Chad anuncia “estado de guerra” con Sudán

24.Dic.05    Análisis y Noticias

N’Djamena/Nairobi.-

Chad anunció hoy que debido a la creciente inseguridad en el este del país se declaró en “estado de guerra” con su vecino Sudán.

En una declaración emitida por el gobierno de N’Djamena se afirma que Sudán se convirtió tras el ataque de rebeldes de Chad a la ciudad de Adre, en la frontera, en el “enemigo de la nación”. El gobierno instó a los ciudadanos a estar preparados para una agresión sudanesa.

El ataque en la frontera entre ambos países y que dejó más de cien muertos fue indirectamente apoyado por Jartúm, según se informó.

Además, agrega la información, las milicias sudanesas ingresan diariamente a Chad y matan a pobladores, roban ganado e incendian pueblos.

“Chad se encuentra hoy en estado de guerra con Sudán”, sostiene la declaración. Los ciudadanos de Chad deberían conformar un “frente patriótico” contra el “enemigo común de la nación”, señala.

Las tensiones en la frontera de ambos países africanos se acrecentaron en los pasados meses. En septiembre, Chad responsabilizó a milicias sudanesas por los ataques en la región de Darfur, que dejaron un saldo de decenas de muertos.

Las milicias que operan en Darfur son apoyadas por el gobierno en Sudán.