Reunión de vecinos. Experiencia de localidades de Chubut. Haga usted su reunión también

27.Dic.05    Análisis y Noticias

Documento Vecinos EPUYEN,LAGO PUELO,CHOLILA y EL HOYO

DOCUMENTO ELABORADO POR LOS VECINOS DE LAS LOCALIDADES DE EPUYÈN, LAGO PUELO, CHOLILA Y EL HOYO REUNIDOS EL 7/12/05

¿Qué intereses estàn en las raìces de los conflictos que vivimos los vecinos de la Comarca, y de otros sitios del país?, nos preguntamos.

Día a día nos vamos enterando de más y más estafas, negociados, emprendimientos de dudosa moral que perjudican a las personas más débiles o vulnerables; que de alguna u otra forma dañan nuestros derechos de ciudadanos y nos enfrentan con situaciones que alteran el profundo deseo de vivir tranquilamente disfrutando de un estilo de vida que hemos elegido y que respeta al medio ambiente natural y urbano, la cultura que nos precede y fundamentalmente a las personas con las que nuestra vida se enriquece en el disenso, en la gestiòn y en el desarrollo de proyectos comunes.

Nos sentimos siempre en estado de alerta frente al avance demoledor de empresarios, letrados, políticos y otros que sin escrúpulos de ninguna índole pretenden hacer sus negocios, mantner sus privilegios y sacar la mayor ventaja posible, aunque para ello tengan que pasar por encima de cualquier ser, humano o no, que se les interpongan en el camino. Para ellos no existen reglas, valores, derechos de otros que no sean ellos mismos, pero sí existe un ego gigante que se nutre de todo artilugio posible al margen de las leyes o amparados por ellas, pensadas para eso. Nutridos por la avaricia de tener: dinero y màs dinero, poder y más poder, crecen en la medida que provocan el deterioro, la disminución o la aniquilación del otro.

En general los vecinos preocupados no nos sentimos en esa categoría, porque no somos adinerados, nuestro poder individual por ende es limitado, nuestra moral nos indica que sin valores la vida humana se destruye y, en mayor o menor medida, intentamos que formen partes de nuestras acciones cotidianas.
También sabemos que existe otro poder que construímos entre todos. Nos unimos solidariamente para apoyar a los que están agredidos por la coorrupción de una dirigencia política cómplices de los “amos” de turno, de una justicia que muchas veces mira para el otro lado y de letrados que haciendo mal uso de sus conocimientos, en lugar de ponerlos al servicio del bien de todos, los ponen al servicio de sus intereses egoístas.

Cómo hablar en general y también en particular, para saber a quiénes nos estamos refiriendo, cómo decir quiénes se esconden detrás de las cortinas, cómo quitar las vendas de nuestros ojos para oponer, al menos, resistencia digna a tanta infame corrupción. Justamente ese es el sentido de encontrarnos y generosamente compartir el recorte de información que cada uno posee y ponerla a disposición de los demás convencidos de que quien conoce la verdad, ya da el primer paso para una acción reparadora. Sólo a partir de conocer, podemos decidir qué hacer. Sólo entonces podemos decidir entre todos cómo seguir.
El conocimiento, entonces, nos da poder y liberación. Conocemos quién es quién, pero eso no es todo, es sólo el principio…

El Hoyo, Chubut, 7 de diciembre de 2005

Algunos de los vecinos presentes:

Familias, Cayún y Cárdenas de Lago Puelo, Hueche, Montiel, Novelli de Cholila, Larenas, Quilodrán, Merino, Riquelme de El Hoyo, Julio Saquero, Lucas Chiappe, entre otros …