Movimiento Político Indígena Anmar Burba de los kunas de Panamá saluda victoria boliviana.

24.Dic.05    Análisis y Noticias

República de Panamá, diciembre 23 de 2005.

Sr:
Evo Morales Ayma
Presidente Electo
República de Bolivia
La Paz – Bolivia

Estimado Sr. Morales Ayma:

Lo saludamos desde Panamá por parte del Movimiento Político Indígena Anmar Burba, por el grandioso triunfo histórico logrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), los movimientos sociales y por el respaldo medular y definitivo de los Pueblos Indígenas de Bolivia.

Saludamos en usted y el equipo de trabajo que lo rodea la dignidad de los Pueblos Aymara, Quechua, Chiquitano, Guaraní y demás, así como del resto del pueblo Boliviano al decidir en las urnas y sentar las bases de una sociedad justa, igualitaria, de democracia participativa, es decir, incluyente, de paz con justicia social, de respeto a la diversidad cultural, a las Autonomías y libre determinación de los Pueblos Indígenas.

Desde la nación Kuna y estamos completamente seguros, desde las 7 naciones indígenas que componen Panamá, que el triunfo de Bolivia es el triunfo de todos los Pueblos Indígenas del continente, es un ejemplo a seguir, de tomar las riendas de nuestro destino y no de imposiciones neoliberales, ni de políticas extranjeras que violente la sobrevivencia de los diversos pueblos, naciones y culturas de Abya Yala.

Salud y adelante, Presidente de la República de Bolivia, hermano Evo Morales.

Fraternalmente

Jorge Peña
Presidente
Anmar Burba

Ibe Wilson
Comité Político
Anmar Burba

PROYECTO POLÍTICO del MOVIMIENTO ANMAR BURBA

DECLARACIÓN POLÍTICA:

Anmar Burba se constituye como Movimiento Político Cultural Indígena. Aspira a transformarse en la expresión cultural de los Pueblos Indígenas y de otros actores o fuerzas que promuevan la completa soberanía de Panamá.

Nace a la luz pública en estos días en que los Kunas conmemoramos el 80º
Aniversario del levantamiento armado de nuestro pueblo, conocido como la
República Dule de 1925, jalón histórico mediante el cual el pueblo Kuna
rechazó la violencia colonial con la que el recién constituido Estado
Panameño de 1903, de carácter uninacional y tutelado por los Estados Unidos de Norteamérica, pretendió integrarnos.

El presente Manifiesto y el nombre que asumimos indican con claridad, de una parte, en que nos afirmamos en la herencia de nuestra memoria histórica que condensa nuestras luchas de liberación originado desde Ibeler y sus ocho hermanos, como también en la de los demás Pueblos Indígenas y no indígenas de Panamá, Abya-Yala y el mundo. Tal memoria histórica, en el caso kuna, la mantienen nuestras máximas autoridades: el Onmaked Dummad Sunmakaled (Congreso General Kuna), Onmaked Dummad Namakaled (Congreso General de la Cultura Kuna) y los Congresos Locales, así como los Saila Dummagan y Sailagan de las comunidades.

Nuestra memoria histórica es portadora de una cosmovisión de vida, originada desde los albores del Pueblo Kuna; y que recoge además la posterior invasión y saqueo de los bienes creados por los Pueblos Indígenas y de sus territorios de parte de la corona española, llamados por esta y sus continuadores de “Descubrimiento” y colonización. Asímismo, recoge también la etapa republicana del país con la imposición del coloniaje interior en Panamá a los Pueblos Indígenas, cuya pretensión de parte de la oligarquía criolla, heredera de la colonia Española, fue extender el dominio total que esta no había logrado sobre los territorios y Pueblos Indígenas.

Pretensión que aún mantienen los sectores de poder oligárquico y de
empresarios capitalistas al desconocer lo que es una realidad en Panamá, y
reconocido ya en un gran número de países, que los Estados están
conformados por una pluralidad de naciones y de culturas. Con tal política
mantienen vigente la exclusión, marginalidad y violación de los derechos
humanos de los Pueblos Indígenas.

De lo anterior se infiere que la base de nuestra lucha es el reconocimiento constitucional de un Estado multinacional y pluricultural, así como de nuestra autodeterminación de pueblo, en lo territorial, político, jurídico, cultural y de nuestro estilo o modo de vida solidario y de participación comunitaria en la solución de sus problemas.

Panamá, como parte del sistema Capitalista Global padece de una profunda
crisis, que algunos denominan de “civilización”, es un sitio estratégico para tal sistema global por su posición y estrechez geográfica, dueño de un canal y puertos interoceánicos, cuenta con un sistema partidocrático vigente, que trae consigo un arrastre histórico, una severa quiebra institucional producto de la corrupción administrativa de los gobiernos turnados en el Estado por lo cual han padecido de una paralización en la solución de la grave condición que vive la mayoría de los panameños. Y quienes con mayor virulencia sufren en carne propia esa situación, son los Pueblos Indígenas.
En esta situación, llamamos la atención sobre los megaproyectos que impulsan las transnacionales, unas ya implementándose, como el Corredor Biológico Mesoamericano, otros por implementarse, todos los cuales afectarán principalmente a nuestros territorios y pueblos indígenas, tales como el Plan Puebla Panamá, los Tratados de Libre Comercio, la apertura del Tapón del Darién y otros, que forman parte del Plan Maestro de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA), bajo la orientación directa de los Estados Unidos.

En lo económico, hacen obligante a los países subdesarrollados, el
cumplimiento a través de acuerdos con el Banco Mundial, Fondo Monetario
Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Mundial de
Comercio, y otras del pago de la inmoral deuda externa, de abrir sus mercados, pero que Estados Unidos, por ejemplo, no está obligado a lo último a través de los Tratados Libre Comercio impuestos a nuestros países.

En lo cultural con un concepto de un mundo de cultura homogénea, y en lo
ideológico con el neoliberalismo como ideología hegemónica y única, todo
ello garantizado con un aparato militar de los países del eje hegemónico,
con Estados Unidos a la cabeza, que aplica el Plan Colombia y otros similares en nuestro Continente.

VISIÓN.

El Movimiento Anmar Burba propugnamos el establecimiento del Derecho a la
autodeterminación de la Nación Kuna y de las demás Naciones Indígenas de
Panamá.

La autodeterminación es el derecho que tienen los Pueblos Indígenas de
Panamá de elegir y ejercer libremente en base de sus propio valores
cosmogónicos el sistema político y el modelo de desarrollo económico,
social y cultural, en un territorio plenamente definido y garantizado dentro del marco de un Nuevo Estado Plurinacional.

Promover la unificación territorial de la Nación Kuna y la unidad de los
Pueblos Indígenas.

MISIÓN.
Gestión en el ejercicio del Pueblo Kuna mediante la participación activa y
directa en la vida Política, económica, social y cultural en el proceso de
transformación y consolidación de las estructuras internos del Pueblo Kuna y en la edificación del Nuevo Estado Plurinacional.

OBJETIVOS GENERALES

a. Generar propuestas y alternativas de carácter económico, cultural,
tecnológico en base los valores cosmogónicos para contribuir a superar los
problemas que afectan al Pueblo Kuna dentro y fuera de la Comarca Kuna Yala.
b. Trabajar conjuntamente con todos los sectores políticos y sociales que
coexisten en el territorio-Comarcas kunas.
c. Defender los derechos colectivos, políticos, económicos, sociales,
culturales, territorial y ambiental del Pueblo Kuna.

VALORES Y PRINCIPIOS POLÍTICOS E IDELOGICOS

Unidad en la Diversidad Cultural:
La diversidad cultural de los Pueblos Indígenas y de descendientes de la
población Afro-colonial, afro-antillano, grupo hispano, y otros grupos
étnicos, demandan la igualdad de oportunidades, en la esfera económico,
social cultural y político, en la perspectiva de renovar las actuales
estructuras caducas y edificar el Nuevo Estado multinacional, en el marco de la unidad de las nacionalidades y el reconocimiento y respeto de los derechos de cada nacionalidad. El reconocimiento de la diversidad cultural garantiza la unidad y permite la convivencia, coexistencia e interrelación solidaria y fraterna entre los Pueblos y nacionalidades lo que garantiza el establecimiento del Estado Multinacional.

Desarrollo por la Autonomía:
Nos basamos en los principios políticos anticolonialista del modelo de
desarrollo que están sustentados en el espíritu de lucha de liberación
dirigido por ancestral legendario Ibeler y sus hermanos señalada en nuestra memoria histórica.

Anmar Dule Burba Kuedgi :
Consecuentes con la memoria histórica del pasado, del presente y del futuro establecidos en Bab Igar, sustentamos el principio holística del desarrollo ser humano, donde la naturaleza y la humanidad en estrecha armonía garantizan la vida, y así mismo defiende, respeta y afirma los derechos de todas las vidas: de la naturaleza y de la humanidad como sustento de la espiritualidad, religiosidad, pensamiento y conocimiento del Pueblo Kuna. Nuestra memoria histórica a través de Bab Igar reconoce el ser humano integral en la diversidad de los Pueblos, Nacionalidades del mundo, y concientes que existen naciones y nacionalidades que hemos sobrevivido históricamente a la opresión, explotación, marginación, discriminación, genocidio, y al tratamiento deshumanizante de la civilización occidental.

Bulagua Naskuedgi :
El trabajo comunitario es la forma de vida del Pueblo Kuna desde el
surgimiento de nuestra sociedad colectivista agraria basada en solidaridad e igualdad y reciprocidad. Está basado en la igualdad de oportunidades,
fortalecer modelos de empresas comunitarias de autogestión económica e
impulsar mercados solidarios.

Bulagua Idaketgi (Consulta y consenso):
Es entendido como un asunto sometido a un espacio de consulta en la cuál
intervienen un conjunto de personas para manifestar su opinión y tomar una
resolución. Su principal objetivo es llegar a tomar decisiones acertadas y
apropiadas en conjunto que conlleva el compromiso a realizarlas. Consenso es búsqueda de la unión de las diversas opiniones, ideas de las personas y
comunidades en un punto común respetando la diferencia de pensamiento.

Duigua Neek Seetgi :
Participación plena y directa de los miembros de las comunidades y de otros sectores sociales organizados del Pueblo Kuna en las tomas de decisiones políticas y administrativas de sus comunidades. Esto implica un
reordenamiento de las estructuras jurídicas-políticas-administrativa y
económicas de las comunidades.

Multinacionalismo:
Reconoce el derecho de las nacionalidades a su territorio, autonomía
política-administrativa interna, es decir a determinar su propio proceso de desarrollo económico, social, cultural, científico y tecnológico; para
garantizar el desarrollo de su identidad cultural y política; y por ende al desarrollo integral de la Multinacional.

Solidaridad Nacional e Internacional:
El Movimiento practicará permanentemente la solidaridad entre los Pueblos Indígenas, tanto a nivel nacional e internacional y rechazamos toda forma de discriminación racial, opresión y agresión de los falsos sistemas democráticos de los Estados Uninacionales; y apoyaremos la liberación de los Pueblos Latinos, Nacionalidades y naciones que se encuentran sometidos bajo el sistema colonialista y neoliberal.