Importantes datos sobre la problemática del independentismo portorriqueño

24.Dic.05    Análisis y Noticias

Fortalezas y debilidades del Independentismo
por Papo Coss Thursday, Dec. 22, 2005 at 3:22 PM
Indymedia Puerto Rico

“La educación y promoción de las virtudes de la independencia es sin duda nuestra mayor debilidad, esencialmente porque no contamos con medios de difusión de masas para llevar nuestro mensaje. Claridad es nuestro vehículo principal de comunicación con el pueblo, pero su circulación es muy limitada. Además, el PIP y el MINH tienen un programa de radio semanal y existen algunas publicaciones o boletines de menor alcance de los otros grupos, como es el caso del Frente Socialista.”

A través de los diálogos que se están generando espontáneamente en diversos sectores patrióticos, debemos comenzar a madurar a principios de año un “Plan de Acción Independentista 2006”, en una reunión convocada por la base no afiliada y abierta a todos los que defienden la soberanía. Después de todo, la inmensa mayoría de los independentistas hace tiempo no militan en ninguna organización.

A estos efectos, expongo mi visión de lo que son las debilidades y fortalezas del independentismo, con la mayor franqueza y objetividad, más allá de los intereses de partido o de agrupaciones particulares. De esa forma, podemos ampliar el diálogo que nos permita consolidar los aspectos positivos de la lucha y superar las deficiencias.

En cuanto a la participación de Rubén Berríos Martínez y Juan Mari Brás en el Primer Diálogo Patriótico que propuse recientemente, el compañero Rubén ha estado de viaje y Juan Mari aceptó sin condiciones. Esperamos una respuesta oficial del PIP en los próximos días y la compañera Awilda Palau se ha ofrecido como facilitadora del evento.

Seis debilidades principales

Primero: La educación y promoción de las virtudes de la independencia es sin duda nuestra mayor debilidad, esencialmente porque no contamos con medios de difusión de masas para llevar nuestro mensaje. Claridad es nuestro vehículo principal de comunicación con el pueblo, pero su circulación es muy limitada. Además, el PIP y el MINH tienen un programa de radio semanal y existen algunas publicaciones o boletines de menor alcance de los otros grupos, como es el caso del Frente Socialista.

Segundo: El discurso intelectual elevado, no accesible al común de las gentes, de la mayoría de las comunicaciones independentistas, afecta nuestras posibilidades de crecimiento e influencia. Este es un mal que refleja la falta de sintonía con el palpitar del pueblo, al ignorar el bajo nivel educativo del público al que pretendemos persuadir. Al respecto, un ejemplo dramático: Solamente uno de cada tres jóvenes (33%) se gradúa de escuela superior en nuestro país.

Tercero: El trabajo de promoción, organización y reclutamiento para crear comités o núcleos independentistas, está en crisis hace varias décadas. Ese proceso lento y paciente en las comunidades, centros de trabajo y especialmente con la juventud, constituye la clave para el futuro del movimiento patriótico. Los estilos de trabajo inadecuados, la ausencia de democracia interna y las aburridas reuniones de organización, explican por qué no hay interés en integrarse a las estructuras existentes.

Cuarto: La división entre los dirigentes del movimiento independentista, especialmente entre el PIP y el MINH, impide que haya más gente interesada en unirse a las organizaciones. El pueblo escucha y piensa: “si no se ponen de acuerdo entre ellos, cómo pretenden convencerme a mí”. La reciente postura declarando enemigos y traidores a los independentistas que votaron popular en el 2004, tiene un efecto aún más negativo. El complejo tema de las alianzas debe analizarse con profundidad dentro del independentismo, sin recurrir al insulto y los ataques personales.

Quinto: La ausencia de campañas por reivindicaciones inmediatas nos aleja del pueblo, pues no nos insertamos en los problemas que a diario provocan la desigualdad y la pobreza del 48% de nuestra población. Tenemos que proponer soluciones a los graves problemas socioeconómicos a corto y a mediano plazo a través de una visión de desarrollo sustentable. El mismo garantizará la protección del ambiente y promoverá el movimiento cooperativista y la autogestión comunitaria. Además, impulsaremos a largo plazo que los medios de producción principales pertenezcan a los trabajadores.

Sexto: Las fuerzas independentistas no cuentan con el poder económico que nos permita fortalecer a Claridad con periodistas investigativos de primer orden y promocionarlo, producir folletos educativos sobre las virtudes de la independencia y utilizar los medios masivos en campañas para concienciar al pueblo sobre temas de actualidad. Sin duda, las limitaciones económicas afectan enormemente las posibilidades de crecimiento del movimiento patriótico. El asunto se debe dialogar con sectores independentistas con capital, como es el grupo de autogestión que dirige el compañero José Enrique Ayoroa.

Seis fortalezas principales

Primero: El empuje de nuestra lucha cultural y de reafirmación nacional ha sido la columna vertebral de las fuerzas independentistas durante las últimas décadas. Los artistas y los atletas boricuas han logrado generar más simpatías por la defensa de la puertorriqueñidad y la independencia que todas las organizaciones juntas. Por eso, en los medios se utiliza el concepto nacional refiriéndose a Puerto Rico y a nadie se le ocurriría recibir a un atleta o artista victorioso con la bandera de EUA.

Segundo: La creciente influencia de comunicadores independentistas en todos los medios es un gran acierto de la lucha, que nos permite influenciar al pueblo todos los días. Especial mención merece la efectiva participación de compañeros(as) independentistas no afiliados en programas de radio y televisión de las principales cadenas nacionales, así como los columnistas en los periódicos principales. También algunos líderes del PIP y del MINH se destacan en este aspecto, superando el discurso tradicional, al comunicarse en forma más sencilla y humilde.

Tercero: El liderato de la sociedad civil está en gran medida en manos de compañeros(as) defensores de la libertad y la soberanía, que por su vocación de servicio a la comunidad se han ganado el respeto del pueblo. Éste es un factor importante para el futuro de la lucha independentista, pues éstos son recursos humanos de incalculable valor político por su verticalidad y honestidad en las luchas comunitarias, ambientales, de derechos humanos, por la paz, culturales, etc. El MINH tiene influencia y respalda muchas de las iniciativas de estos sectores.

Cuarto: Claridad se ha mantenido circulando durante las últimas cuatro décadas a pesar de todas las dificultades económicas, por el desprendimiento de un puñado de compañeros. Sin embargo, hay una falta de compromiso y solidaridad de las fuerzas independentistas con el periódico, pues existen más de 100,000 electores independentistas y decenas de miles que no votan, mientras Claridad apenas circula unos 10,000 ejemplares semanales. Mientras tanto, el Festival de Claridad se ha convertido en uno de los principales eventos culturales del año, con asistencias que superan las 40,000 personas, lo que representa un espacio importante ganado a base de sudor y sacrificio.

Quinto: Los legisladores y asambleístas del PIP son un baluarte histórico de la lucha independentista y su trabajo merece el reconocimiento pleno del país. Por eso, el respaldo a sus candidaturas a la Legislatura sobrepasa los 200,000 votos. Este apoyo electoral refleja el verdadero potencial de las fuerzas patrióticas, si nos unimos en una agenda libertaria que nos coloque a la ofensiva con propuestas concretas y una campaña educativa sobre los beneficios de la independencia. La renovación de su liderato es un ejemplo para las demás organizaciones.

Sexto: La influencia del Frente Socialista en los sindicatos principales del país y algunas universidades es un acierto de la lucha, que nos demuestra el camino paciente de organización indispensable para poder crecer y convertirnos en una alternativa real de cambio. Su liderato ha dado muestras de madurez y compromiso, así como una apertura de unidad en la acción con otros sectores independentistas. De hecho, el movimiento estudiantil universitario está dando señales de reactivación y militancia, imprimiéndole nueva energía al movimiento patriótico.

Finalmente, los invito a reflexionar sobre todo lo anteriormente expuesto y a continuar apoyando la propuesta de organizar una serie de Diálogos Patrióticos, que nos conduzcan a un Plan de Acción Independentista 2006, más allá de los intereses partidistas o de grupos particulares.

Otro Independentismo es Posible.

agrega tus comentarios

El problema no es de difusión
por juana de arco Friday, Dec. 23, 2005 at 7:17 PM

El problema no es de difusión ni educación es de actitudes sexistas,racistas,clasistas,oportunistas por parte de varios independentistas.A l@s independentistas negr@s se le marginan no importa si tienen mil doctorados.Si no eres profesional tu opinión no cuenta.Si vives en arrabales,residenciales,no tienes un carro lujoso ni del año eres tierra.Si eres mujer radical,amante de la morcilla,lechón,cuajitos,los pollos en barbacoa de la carreterra de Río Piedras a Caguas,bisexual,lesbiana,no blanca quedas en la anominia.Recuerdo cuando niña,mi papá era un conocidísimo independentista en Carolina,PR,allende los mares organizó una actividad proselitista en Sabana Abajo.Fue el alto liderato,estuvo muy concurrido.Pero la falla abismal estuvo en el rechazo de los independentistas a comer las alcapurrias,bacalaítos,demás frituras ofrecidas y hechas con esmero por la gente de Sabana Abajo que se sintieron ofendidos y le gritaron:”¡Esos blanquitos que se vayan de aquí!”La mayoría del independentismo enaltece la cultura taína y degrada la africanía.Mi padre fue cofundador del Partido Unión Puertorriqueña cuyo fundador era Don Toño González,de los pocos independentistas decentes en este país.El PUP ha sido malinterpretado como conservador,sin embargo,el PIP no hace diferencia con el Ku Klux Klan y qué hizo el PSP contra el racismo,sexismo,clasismo.El socialismo marxista,leninista u otras listas resultó una moda intelectual,no educación u otro modo de producción.No importa la etiqueta que le ponga a los movimientos independentistas es el mismo perro con distinto collar.Individuos que no tienen el poder en el status actual con posibilidad de alcanzarlo en la independencia.Independentistas camaleónicos(apoyo político a Ferrer,Menéndez,etc…)Los clones rubencistas(Ma.de Lourdes,Dalmau,etc…)El desprecio a quienes lucharon y no claudicaron a su ideal como la labor política de la artista,poeta nacional Angela María Dávila,su aportación a la lucha fue vastísima y por qué el liderato independentista la tiene en el anomimato:porque no era blanca,no tenía doctorado ni cojones,tenía ovarios de hierro.La independencia de PR no será como la Republica de Platón ni la hispanofilia ni latinoamericanismo barato.Será la República Puertorriqueña,Caribeña del Archipiélago de Puerto Rico,el consenso,la unión de todos y todas las etnias y sectores de esta patria.Así.de qué vale hacer reuniones,cumbres si van a reciclar las mismas teorías.