Se crean comisiones para trasmisión del mando. Evo y Álvaro asumirán ante gigantesca manifestación

23.Dic.05    Análisis y Noticias

ENTREGA DEL MANDO | Revisan la lista de invitados al acto de posesión del 22 de enero próximo
Cinco comisiones inician la transición gubernamental

La Paz

El presidente Eduardo Rodríguez y el mandatario electo Evo Morales iniciaron ayer, en Palacio Quemado, el trabajo de cinco comisiones de transición de la administración central del Estado que irán informando el avance de su trabajo y sus decisiones a través de voceros expresamente autorizados.

Rodríguez y Morales pasaron revista general a los temas de la agenda gubernamental, durante un desayuno trabajo que se inició a las 07:30, cuando el electo Presidente, acompañado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, ingresó a Palacio Quemado ante la expectativa de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Morales presentó a Eduardo Rodríguez a su Comisión de Protocolo bajo responsabilidad de Álex Contreras; a la Comisión Económica a cargo de Carlos Villegas y Fabián Yaksic; la Comisión Política, bajo el mando de David Choquehuanca y Juan Ramón Quintana, y la Comisión Social bajo el cargo de Celinda Sosa y Noel Aguirre.

El mandatario electo destacó la voluntad del Gobierno saliente de entregar información importante de manera muy sincera, responsable y sobre todo de primera mano, línea en la que se desarrollará el trabajo de las cinco comisiones a partir de ayer. En ese marco, Morales encargó a su Comisión de Protocolo la revisión de la lista de invitados porque es su deseo tener la presencia de algunas personalidades que “siempre acompañaron la lucha social, el cambio en Bolivia y Latinoamérica”.

De acuerdo con fuentes del MAS, Evo Morales quiere la presencia de todas las organizaciones indígenas y de pueblos originarios mezclados con las más altas personalidades de la política latinoamericana, cuando el 22 de enero asuma el mando de la nación en un ceremonial de Estado que no será como los anteriores, sino totalmente distinto.

Primer encuentro

Más tarde el presidente Rodríguez dio cuenta de los resultados de la reunión que sostuvo en la mañana con Morales y su equipo. Dijo que el encuentro fue muy “positivo y constructivo no sólo para quienes nos vamos, sino para quienes llegan y que sea una constante en la vida democrática del país, que las transiciones siempre estén precedidas de elecciones con resultados bien logrados”.

El Jefe de Estado, quien ayer fue reconocido por varias instituciones por el aporte que dio a la verificación de las elecciones, informó que con el MAS se acordó una “metodología de transición, acreditando a los personeros del gobierno y de la administración entrante para que administren la información, los aspectos de gestión gubernamental, los aspectos de ceremonias de transmisión y los aspectos políticos”.

“Una de las virtudes que ha tenido esta reunión es que la interlocución del Gobierno y la administración entrante va a ser a través de voceros autorizados; la relación de esas decisiones la va a convenir el Presidente de la República con don Evo Morales y con don Álvaro García, de manera que yo quiero evitar esas polémicas innecesarias”, recalcó el Jefe de Estado en un contacto con la prensa.

En ese marco, aclaró que su gobierno no ha suspendido la gestión de Estado “porque hay servicios públicos que se ven diariamente y hay otras acciones de largo plazo que son de orden estructural que ameritan este tipo de coordinación con la administración entrante, de manera que eso se verá caso por caso y eso se verá en el mejor ánimo”, remarcó.

Desde Palacio

Tras el encuentro, el líder masista expresó ante los periodistas su agradecimiento a Rodríguez por recibirlo y manifestarle su disposición “muy sincera, muy responsable” de darle la información “de primera mano” para la transmisión del poder.

“(Quiero) agradecer nuevamente, por habernos recibido aquí en el palacio al Presidente de la República, el trabajo va a continuar”, dijo Morales, cuyo partido mantiene una proposición de juicio político contra Rodríguez por la desactivación de 28 misiles en Estados Unidos.

En la conferencia de prensa, ofrecida en conjunto con el delegado presidencial para asuntos políticos Jorge Lazarte, Morales señaló que se acordó conformar varias comisiones -protocolo, economía, política y sociedad- para concretar el traspaso del mando.

Señaló también que ambas partes acordaron posponer la orden de destinos de la policía y las fuerzas armadas para dejar su redacción, tras consultas mutuas, al próximo gobierno.

130 jefes de Estado están invitados

Un número de 130 presidentes y jefes de Estado han sido invitados para la ceremonia de posesión del presidente electo Evo Morales, informó el canciller Armando Loayza quien señaló que se espera una gran concurrencia, sobre todo de dignatarios de los países de Sudamérica.

En ese sentido, informó que los jefes de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte, de Argentina Néstor Kirchner y de Perú, Alejandro Toledo, confirmaron plenamente su presencia en el país. También fueron invitados los presidente de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

Indicó que está por confirmar la llegada del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, al respecto el embajador de España en el país, Francisco Montalbán, dio a entender que esa posibilidad será confirmada en los próximos días.

El presidente electo Evo Morales solicitó que además de jefes de Estado sean invitadas personalidades, premios Nobel comprometidos con las luchas sociales y dirigentes de organizaciones populares.

Adicionalmente, ese día se celebrará un acto popular en la histórica plaza San Francisco de La Paz, escenario habitual de multitudinarios mítines sindicales, para que Morales asuma el poder en una concentración de masas.

Ni bien Evo Morales terminó de explicar que el Movimiento al Socialismo no pidió que se detenga la licitación de la explotación de Mutún, se abrió otro frente de batalla. En su primera intervención en el salón azul del Palacio Quemado, con los símbolos de la Presidencia de la República, el ganador de las elecciones anunció que había acordado con el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé que se detuviera la asignación de órdenes de destinos (traslados) a los militares y policías hasta que él asuma el mando. Éste, además de la definición de las comisiones de transición, fue el principal acuerdo al que llegaron el Presidente saliente y el entrante en el desayuno trabajo que compartieron ayer en el Palacio Quemado.
Morales llegó a la plaza Murillo a las 7:35 de ayer y dos horas más tarde ofreció una conferencia de prensa junto al vicepresidente electo, Álvaro García Linera. Antes del mediodía, la agencia ANF ya reportaba las declaraciones del general Marcelo Antezana, comandante del Ejército que pedía audiencia a Morales para hablar sobre el tema de los destinos castrenses. El militar asegura que las Fuerzas Armadas acatarán las órdenes del líder del MAS, pero pidió que “no haya abusos ni sobreposiciones en el orden administrativo”. En 2006, un general de Ejército será el comandante en jefe de las FFAA y Antezana se considera el primero en la lista de postulantes.
Sin embargo el que debió hacer estas declaraciones es el almirante Marco Antonio Justiniano, actual jefe de las FFAA, pero se encontraba en Sucre prestando declaraciones sobre el caso ‘octubre negro’. EL DEBER trató de contactar a Antezana, pero el vocero del Ejército, Marco Antonio Franco, explicó que el general realizaba trabajos administrativos y que no haría declaraciones.
Juan Ramón Quintana, asesor en temas de defensa del MAS, lamentó las declaraciones de Antezana. “El Comandante del Ejército ha cometido un conjunto de transgresiones. Hace declaraciones inadecuadas, poco respetuosas y nadie le ha puesto un límite a ese tipo de actos, que en algunos casos han tenido ciertos signos deliberativos. En el caso del MAS eso se va a terminar. Las FFAA tienen que ser una institución obediente, disciplinada y profesional”, dijo.
Explicó además que la decisión de Morales intenta ahorrar los gastos de lo que pudiera significar un nuevo cambio del Alto Mando de las FFAA en febrero. “Se necesita hacer traslados y hacer cambios en los niveles medios y muchos generales pasan al servicio pasivo o a la reserva activa. Lo que no queremos es hacer doble gasto”, explicó.
Sobre el pedido de que no haya “abusos ni sobreposiciones en el orden administrativo”, Quintana aseguró que el gobierno de Morales se ha comprometido a respetar la institucionalidad de las FFAA, y que garantiza el cumplimiento de sus reglamentos.
Consultado al respecto, el general retirado Lucio Áñez explicó que es atribución del Presidente de la República definir quiénes dirigirán las Fuerzas Armadas y sus tres armas, Naval, Ejército y Aérea. Por eso considera entendible que Morales pidiera a Rodríguez Veltzé que esperara para realizar los cambios de destino. “Así se evita sustituciones en un solo mes”, dijo. Considera que Antezana no debió salir a pedir audiencia ni realizar declaraciones, salvo que Justiniano, como autoridad mayor de las FFAA, le hubiera delegado la tarea.
Los cambios de destino se realizan según las necesidades de las FFAA y, en muchos casos, están definidos por los ascensos de los oficiales.

Se completó la comisión de transición

Las tres comisiones de trabajo que se informarán sobre el estado en el que el Movimiento al Socialismo recibirá el Gobierno, ya están definidas.
Evo Morales informó ayer a Eduardo Rodríguez Veltzé los nombres de los encargados de analizar al Estado en materias económica, política y social.
A la cabeza del sector de economía estará el director del área del MAS, Carlos Villegas. Será ayudado por Fabián Yaksic, que fuera director de Promoción Económica del municipio de La Paz.
Comandando la comisión política fue ratificado David Choquehuanca, asesor político de Morales, y Juan Ramón Quintana se hará cargo de las áreas de Defensa y Ministerio de Gobierno.
La comisión social quedó a cargo de Celinda Sosa, representante del Centro de Documentación Sobre la Mujer. Le ayudará Noel Aguirre, experto en educación para personas adultas. Como encargado de protocolo, fue ratificado el periodista Álex Contreras.