Arranca la Otra Campaña el primero de enero en el caracol de La Garrucha. Carta del EZLN

23.Dic.05    Análisis y Noticias

Vea primero la noticia publicada en La Jornada y al final la Carta a tod@s l@s adherentes a la “Otra Campaña”.

Jueves 22 de diciembre de 2005

“Se acabó el tiempo del antizapatismo cómodo”, asegura el subcomandante Marcos

El primero de enero arranca la otra campaña en el caracol de La Garrucha

La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de diciembre. La otra campaña dará inicio en el caracol de La Garrucha la mañana del primero de enero de 2006 con la salida del delegado Zero para la primera etapa de la movilización originada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La Comisión Sexta del EZLN notifica que la tarde del mismo día se efectuará una marcha-mitin en San Cristóbal de las Casas. Se espera que asistan bases de apoyo zapatistas, así como adhrerentes a la Sexta de esta ciudad y otras localidades de Chiapas.

El programa proseguirá al día siguiente, también en San Cristóbal de las Casas, con una reunión de adherentes de Los Altos y “los que se acerquen”. La llamada “Sexta coleta” se encargará del transporte, hospedaje, alimentación y seguridad del delegado Zero.

El 3 de enero se anuncia un “probable” viaje a Palenque, para la reunión “Adherentes norte de Chiapas”, a celebrarse en tierras palencanas. El día 4, el subcomandante Marcos y sus acompañantes proseguirán los encuentros en Los Altos y realizarán “otras actividades”.

El 5 de enero el delegado zapatista viajará a Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. El día 6 la otra campaña visitará Tonalá y el 7 llegará a la ciudad de Huixtla, en el corazón de las regiones afectadas por el huracán Stan el pasado octubre. Allí se reunirán organizaciones políticas y grupos adherentes de la Sexta. La seguridad y el hospedaje correrán a cargo de las bases de apoyo del EZLN del municipio autónomo Tierra y Libertad.

La etapa chiapaneca de la otra campaña proseguirá en la ruta Comitán-San Cristóbal de las Casas, para concluir el 8 de enero con un mitin en la comunidad zapatista Moisés Gandhi, en el municipio autónomo Ernesto Che Guevara. El día 9, la comitiva avanzará hacia Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, en una carta dirigida “a tod@s l@s adherentes a la otra campaña en México”, el subcomandante Marcos se refiere a “confusiones y malentendidos”, precisa algunos puntos sobre su gira por la República y adelanta que la Comisión Sexta del EZLN “no concibe la otra campaña como atada o supeditada a lo que hagamos o dejemos de hacer nosotros”.

La otra tiene ya líneas generales para discutir, analizar, acordar, promover y trabajar, apunta. “Nuestras acciones irán encaminadas, primero, a avanzar, de común acuerdo en lo del Programa Nacional de Lucha, de izquierda y anticapitalista. Pensamos que hay que promover la Sexta y la otra en todas partes, e ir organizando cómo le vamos a hacer, tod@s, en cada lugar, para ir construyendo este programa y para ir enlazando las diferentes resistencias y luchas que hay en nuestro país”. La salida de los zapatistas “tiene esa orientación y objetivo”.

Advierte: “Ninguna organización o lucha debe vernos como rivales. Pero si alguna organización nos reta y nos ataca con chismes, mentiras y calumnias, le responderemos con firmeza. Se acabó el tiempo del ‘antizapatismo’ cómodo. Quien nos trate como enemigos, recibirá el mismo trato, pero siempre lo haremos por medio de la razón y la palabra, sin recurrir a amenazas ni acciones violentas”.

Marcos señala que el objetivo principal de este primer recorrido “es hablar y escuchar con tod@s l@s compas de la otra”, y aprovechar “para ir tomando las opiniones de tod@s” sobre los seis puntos planteados en la reunión plenaria de La Garrucha el 16 de septiembre, y “definir ya claramente lo que es y lo que no es la otra”.

Quizá para sorpresa de algunos críticos, el subcomandante Marcos expresa que la otra campaña aspira a crecer como movimiento, y prevé que se instalen “mesas de adhesión (o como se llamen)”.

Ninguna organización, colectivo, grupo o persona renuncia a su independencia organizativa, “a sus tiempos y modos de lucha”, expresa la misiva. “Hemos construido una causa común y en ella nos encontramos, pero sin dejar de ser lo que somos”. Cada quien, dice Marcos, “No es porque esté en la otra, sino que la otra es porque participamos tod@s en ella. De lo que se trata es de ir viendo el modo y tiempo para unir nuestras luchas y hacerlas más grandes, en sí mismas y unidas a otras”.

La gira “debe de ser entendida” como intento de la Comisión Sexta de aportar algo al crecimiento y fortalecimiento de la otra. “Por eso promoveremos, en primer término, las reuniones exclusivas con l@s compañer@s de la otra en cada estado. Dependiendo de los tiempos y distancias, podremos participar en actividades más amplias o en actos públicos”.

En aquellos lugares donde la Comisión Sexta cuenta con el apoyo militante de personas, el EZLN les pedirá que se incorporen a las coordinaciones de actividades, fundamentalmente en lo que se refiere a seguridad del delegado Zero, “bajo la dirección de la Comisión Sexta”.

Durante la gira, “las actividades serán las que acuerden directamente el delegado Zero y las comisiones o coordinadoras que se formen en cada estado o, en el caso de entidades con gran extensión territorial o una gran cantidad de compas de la otra, con las comisiones o coordinadoras de región o sector”. Marcos pone un ejemplo: “Pudiera ser que Veracruz acordara tres comisiones o coordinadoras regionales: sur, centro y norte”. Que éstas se pusieran de acuerdo, y ya directamente con cada una veríamos las actividades. (Ojo: poniendo siempre en primer término la reunión con compas de la otra)”.

Agrega que el recorrido será flexible: “se pueden hacer muchas cosas si hay una buena organización. Como apoyo al delegado Zero en este primer recorrido, estamos pidiendo que la sede donde pernoctemos tenga dos o tres cuartos y energía eléctrica. Si no hay cuartos ni electricidad, no preocuparse. Llevaré una de esas horribles bolsas de dormir y me puedo acomodar en cualquier rincón (los acompañantes se irían a un hotel o a una casa particular). Puedo usar velas, lámpara de pilas o llevar una plantita de luz”.

El delegado Zero pide también un vehículo para recogerlo “en el estado inmediato anterior” y transportarlo a los lugares donde haya actividades y reuniones. “Pero también les decimos que si no tienen, no se preocupen. Podemos viajar en autobús (dudo que alguna aerolínea me acepte como pasajero). Sólo les pediremos apoyo económico para el boleto (y les entregaremos cuentas al llegar). Ya en los lugares puedo moverme en transporte colectivo, en taxi, patín del diablo, mula (sin agraviar), burro (hablando de orejas), patines, bicicleta o a pie (si puedo, llevaría a Sombra-Luz, aunque falta que la arregle)”.

Aún en las montañas del sureste mexicano, Marcos concluye: “sepan que estoy a punto para el viaje, me encuentro en óptimas condiciones de salud (¡ja!) y mi equipaje está listo. Sólo falta que ustedes y nosotros nos pongamos de acuerdo en qué, dónde, cuándo, con quién y cómo. Vale. Salud y… ¿quién diablos me escondió el tabaco?.. ¡Duritoooooooooooo! ¡Trae acá eso!”

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

15 de diciembre del 2005.

A tod@s l@s adherentes a la “Otra Campaña” en México.

De: SupMarcos.

Compañeros y compañeras:

Reciban nuestro saludo zapatista. Debido a confusiones y malentendidos que se han presentado en algunos estados, les escribo para precisar algunos puntos sobre la gira del Delegado Zero por la República Mexicana.

.- Primero les decimos que el EZLN, y por tanto su Comisión Sexta, no concibe la “otra campaña” como atada o supeditada a lo que hagamos o dejemos de hacer nosotros. La “otra” tiene ya líneas generales para discutir, analizar, acordar, promover y trabajar. Nuestras acciones irán encaminadas, primero, a avanzar, de común acuerdo con l at s comp at s de cada lugar, en lo del Programa Nacional de Lucha, de izquierda y anticapitalista. Como parte de esto, pensamos que hay que promover la Sexta y la “otra” en todas partes, e ir organizando cómo le vamos a hacer, tod at s, en cada lugar, para ir construyendo este programa y para ir enlazando las diferentes resistencias y luchas que hay en nuestro país. La salida de los zapatistas del EZLN a distintos puntos del país tiene esa orientación y objetivo. Ninguna organización o lucha debe vernos como rivales. Pero si alguna organización nos reta y nos ataca con chismes, mentiras y calumnias, le responderemos con firmeza. Se acabó el tiempo del “anti zapatismo” cómodo. Quien nos trate como enemigos, recibirá el mismo trato, pero siempre lo haremos por medio de la razón y la palabra, sin recurrir a amenazas ni acciones violentas.

.- El objetivo principal de este primer recorrido de la Comisión Sexta del EZLN es hablar y escuchar con tod at s l at s compas de la “Otra” en cada estado. Esto porque no tod at s pudieron asistir a las reuniones preparatorias y a la Primera Plenaria. Como la mayoría de l at s compas de la “otra” no se han manifestado sobre los 6 puntos que se definieron en la Primera Plenaria, entonces se aprovecharía también para ir tomando las opiniones de tod at s sobre estos puntos y tod at s podamos, así, definir ya claramente lo que es y lo que no es la “otra”.

.- También consideramos que es muy importante promover el conocimiento de la Sexta y la adhesión a la “otra”. Por eso pensamos que, en las actividades que se realicen, se piense siempre en esto y se instalen mesas de adhesión (o como se llamen) para ir creciendo como movimiento.

.- En todo esto, desde lo planteado por la Sexta, tod at s debemos tener claro que ninguna organización, colectivo, grupo o persona, renuncia a su independencia organizativa, es decir, a sus tiempos y modos de lucha.

Hemos construido, junt at s, una causa común y en ella nos encontramos, pero sin dejar de ser lo que somos, es decir, sin perder nuestra identidad. Cada quien NO ES porque esté en la “otra”, sino que la “otra” ES porque participamos tod at s en ella.

Por eso nosotros insistimos en que nadie tiene por qué dejar de hacer lo que hace, y cómo lo hace, en la lucha. De lo que se trata es de ir viendo el modo y tiempo para unir nuestras luchas y hacerlas más grandes, en sí mismas y unidas a otras.

.- Así, la gira del Delegado Zero debe de ser entendida como nuestro intento de aportar algo al crecimiento y fortalecimiento de la “otra”. Por eso promoveremos, en primer término, las reuniones EXCLUSIVAS con l at s compañer at s de la “otra” en cada estado. Dependiendo de los tiempos y distancias, podremos también participar en actividades más amplias o en actos públicos.

.- En algunos lugares, aquellos donde la Comisión Sexta del EZLN cuenta con el apoyo militante de personas, el EZLN pedirá que estas personas se incorporen a las coordinaciones de actividades, fundamentalmente en lo que se refiere a seguridad del Delegado Zero. Est at s compañer at s están bajo la dirección de la Comisión Sexta del EZLN y no pueden tomar decisiones, sino servir de enlace entre nosotros y l at s compas de la “otra” en cada estado, además de acompañar personalmente al Delegado Zero, como parte del equipo de seguridad. Esto no quiere decir que se desconocerán las comisiones de seguridad que se acuerden en cada estado. Sólo que se incorporen a ella.

.- Las actividades serán las que, con el consentimiento común, acuerden directamente el Delegado Zero y las comisiones o coordinadoras que se formen en cada estado o, en el caso de entidades con gran extensión territorial o una gran cantidad de compas de la “otra”, con las comisiones o coordinadoras de región o sector. Por ejemplo, pudiera ser que Veracruz acordara tres comisiones o coordinadoras regionales: sur, centro y norte (o como ell at s decidan); que se pusieran de acuerdo en los días de recorrido que tocan en cada región; y ya directamente con cada una de esas regiones veríamos las actividades que se realizarían, su logística y seguridad (OJO: poniendo siempre en primer término la reunión con compas de la “otra”).

.- Nuestro recorrido es flexible, pensamos que se pueden hacer muchas cosas si hay una buena organización. Sólo les pedimos que, en sus propuestas, se centren primero en la reunión con tod at s l at s que no pudieron venir a las preparatorias y a la Primera Plenaria a decir su palabra. Cumplido esto, estamos dispuestos a llegar a acuerdos para la participación conjunta en lo que se vea conveniente y posible.

.- Como apoyo al Delegado Zero en este primer recorrido, estamos pidiendo (no “ordenando”) que la sede donde pernoctemos tenga dos o tres cuartos y energía eléctrica. Para hospedaje y alimentación sólo pedimos para el Delegado Zero y 3 acompañantes. Si no hay cuartos ni electricidad, no preocuparse. Llevaré una de esas horribles bolsas de dormir y me puedo acomodar en cualquier rincón (los acompañantes se irían a un hotel o a una casa particular), puedo usar velas, lámpara de pilas o llevar una plantita de luz.

Pedimos también un vehículo para recoger al Delegado Zero en el estado inmediato anterior al de ustedes, y para transportarlo a los lugares donde haya actividades y reuniones.

Pero también les decimos que si no tienen, no se preocupen. Podemos viajar en autobús (dudo que alguna aerolínea me acepte como pasajero) a su localidad, sólo les pediremos apoyo económico para el boleto (y les entregaremos cuentas al llegar).

Ya en los lugares puedo moverme en transporte colectivo, en taxi, patín del diablo, mula (sin agraviar), burro (hablando de orejas), patines, bicicleta o a pie (si puedo, llevaría a Sombra-Luz, aunque falta que la arregle).

Pues es todo por ahora, compañeros y compañeras. Sepan que estoy a punto para el viaje, me encuentro en óptimas condiciones de salud (¡Já!) y mi equipaje está listo. Sólo falta que ustedes y nosotros nos pongamos de acuerdo en qué, dónde, cuándo, con quién y cómo, para que siga la “otra” caminando con su modo muy “otro”.

Vale. Salud y… ¿quién diablos me escondió el tabaco?… ¡Duritoooooooooooo! ¡Trae acá eso!

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por la Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos. Delegado Zero.
México, Diciembre del 2005.

El anuncio de caravana zapatista provoca reunión en Gobernación

Los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el comisionado gubernamental para Chiapas, Luis H. Alvarez, para analizar las actividades previstas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En reiteradas ocasiones, Abascal Carranza ha señalado que los zapatistas tienen derecho, como cualquier ciudadano, a transitar libremente por el país, como lo prevé la Constitución, aunque no ha precisado cuándo emitirá una solicitud formal de diálogo con la directiva de ese grupo.

Pese a que en reiteradas ocasiones los dirigentes del EZLN han afirmado que su lucha es política, la convocatoria a la otra campaña provocó una reunión de integrantes del gabinete de seguridad que se prolongó poco más de tres horas.

En la oficina de Abascal Carranza conversaron de este tema. Al término del encuentro, Luis H. Alvarez se limitó a señalar: “vamos a estar pendientes (de la caravana zapatista)… por supuesto, vamos a ver”.

Debido al prolongado encuentro en el que incluso los titulares de la PGR y de la SSP permanecieron minutos más en Bucareli, fuentes consultadas señalaron que también fue tema de conversación los recientes hechos de violencia en Nuevo Laredo, así como las previsiones “para atender cualquier eventualidad el 1º de enero”, fecha en la que hace 12 años el EZLN se levantó en armas.