Álvaro, el vicepresidente, habla en la TV

25.Dic.05    Análisis y Noticias

El Vicepresidente electo descarta aplicar una tasa impositiva a los salarios

Próximo Gobierno piensa en impuesto a riqueza suntuaria

Medidas: García Linera habló en televisión y dijo que se premiará a los empresarios que inviertan

El electo vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, afirmó anoche en un programa televisivo que el futuro Gobierno aplicará el impuesto a la riqueza suntuaria y descartó la posiblidad de una tasa impositiva a los salarios en general.
“Seríamos unos locos si aplicamos un impuestazo al que combatimos años atrás, aquí no existe ningún ‘febrerazo’”, dijo en el programa Sin letra chica que se emite por P.A.T.
Agregó que el proyecto de ley para crear el nuevo impuesto será una de las primeras normas en ser sometidas a consideración del nuevo Parlamento, pero que se espera un informe de la Unidad de Análisis de Política Económica (UDAPE) para ver si se aplica el impuesto a la riqueza o al patrimonio.
“Se trabajará en la legislatura para estudiar si se aplica a la gente que tenga un patrominio de 300 ó 500 mil dólares en términos de propiedad”, precisó.
Con esta norma los profesionales, las personas de clase media o los microempresarios “no tienen por qué preocuparse”.
Por el contrario, los empresarios que inviertan la riqueza que generan serán premiados por el Estado con mayores facilidades o créditos para sus compañías y, a la vez, con incentivos fiscales, expresó.
“No tiene que ser un delito tener plata. Si invierte, adelante, pero si es un empresario que saca su plata o que compra cosas suntuosas tiene derecho a pagar un impuesto más alto, que pague impuestos a la riqueza excesiva y le dejamos que tenga sus propiedades”, dijo García Linera.
Si bien descartó el impuesto al salario, en la tarde uno de los principales asesores económicos del Movimiento Al Socialismo, Carlos Villegas, había afirmado en el Palacio de Gobierno que el impuesto a los salarios altos estaba en proceso de análisis.
Según el Vicepresidente electo, las cifras que exhiben las autoridades económicas son optimistas, pero se manejan en términos macroeconómicos, pero “en términos de trabajo directo para la gente, las cifras son desastrosas”.

Cambio de destinos
En el programa televisivo presentado por Carlos Valverde, Álvaro García Linera también habló sobre las órdenes de destino de las Fuerzas Armadas.
Dijo que las Fuerzas Armadas tienen que tener conciencia de que la orden general de destinos no puede ser aplicada de inmediato porque el país está en una coyuntura especial; esto fue entendido por la ciudadanía y los militares también deben comprenderlo, comentó.