Represión en comunidad mapuche Juan Paillalef. Detienen a Juana Calfunao, emblemática dirigente

25.Dic.05    Análisis y Noticias

Estimados amigos y amigas,

Las cosas en la Comunidad Juan Paillalef han empeorado, ayer hubo orden de allanamiento donde entro la policía desde las 15.00 hasta las 20.00 hrs. Se llevaron las herramientas, botaron la comida, se llevaron el dinero que que tenían para un proyecto visual y por ultimo se llevaron detenida a juana y a su hermana a la ciudad de Temuco.
Un veterinario vino y dijo que el caballo que fué baleado debía ser sacrificado, porque tenía heridas profundas.
El día 21 de diciembre cuando se cerró del camino, la policía entro ilegalmente a la Comunidad lanzando bombas lagrimogenas y dando disparos a pesar de haber niños, uno de ellos quedó asfixiado, o sea la situación es gravisima!
La cruz roja no se hizo presente,
Un testigo escucho amenazas de muerte de parte de la policía en contra de Juana.
La comunidad en este momento esta desmantelada.
Hay que hacer cartas de repudio al M.O.P Ministerio de Obras Publicas y al Gobernador de Temuco responsable de la orden de allanamiento, los nombres y direcciones se confirmarán dentro de unos momentos.

HOY VIERNES 23 DE DICIEMBRE, A LAS 14.00, HORAS, NUEVAMENTE CARABINEROS DE FUERZAS ESPECIALES DE LOS LAURELES Y TEMUCO IRRUMPIERON, ATACANDO CON BOMBAS Y BALINES A LOS COMUNEROS QUE REVEINDICAN DERECHOS HISTORICOS EN SU COMUNIDAD,

Llevándose detenida a la Lonko Juana Calfunao y Luisa Calfunao, gravemente heridas esta última siendo madre de cuatro menores y uno de ellos (2 años) amamantando.
destrozaron la vivienda y todos sus enseres personales esparcieon los alimentos y ronpieron los generadores de electricidad y de agua, también llevándose todos los materiales de trabajo Agrícola y de comunicación. Rompiendo los talleres que recien se estaban reconstruyendo.

Como es de conocimiento público nacional e internacional Juana calfunao paillalef, denunció al gobierno chileno de la violaciones de Derechos; Humano, Político, Cultural, y Territorial, que es víctima su Comunidad Mapuche Juan Paillalef como también a nuestro Pueblo Mapuche,

Nuestra Comunidad al reclamar y defender nuestro derecho y exigir que se haga presente en el lugar (Comunidad) al representante del MOP: Ministerio de Obras Publica de la IX Región Temuco. Señora Yasmín Balboa, para abordar temas de solución, ya que existe un camino del Año 1946 que fue Expropiado una superficie de 300mts2, que no fue Cancelado y el Camino Ocupa 1.200mts2, terreno de Propiedad de Nuestra Comunidad.

La Comunidad Juan Paillalef, repudia rotundamente el accionar de carabineros, sobre el exceso de fuerza contra nuestra Comunidad, especialmente hacia los niños y mujeres.

1)Pedimos a los juristas internacionales que se hagan presente

2)Alto comicionado

3)Derechos humanos internacional
y todos los organismos que quieran sumarse.

Antonio Cadin Huentelao
Werkén Comunidad Juan Paillalef

Temuco 23 de Diciembre de 2005