Chávez propone moneda para intercambio comunitario

27.Dic.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:

La discusión sobre autonomía, autogestión y horizontalidad llegó al MST brasileño que hizo de ello una estricta dinámica mercantil, incluyendo exportación de productos (nótese la diferencia con el EZLN que propone donación y que los receptores devuelvan el gesto si quieren). Usando conceptos aceptados por diversas corrientes brasileñas el MST consiguió arrastar a sectores del campo autónomo y libertario con la “sana” intención de neutralizar su potencial y subsumirlo dentro de sus prácticas centralizadoras destinadas a la toma del poder central.

La burocracia chavista con estas medidas de “economía popular”, si bien estimula el cooperativismo, en poco se diferencia del mercado. El quiebre estratégico de la propiedad y el mercado dependerá del desarrollo de la autonomía de las comunidades y de su capacidad de interrelacionarse entre sí en la forma de redes alternativas de contrapoder por donde circulen productos y servicios sin intervención del poder estatal, la que puede ser subsidiaria o coadyuvante, pero nunca determinante, ya que ello sólo redundaría en la cristalización de la casta burocrática por encima del protagonismo de las comunas libres.

la noticia dice que la experiencia ya se está haciendo en el norte de Brasil y en Argentina. Sería bueno traer más información al respecto. ¿Usted se anima a traerla?

Leamos y reflexionemos, pues, sobre esta noticia:

Presidente Chávez propone moneda para intercambio comunitario

Caracas.-
El Presidente Chávez hizo un llamado a los cooperativistas de la misión Vuelvan Caras para que una parte de la producción vaya a un mercado comunitario con un destino no comercial, es decir, que no sea para la venta, y el resto se comercialice a través del mercado tradicional.

El Jefe de Estado se refirió al hecho de que el mercado comunitario debe verse de dos maneras, por un lado orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad a través de donaciones de bienes o servicios y por el otro, para realizar intercambios dentro de una determinada comunidad.

El Presidente Chávez Frías informó que encomendó al ministro para la Economía Popular, Elías Jaua, la propuesta de una moneda, en billete o metálico, que funcione en determinados límites geográficos y que además tenga un tiempo determinado de permanencia, que puede ser aproximadamente de un año.

De acuerdo con lo explicado por el máximo represente del Gobierno Nacional, este mecanismo funciona en el norte de Brasil y en Argentina, así como también en otros países del mundo.

Chávez acotó que las empresas privadas que ganan licitaciones con el sector público también estarían en la obligación de hacer inversiones de carácter social, entre ellas casas de alimentación o escuelas para beneficio de las comunidades.

La referida moneda sería intercambiada en una especie de trueque con otras cooperativas que elaboran bienes y servicios distintos. Incluso podrían intercambiarse con otros países. «Por eso hay que buscar que los Núcleos de Desarrollo Endógeno (Nudes) tengan el mejor nivel técnico a bajos costos», acotó el Jefe de Estado

El Presidente Chávez transmite su programa Aló, Presidente, número 242, desde la hacienda La Elvira, ubicada en el Parque Nacional Guatopo, estado Guárico, y a lo largo de la transmisión ha abordado varios temas, entre ellos, el balance de las misiones educativas y de salud que impulsa el Gobierno Nacional, además de sus recientes reuniones con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Primer Mandatario subrayó la labor que desarrollan el alcalde Metropolitano, Juan Barreto, y el ministerio de Participación Ciudadana, despacho que dirige Jorge Luis García Carneiro, en Manantial de Sueños, espacio que ha sido destinado a atender personas en situación de indigencia. Chávez envió un mensaje a todo el equipo que trabaja en torno a esta iniciativa.

El Jefe de Estado precisó que rescatar a estas personas y a quienes tienen problemas de salud, es un problema de todos los venezolanos y de los funcionarios. «Hay que sacudir el alma. Hay que poner el amor por delante para atender este tipo de problemas», enfatizó el Mandatario Nacional.

Chávez Frías hizo un llamado cristiano, especialmente en estos días navideños, a la sensibilidad frente a los problemas de otras personas, de manera que progresivamente se incremente el humanismo.

Finalmente, el Presidente destacó que existen seis mil casas de alimentación en el país, donde son atendidas un promedio de 150 personas en cada una, en todo el territorio nacional.