García, el compromiso de seguir con el diálogo.

Restrepo consideró que esta decisión ya por sí misma muestra la seriedad con que se han avanzado en estas conversaciones y coloca a las partes ante el tema transcendental en una negociación: la definición de los puntos de la agenda.

Subrayó que las partes siguen inmersas en el período exploratorio y que solo se trata de una parada técnica porque, a pesar del trabajo intenso, los días pactados fueron pocos.

No obstante, reconoció un avance en el proceso y consideró que, con la perspectiva de la agenda, las partes ya no se encuentran ante un horizonte totalmente abierto como el que tenían cuando llegaron.

Aspiramos a avanzar de manera significativa en esa fecha, dijo Restrepo sobre la siguiente reunión, de la que no revelaron ni la fecha ni la duración.