Futa Trawun en Río Negro

26.Dic.05    Análisis y Noticias

DOCUMENTO DE PRENSA - FUTA TRAWUN del CAI
Por Consejo Asesor Indígena (CAI)
caiandino@red42.com.ar

Río Negro, Quili Bandera, 21 de diciembre de 2005
El pasado 16, 17 y 18 de diciembre realizamos nuestro Futa Trawun(Asamblea) en el Paraje Quili Bandera, ubicado a 90 km de Huawel Niyeu (Ing. Jacobacci). Nos encontramos peñi y lagmen (hermanos/as) de distintas regiones. Participamos del Lof Villar-Cayuman (paraje Quili Bandera), del Lof Casiano-Epugmer (paraje Quetrequile), del Lof Antual-Albornoz (paraje Carri Lafken), de la Comunidad Kom Kiñe Mu (paraje Arroyo las minas), de la Comunidad Newen Tuain Kom (paraje costa de Ñorquinco-Fitamiche), de la Comunidad Pichun (paraje Cuesta del Ternero), Pilquiniyeu del Limay (Zona Comallo ), peñi de la zona de Viedma, también del Paraje Colitoro, del paraje Cerro Mesa-Mamuel Choique, de El Bolsón, del grupo de mapuche independientes y mapurbe de Furilofche, de Huawel Niyeu (Ing. Jacobacci).
Hemos parlamentado durante estos días sobre temas fundamentales para nuestra continuidad en el Territorio que hoy ocupamos:

1- EL GOBIERNO PROVINCIAL Y SU LA POLITICA DE TIERRAS:
A los pobladores dispersos por la región les están llegando, -a otros pronto les llegarán- las liquidaciones de deudas actualizadas de Pastaje (arrendamiento/alquiler) que envía la Direccion de Tierras de Rio Negro. Cobran esa deuda y luego se exigirá pagar la tierra, para entregar el títulos de propiedad.
El gobierno llama “tierras fiscales” a las casi 5 millones de hectareas que ocupamos. Se creen dueños, por eso quieren cobrarnos el pastaje y la tierra. Para eso hicieron el Decreto Nro 967 de agosto de 2004, iniciando la “Regularización” de tierras en toda la provincia.
El Banco Mundial les viene financiando y exigiendo desde 1998 la mensura y titularización de los campos para que esas 5 millones de hectáreas entren al mercado inmobiliario y convirtiéndolas en mercancía que se pueda vender y comprar.
El CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) que tendría que velar por los derechos de todos los mapuche que estamos asentados en la Provincia de Río Negro (Ley 2287), es cómplice de esta situación, porque aceptó que se aplique dicho Decreto. Saben que gran parte de nuestros peñi y lamgen (hermanos/as) no tienen la información suficiente para hacer valer sus derechos, que diariamente se ven atropellados.
El Gobierno provincial, incluyendo al CODECI, viola una vez más la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, al avanzar con decisiones que involucran a nuestro Pueblo, sin informar y consultar previamente al conjunto de los pobladores afectados.
Después de despojarnos de nuestro WALL MAPU (Territorio ancestral mapuche), buscando el exterminio de nuestro Pueblo, los gobiernos crearon leyes auto proclamándose dueños del Territorio al que pertenecemos

2-¿CÓMO VAMOS A PAGAR POR LA TIERRA , SI DESDE SIEMPRE PERTENECEMOS A ELLA?:
Reafirmamos en este Futa Trawun que las tierras que ocupamos no son tierras fiscales, no son tierras del Estado. SON PARTE DE NUESTRO WALL MAPU (Territorio Ancestral). La mayoría de los pobladores que hoy estamos asentados en las distintas zonas somos mapuche.
Todo el que quiera respetar la verdad histórica sabrá que fue el Estado Argentino el que con la guerra y la invasión de nuestro espacio territorial en lo que llamaron ‘Conquista del Desierto’ no sólo asesinó a gran parte de nuestro Pueblo sino que se apropió, nos robó lo que hoy pretenden vendernos.
Por más que quieran cobrarnos la tierra nosotros no la pagamos, ni pagaremos nunca, por el simple hecho de que somos mapuche, somos originarios preexistente al Estado. Ese es nuestro legítimo derecho que hoy se reconoce en la Constitucion Nacional (art.75 inc 17) . Estamos decididos a defenderlo. Este derecho lo tenemos todos los pobladores que nos reconocemos como Mapuche, ya sea que estemos dispersos, aislados o en comunidades.

3- RESISTIENDO a los ACAPARADORES de TIERRAS:
Además de enfrentar a las políticas de los gobiernos estamos denunciando las maniobras de los distintos acaparadores de tierras y sus acciones en el campo:
1- Denunciamos pública y judicialmente que el terrateniente Edgardo Fernandez está violando desde el pasado 17 de diciembre la orden de no innovar que le impuso el Juez Emilio Riat de Bariloche, ya que ha enviado albañiles a construir un galpón en el Territorio recuperado por el Lof Villar Cayuman –aún en litigio judicial- en el paraje Quili Bandera.
2- Denunciamos pública y administrativamente ante el Gobernador M. Saiz y el Ministro de Gobierno I. Lazzeri, que existe un nuevo intento de despojar de su Territorio a la Comunidad Kom Kiñe Mu del paraje Arroyo las Minas. Se busca crear en esa zona un AREA NATURAL PROTEGIDA. Las acciones involucran tanto a la Agencia de Desarrollo El Bolsón-El Manso, en la persona de Marcelo CONTARDI y a la Iglesia Católica de El Bolsón en las personas del Cura José Luis y Rubén Torres, que supuestamente desconociendo la existencia de la Comunidad, buscan avales para dicho emprendimiento, aprovechándose de la desinformación y necesidad de algunos jóvenes provocando divisiones en la zona. Con este accionar están violando nuestros derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT.
Queremos aclarar que las AREAS NATURALES PROTEGIDAS son forma de engañar que tienen los gobiernos para despojarnos con otros argumentos. Ya sucedió con el millonario Joe Lewis, que por su pedido, los funcionarios desafectaron –creando una ley- parte de las tierras del Área Natural Protegida del Río Azul-Lago Escondido para que él pueda ser hoy el dueño de esa zona. Este mismo acaparador de tierras fue el que intentó, hace pocos años, -a través de la inmobiliaria Van Ditmar- avanzar sobre el Territorio de esta Comunidad.

De conjunto los peñi y lamgen presentes en el Futa Trawun, miramos la larga historia de lucha de nuestro Pueblo. Reafirmamos quiénes somos y comprendimos por qué defendieron hasta la muerte el Territorio nuestros mayores. Fortalecimos la conciencia de por qué hablamos del Wall Mapu y por qué queremos seguir siendo Pueblo Mapuche. Naturalmente salió con el firme compromiso de sostener , la decisión, tan antigua y tan presente de nuestro Pueblo, de NO ENTREGAR EL WALL MAPU.

¡¡ NO ENTREGAREMOS EL WALL MAPU !!
RESISTIREMOS COMO NUESTRO MAYORES
CONSEJO A. INDÍGENA – PUEL MAPU (Argentina)