¿Qué pasa en Yemen?

29.Dic.05    Análisis y Noticias

28 de diciembre de 2005, 19h09

Secuestran en Yemen a ex secretario de Estado alemán y familia

SANAA (Reuters) - Un ex secretario de Estado alemán, su esposa y sus tres hijos fueron secuestrados el miércoles en Yemen, informaron las autoridades locales, pero uno de los captores insistió en que se encontraban perfectamente.

El Ministerio alemán de Exteriores dijo que el ex secretario de Estado de Exteriores Juergen Chrobog y cuatro parientes estaban desaparecidos en Yemen, mientras que un portavoz de este país dijo que el grupo fue secuestrado durante un viaje a la provincia oriental de Shabwa desde la localidad portuaria de Aden.

“Los rehenes están sanos y salvos. Su vida no corre peligro y son los invitados de nuestra tribu”, dijo uno de los secuestradores, de la tribu Al Abdulá, a Reuters por teléfono.

“Nos vimos forzados a hacer esto para llamar la atención del gobierno sobre nuestra causa”, dijo, añadiendo que esperaba que el secuestro - el tercero en el que se ven envueltos occidentales este año - presione a Sanaa para que libere a cinco hombres de su tribu que están en la cárcel por delitos que incluyen el asesinato.

Chrobog, de 65 años, fue embajador alemán en Estados Unidos de 1995 a 2001. En 2003, fue el principal diplomático que abordó un secuestro de europeos en el Sáhara y se aseguró la puesta en libertad de 14 rehenes, entre ellos nueve alemanes.

El Ministerio de Exteriores alemán dijo que las víctimas del secuestro realizaban una gira por el país desde el sábado.

Grupos tribales armados de Yemen, un país pobre en la península arábiga donde el control gubernamental es a menudo débil, secuestran a turistas a menudo y luego los liberan ilesos tras negociar.

Nota de Clajadep:
Así preguntamos ¿qué pasa en Yemen?

Pedimos a los compas que tengan info la pongan aquí abajo como comentario.

Preguntas:
¿Qué pasó con la unificación de los dos Yemen, si el del sur hablaba del socialismo?
¿Sobre qué problemas quieren llamar la atención del gobierno las tribus armadas?

Gracias por los datos que puedan aportar nuestros lectores. Si lo desean pueden también enviar la info a clajadep@yahoo.es para postarlo como noticia.