Cientos de pobladores de Suchitepéquez rodean comisaría y destruyen autopatrullas

24.Dic.05    Análisis y Noticias

Suchitepéquez: Descontento de pobladores fue reprimido con gases lacrimógenos

San Pablo Jocopilas, Guatemala. –
Más de 60 personas afectadas por gas lacrimógeno, cinco policías lesionados y tres autopatrullas destrozados, es el resultado de un enfrentamiento de pobladores de San Pablo Jocopilas con las fuerzas de seguridad, luego de que un agente dejó herido de bala a un vecino.

Los disturbios ocurrieron después de las 19 horas, cuando varios cientos de pobladores se aglomeraron frente a la sede policial de ese municipio para intentar linchar al policía Víctor Manuel Álvarez Cucul, de 27 años, quien momentos antes había disparado contra Juan Adán Sánchez, 20, y le causó heridas en la pierna izquierda.

“Salió de la subestación y me gritó: Te vas a morir; corrí, pero me baleó la pierna”, citó la víctima.

El agresor también golpeó físicamente a Galindo David López, 17.

Según los vecinos, Álvarez Cucul se refugió en la estación de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que los pobladores se concentraron frente al edificio.

Dispersan a vecinos

El comisario Roberto García Pineda ordenó el traslado de Álvarez Cucul a la cárcel de Mazatenango, pero cuando era escoltado a un autopatrulla los pobladores le lanzaron piedras.

Para dispersarlos, la PNC utilizó bombas lacrimógenas, acción que afectó a 60 personas, entre ellas mujeres y niños, que fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios a centros hospitalarios. Ninguno resultó herido de gravedad.

Al final, Álvarez Cucul fue trasladado al penal.

Reacciones: Desconfianza

Francisco Morales, de la Procuraduría de Derechos Humanos de Mazatenango, pidió denunciar a quienes cometan actos ilegales.

Miembros de la PNC han estado involucrados en varios casos anómalos recientemente. En uno de ellos, son sindicados del robo y muerte de cinco personas en Santa Rosa.

En otro, un oficial mató de un balazo a su compañero en Izabal. Además, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, un oficial ebrio chocó su vehículo contra un particular.