Se despliega organización de asalariados rurales en diversas regiones del estado boliviano

23.Dic.05    Análisis y Noticias

Asalariados rurales se organizan en una Confederación nacional

Zafreros, cosechadores de uva, empleados de agroexportadoras del Chapare y otros obreros se agremian para defender sus derechos

Santa Cruz
La Confederación de Trabajadores Asalariados Rurales de Bolivia (CTARB) inauguró ayer miércoles sus oficinas en Santa Cruz. El secretario ejecutivo Humberto Toconás Ventura informó que la CTARB se fundó en octubre de 2004 en la capital oriental.
La nueva organización consiguió el apoyo económico de algunas instituciones “que se han identificado con los trabajadores asalariados de este país, y ahora inauguramos la oficina principal y central, a nivel nacional, desde donde vamos a ver los destinos de los trabajadores asalariados rurales de este país”, comentó Toconás, quien además es representante de los zafreros de Santa Cruz.

La inauguración de las oficinas, ubicadas en las cercanías de la ex terminal de buses, contó “con la participación de las federaciones afiliadas, que son las fundadoras y organizadoras de la Confederación, hablamos de la Federación de Zafreros de Santa Cruz, la Federación de Zafreros de Bermejo, la Federación de Zafreros de la Goma y la Castaña de Riberalta, y la Federación de Cosechadores de Algodón”.

Toconás aseguró de ahora en adelante se organizará, luchará y defenderá a todos los trabajadores rurales asalariados que desde siempre han estado “abandonados en el campo, sin ninguna protección de Ley; y en este momento como Confederación ya tenemos listo el Proyecto (de Ley) para entregar al nuevo Presidente de la República, donde habíamos negociado el proyecto con la representante de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Bolivia, Rosario Bautista”, indicó el ejecutivo de la CTARB.

El dirigente se refirió además a la necesidad de organizar a los trabajadores rurales de otros departamentos: “Estamos viendo organizar a los compañeros de Iturralde, La Paz, donde trabajan los compañeros cosechadores de la castaña, allí organizaremos una Federación Regional de Trabajadores Asalariados de La Paz. En el Chapare, Cochabamba, están los cosechadores para una empresa exportadora de banana, piña y palmito, allí hay más de 250 trabajadores, y organizaremos la Federación Regional de Trabajadores de Cochabamba”. De la misma manera se refirió a otros departamentos como Tarija donde se organizará a los cosechadores de uva, así como de Camiri.

“Aquí en Santa Cruz tenemos mucho por organizar, por ejemplo a los trabajadores de los aserraderos, organizaremos la Federación Regional de San Ignacio de Velasco, también en San Julián, donde nadie defendía a la gente de ese sector; y así conformaremos la Federación Departamental de Santa Cruz”, explicó.

A partir de enero se realizará la inspección de todos los campamentos y centros de trabajo de sus afiliados para ver las condiciones en las que se desempeñan, además se analizarán los montos de salario que perciben los obreros, quienes generalmente sufren todo tipo de discriminaciones y explotación laboral inmisericorde junto a sus familias. “Nos reuniremos con trabajadores de los ingenios azucareros San Aurelio, Unagro y la Bélgica, para negociar el precio de la tarea, la carpida o la rosada”, agregó Toconás.

Para combatir la explotación laboral que sufren los zafreros de San Aurelio, junto a sus esposas e hijos, la Confederación se reunirá con el cura católico Castellanos “que nos prometió traer un proyecto desde España para hacer un albergue para los hijos de los trabajadores zafreros de la caña de azúcar, de ese albergue los niños asistirán a los colegios más próximos para poder estudiar y no ser explotados junto a sus padres”, finalizó el dirigente.