Maquilas violan derechos laborales

24.Dic.05    Análisis y Noticias

Emplean a 416 mil trabajadores en cuatro países de CA

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció el miércoles que las empresas de maquila textil y de confección en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua “violan” los derechos laborales de los 416.000 trabajadores que emplean.

“Se ha podido constatar que las violaciones de derechos humanos y laborales en las maquilas, que ya habían sido reveladas por una pluralidad de informes en la materia, persisten y que ninguna acción significativa ha sido desarrollada por los gobiernos de estos países para contrarrestar dichas tendencias”, señaló un informe de la FIDH.

Entre los derechos laborales “más violados en común” por las maquilas en los cuatro países centroamericanos se encuentran los bajos salarios, “que están por debajo del salario mínimo”, dijo el informe difundido en El Salvador.

El organismo internacional denunció que a los trabajadores “se les viola el derecho a una estabilidad laboral”, puesto que las industrias del sector los emplean bajo contratos anuales al cabo del cual son despedidos “a fin de evitar el pago de indemnizaciones”. Además, se les coarta “el derecho de sindicalización”, agregó.

El informe señaló que el salario de un trabajador de maquila no supera los 150 dólares mensuales.

La FIDH agregó que en las maquilas también se violan los derechos humanos. El 80% de los trabajadores del sector son mujeres, y muchas son “víctimas” de “acoso sexual” por parte de “patronos o capataces” de las empresas maquileras, afirmó.

“La gran mayoría de los trabajadores de las maquilas son mujeres, y un gran número de violaciones de derechos humanos se encuentran específicamente ligadas a su condición femenina. Las situaciones de acoso sexual son frecuentes y las víctimas se encuentran en la incapacidad de resistir por miedo a perder su trabajo”, sostuvo la FIDH.

Por lo anterior, la entidad internacional recomendó a los gobiernos “el cumplimiento de las normativas internacionales y nacionales en materia de derechos de los trabajadores”, así como realizar campañas permanentes de promoción de los derechos laborales entre los trabajadores.

Según cifras de la FIDH, en los cuatro países centroamericanos existen 1.200 empresas maquiladoras que dan empleo directo a 416.000 personas.