Saludo del Frente Popular Llapanchik de Apurimac al pueblo y nuevo gobierno de Bolivia

24.Dic.05    Análisis y Noticias

Compañeras y Compañeros:

Cuando faltan pocas mesas por escrutar se saben ya los resultados definitivos de las elecciones en Bolivia. Este domingo el pueblo boliviano se ha pronunciado mayoritariamente por una sola opción, la del MAS- Movimiento Al Socialismo y su líder y candidato Evo Morales. Ganar en primera vuelta con más del 50% de los votos es un mérito que el resto de la partidocracia y clase política boliviana no habían tenido en procesos anteriores, buena parte de sus gobiernos han surgido en años pasados de los acomodos y acuerdos de minorías por las cuales alguna vez hasta un candidato con un tercer puesto terminaba de presidente, hoy ya no es así… Evo Morales asumirá el poder sin ningún pacto o alianza adicional.
Pero el camino del MAS y Evo Morales no se ha forjado en una sola campaña electoral, antes bien es fruto de un largo trabajo político siempre con el pueblo y las bases sociales y campesinas de Bolivia, siempre al lado del pueblo aymara y quechuahablante, y ellos como en el caso del movimiento Pachacutik en Ecuador son grupos políticos surgidos desde la sociedad y los grupos productivos especialmente rurales y campesinos. Y en este camino tan largo, de tantos años han aprendido que antes que alcanzar el poder era, es y será importante alcanzar la conciencia del pueblo y superar diferencias, luego de cientos de años de exclusión y olvido son los pueblos y sus masas sociales las que trazan el camino de su propio progreso y desarrollo. Por eso, y no es casualidad, es que nuestros compañeros del MAS tuvieron el enorme gesto de acompañarnos en octubre del 2002 cuando el Frente Popular Llapanchik tuvo su primer gran Congreso partidario, nuestros casi 5,000 delegados estamos seguros que no olvidaran al compañero Pedro Ticona, quien hoy junto a Evo Morales han de asumir las riendas del gobierno boliviano.
Por eso los resultados de este domingo en Bolivia imponen una seria y profunda reflexión para nosotros y plantean un enorme desafío para el pueblo peruano, especialmente en lugares como nuestro Apurímac. Avanzar en el camino de construir una patria mas justa y solidaria, avanzar en el Perú como ha planteado ayer Evo Morales desde Cochabamba para los bolivianos, avanzar sin diferencias, sin exclusiones, sin revanchas, sin afrentas, avanzar pensando en los retos a partir de la pobreza y la exclusión de las grandes mayorías nacionales. Esta es la hora serena pero firme de aquellos que cuando el grito republicano del siglo XIX deseaban ante todo reafirmar que la Patria es tal en tanto es “firme y feliz por la unión”. Que la patria, que el Perú sea nuestra meta, que el abrazo fraterno y leal de todos los peruanos sea el sueño por alcanzar, que nuestros retos sean aquellos que nacen desde el Perú profundo y no parte de acuerdos y componendas entre unos cuantos. Llapanchik felicita al pueblo boliviano por esta lección de democracia y cambio que le da a los hermanos pueblos de América, esperamos que sea el inicio del cambio verdadero de su historia, que le permita lograr el bienestar y progreso.

Kausachum compañero Evo Morales

Kausachum compañeras y compañeros del MAS.

Kausachum Bolivia Llaqta

Kausachum Perú Llaqta

Concejo Regional Apurímac
Frente Popular Llapanchik

Andahuaylas, 18 de diciembre del 2005

Notas de Andahuaylas:

Andahuaylas ha marcado hitos en nuestra historia, como en la década de los 70 los campesinos tomaban las tierras y aceleraban el proceso de la Reforma Agraria, ahora ellos en elecciones democráticas asumen el gobierno municipal provincial y varios gobiernos distritales liderados por el primer campesino que toma el sillón municipal provincial.

Julio Huaraca Merino es el flamante alcalde provincial de Andahuaylas, el apellido Huaraca se menciona en las crónicas referidas a la cultura Chanca como el apellido de uno de los dos primeros progenitores de esta cultura o también se le indica como uno de los primeros en desplazarse con su pueblo en busca de mejores tierras.

Este joven campesino de 33 años de edad, comunero de la Comunidad Campesina de Sacclaya, como todo poblador de esta zona se dedica a la agricultura y no ha tenido mas posibilidad de instrucción que el de la primaria completa, esto no le ha impedido gestar su liderazgo desde su pequeña comunidad hasta llegar a la Alcaldía Provincial.

El nuevo alcalde forma parte del Frente Popular Llapanchik (todos juntos), Movimiento Campesino Regional que tiene sus orígenes en el Frente de Defensa Regional Agrícola de Apurimac (FEDRA) organización que realizo uno de los paros agrarios mas contundentes demandando al gobierno de Fujimori la atención a los problemas agrarios y del campo.

Considerando que el mundo globalizado en que vivimos, pareciera que demandara de los lideres indispensables niveles de instrucción y competencias, tenemos la convicción que las cualidades y capacidades de liderazgo del Señor Huaraca, como son: su identificación con su pueblo, el conocimiento de sus necesidades y sus soluciones y los valores adquiridos en su comunidad campesina, son mucho mas importantes para ejercer el liderazgo de estos gobiernos locales.

Tuvimos la ocasión de escuchar su discurso de toma de cargo, además de su valioso contenido, este era sumamente rico en términos de comunicación, la necesidad del alcalde de llegar a su auditorio multicultural (campesinos, pueblerinos, citadinos) hacia que su discurso se desarrollara en quechua y castellano de manera alternativa y casi literaria, la fluidez y la naturalidad producían una simbiosis idiomática poniendo en evidencia que el quechua es una lengua viva, utilizada por una gran parte de nuestra población como lengua materna y es vital tomarla en cuenta como una herramienta fundamental para plantear cualquier política de desarrollo para estos pueblos.

aL juventud y las cualidades personales del alcalde hacen de el un dirigente genuino, democrático, abierto, flexible y libre para recibir aportes técnicos y profesionales que contribuyan con sus objetivos; y digno de ser apoyado a lo largo de su gestión.

De acuerdo con su discurso, durante los primeros 100 días de gestión municipal abordará la modernización de la gestión municipal, mejoramiento y gestión de la feria dominical (donde participan mas de 1500 productores y comerciante de toda la región, y circulan mas de 6000 compradores), organización de la participación ciudadana a través del Parlamento Municipal y definición del uso del terreno del antiguo mercado. Consideramos que esto constituye una primera muestra de gestión municipal con criterios estratégicos de: Participación ciudadana, eficiencia, autosostenibilidad y modernización