Últimas noticias desde Bolivia

29.Dic.05    Análisis y Noticias

SENADO
El MAS busca alianza

La Paz | Anf.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió tomar contacto en las próximas horas con el MNR y Unidad Nacional (UN) para conformar el bloque de mayoría y controlar desde enero la presidencia del Senado Nacional, informó ayer el diputado Edmundo Novillo.

Al concluir el cómputo oficial, el MAS de Evo Morales sacó 12 senadores, frente a los 13 del Poder Democrático Social (Podemos) de Jorge Quiroga que tiene mayoría relativa, en tanto que el MNR y UN obtuvieron un senador en el Beni y Pando, respectivamente.

El bloque de mayoría en el Senado se obtiene con 14 senadores y el MAS pretende el respaldo del MNR y UN para tener los votos suficientes y derrotar a Podemos en la votación camaral. Ambos partidos tienen la llave de la gobernabilidad en el Senado.

Evo anuncia recorte de 50% de su sueldo y de parlamentarios

DETERMINACIONES | Con las medidas anunciadas el Estado tendrá un ahorro de alrededor de 80 millones de bolivianos/año

La Paz | Anf

El presidente electo de la República, Evo Morales, y su bancada parlamentaria decidieron ayer la reducción de hasta el 50 por ciento de los sueldos en la administración central y de las dietas parlamentarias, como una primera señal de austeridad. Además, determinaron que los diputados y senadores suplentes no cobren del Estado, a no ser que asuman un mandato, que les permitirá ganar por sesión trabajada.

Morales, durante el primer encuentro con sus parlamentarios titulares y suplentes elegidos, expuso la necesidad de agradecer al país la confianza electoral, lanzando un mensaje de solidaridad con la reducción de sueldos desde el Presidente, ministros, viceministros, directores generales, parlamentarios titulares y anular la dieta de los suplentes.

Manifestó que el sueldo del Presidente de alrededor de 27.900 bolivianos mes se rebajará a la mitad (a 15 ó 14 mil bolivianos) y el mismo compromiso obtuvo de los parlamentarios del MAS que aprobaron un cambio en la política en el pago de dietas. Actualmente el legislador suplente cobra una dieta trabaje o no, asista o no asista a la sesión.

“Se va a reducir el 50 por ciento el salario del titular y cero de los suplentes. Es una revolución democrática y vamos a responder ante el pueblo boliviano. Se trata de compartir la situación del país entre todos”, declaró en una conferencia de prensa al concluir su reunión con la bancada parlamentaria.

Explicó que el ahorro se destinará a un Fondo Social para la creación de más ítems en salud y educación, y así se evitará que las transferencias se pierdan en otros gastos en el Poder Ejecutivo o en el Congreso Nacional.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el salario del ministro de Estado está en alrededor de 19.900 bolivianos y con la reducción anunciada se piensa que cada ministro (16 en total) deberá ganar 9.950 bolivianos, con esa reducción habría un ahorro de 159 mil bolivianos por mes, y al año de 1.008.000.

Un viceministro que actualmente recibe 17.900 ganará 8.950 con un ahorro de 358 mil al mes y de 4.290.000 al año, por los 40 viceministros existentes. En cambio los 120 directores generales que actualmente ganan 16.900 cada uno, recibirán 8.450 bolivianos por mes, generando un ahorro de 12.168.000 bolivianos al año.

Legislativo

A nivel del Legislativo, la dieta del parlamentario titular es de 18 mil bolivianos, con un liquido pagable de 15.500 bolivianos. Los suplentes tienen una dieta de 10 mil bolivianos, total ganado, y un líquido pagable de 8.500 bolivianos mes. Por los 130 titulares y suplentes, existiría un ahorro cercano a 2.826.000 al mes y de 33.212.000 de bolivianos al año.

La disposición de austeridad aprobado por Morales significará un ahorro de alrededor de 50 millones de bolivianos al año que sumandos a la anulación de la partida de gastos reservados, se tendrá un disponible de 80 millones de bolivianos.

El diputado electo por La Paz, Julio García, informó que esa determinación pasará por una reformulación del Presupuesto General de la Nación 2006 que también fue aprobado como una de las primeras medidas de la nueva administración gubernamental.

Indicó que Morales les pidió aceptar esa propuesta para traducir la confianza ciudadana expresada en las urnas, en una mejor atención al público, porque el descontento social con el sistema político es el 54 por ciento del apoyo popular.

“El compañero Evo Morales hizo un llamado fraternal para que la gente comprenda que este tema es importante y se asuma como un sentido patriótico. La reducción es general y los parlamentarios no dijeron nada, pero aplaudieron la sugerencia”, manifestó García, líder de los jubilados y rentistas del país.

Cinco días

La bancada parlamentaria del MAS determinó, también, reformar el Reglamento de Debates para que la Cámara de Diputados trabaje de manera intensa en sesiones plenarias en materia de legislación.

La información fue proporcionada por el diputado Edmundo Novillo, quien dijo que se conformará una comisión especial para que los diputados con más experiencia trabajen en las reformas.

Actualmente, por mandato del Reglamento, los diputados dedican el lunes y viernes al trabajo de comisiones, en tanto que de martes a jueves asisten a las sesiones plenarias que, a juicio del presidente electo, Evo Morales, es insuficiente para cumplir los objetivos de la revolución democrática.

Dijo que la reunión de este martes sirvió para que los parlamentarios electos que representan a diferentes sectores de la sociedad boliviana, puedan conocerse y establecer recomendaciones en materia de ética y moral en función a las necesidades del pueblo.

GOBERNABILIDAD. El Presidente de la República electo hizo el compromiso en el Comité Pro Santa Cruz, donde fue aplaudido por la dirigencia y también por una masa de gente que lo esperó afuera
Evo garantiza Mutún y referéndum autonómico

Santa Cruz | El Deber

Bastó menos de una hora para que el presidente de la República electo, Evo Morales, convenza a la directiva del Comité pro Santa Cruz sobre una agenda de temas que le fue propuesto previo a su reunión con ese cuerpo y salir aplaudido.

Sucedió ayer al promediar las 19:30 en la sede de la entidad, a donde asistió en compañía del vicepresidente electo, Álvaro García Linera y el asesor Juan Ramón Quintana.

Morales garantizó la realización del referéndum autonómico, la Asamblea Constituyente, y la licitación del proyecto siderúrgico Mutún. Asimismo, aseguró garantía jurídica a las inversiones privadas y prometió gobernar con transparencia y ética.

Durante su intervención, fue aplaudido siete veces por la audiencia como un gesto de aprobación a los puntos que iba abordando. Su discurso fue sencillo y dinámico, no dejando en el tintero ninguno de los temas sugeridos por el presidente del Comité, Germán Antelo.

Además, pidió apoyo para gobernar y como una muestra de esa posición, solicitó a los cívicos delegar a una o dos personas para que integren la comisión de transición para el tema minero y vean específicamente el tema Mutún.

Asimismo adelantó reuniones con sectores productivos de la región y reconoció el liderazgo de Santa Cruz en el tema de las autonomías, como también en la necesidad de contar con apoyo profesional e intelectual pero siempre y cuando esté relacionada con la conciencia social.

Su visita a la casa matriz cívica estuvo rodeada de una gran expectativa, pues fue la primera vez que ingresó a dicho recinto. Afuera, cientos de seguidores esperaban su aparición, mientras las fuerzas de la Unión Juvenil Cruceñista apoyaban a los policías para evitar desbordes.

Vitoreado en las puertas de los cívicos

Cientos de personas se arremolinaron en las puertas del Comité Pro Santa Cruz para vitorear a Evo Morales. Los gritos eran perceptibles incluso cuando estuvo reunido con la dirigencia cívica.

Muchos portaban banderas del MAS, otros con wiphalas y también banderas bolivianas y cruceñas.

Su presencia molestó a algunos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que al finalizar la cita buscaron enfrentarse con algunos de ellos, pero fueron contenidos por los policías que debieron redoblar esfuerzos en cantidad y fuerza para sostener a la masa que buscaba un contacto con su líder.

Morales, al ingresar a la sede cívica, se limitó a saludar desde el motorizado que lo transportó, y al irse hizo un intento de acercarse a la gente pero casi inmediatamente ingresó al vehículo al darse cuenta que podía ocasionar una avalancha humana.

Se limitó a hacer declaraciones formales a la prensa, pero más de un colaborador, se mostró sorprendido por el recibimiento.

Estabilidad económica

El presidente electo, Evo Morales, manifestó su deseo de garantizar la estabilidad macroeconómica luego de escuchar a los representantes del sector bancario, con los que se reunió ayer por la tarde durante una hora y media.

El líder masista manifestó que aceptó la invitación de la banca porque le interesa recoger sus sugerencias y, a la vez, invitarla a participar de su gobierno. “Hemos pedido al sector financiero que se incorpore, que participe de una manera institucional, con sugerencias y de manera conjunta para tomar políticas”, sostuvo Morales.

Por otro lado, celebró la información recibida de los banqueros en sentido de que no existe corrida bancaria, situación que calificó como “seriedad, responsabilidad del pueblo boliviano y del sistema”.

El encuentro fue elogiado por el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia Santa Cruz (Asoban), Percy Áñez, que aseguró que el Presidente electo garantizó que mantendrá el actual modelo financiero.

“Estamos satisfechos con la primera reunión porque Evo Morales aseguró que no se cambiará ninguna regla de las que ya están establecidas, es decir, que se continuará con el sistema”, agregó.

Según Áñez, Morales también dejó en claro que quiere que el crecimiento económico se traduzca en mejoras de los sectores sociales y empobrecidos del país.

Si bien el Presidente electo se dirigió a la prensa con unas breves palabras, no quiso responder ninguna pregunta específica de los periodistas.

El jefe del MAS llegó al aeropuerto Viru Viru a las 15:30, donde lo esperaba un grupo de militantes del partido MAS al son de la banda y con la wiphala en mano.

Desde allí se dirigió en caravana hacia las oficinas de Asoban, a pesar de que se había anunciado varias reuniones con los transportistas, grupos indígenas y los dirigentes masistas que desde temprano prepararon varios actos para recibir al mandatario electo.

Según el diputado plurinominal del MAS, Isaac Ávalos, el escaso tiempo que estuvo Morales en Santa Cruz impidió que asista a todas las actividades que lo esperaban, pero aseguró que la próxima semana cumplirá con esos compromisos.

El personal de comunicación del Presidente electo también habló de que había una reunión prevista con las autoridades eclesiásticas, pero ésta también quedó postergada.

La COB se prepara para cambiar de dirigentes, lo hará en un congreso ordinario

La actual dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) convocará a un ampliado nacional durante la primera quincena de enero próximo para fijar la fecha de su congreso ordinario donde se elegirá al nuevo comité ejecutivo nacional de la organización sindical.

La información fue dada a conocer por el dirigente Cresencio Machaca quien dijo que de esta manera se cumplirá lo aprobado en el ampliado de Huanuni, en Oruro, donde se aprobó postergar el congreso ordinario hasta después de la elecciones generales.

La dirección sindical encabezada por Jaime Solares cumplió su gestión en agosto pasado, sin embargo por decisión de los trabajadores permanecen en sus cargos hasta que el congreso ordinaria elija a sus sucesores.

Dos comisiones impulsarán la Constituyente y las autonomías

ANF. La Paz

Las labores del consejo que preparará el terreno para la Asamblea Constituyente y la celebración del referéndum autonómico serán continuadas por el Gobierno de Evo Morales, anticipó el delegado Presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, al informar que se conformaron dos comisiones para impulsar el proceso.
Una de ellas está habilitada para discutir los sistemas de representación política y la otra comisión, el régimen autonómico. “Son las dos primeras comisiones que van a funcionar; seguramente habrán otras comisiones más en el futuro”, explicó Lazarte al detallar las funciones de estas instancias.
“En el primer caso se discutirán las bases para la convocatoria a la Asamblea Constituyente y en el otro las bases para el referéndum autonómico”, precisó el delegado Lazarte.
“Estas comisiones van a terminar su trabajo a mediados del próximo mes y a partir de eso veremos los pasos que hay que dar adelante (…) Hemos conversado sobre este tema también con el futuro gobernante del país y hemos pedido que haya continuidad y nos dijo que dentro de los términos generales es lo que va a ocurrir”, añadió Lazarte.
Por su parte, el presidente Eduardo Rodríguez V. había asegurado que la Constituyente y las autonomías son fundamentales y además “propósitos políticos acordados por los que la población ha apostado y hay que cumplirlos”.

Piden gestionar exportación de la hoja de coca

ANF. La Paz

El diputado y ex dirigente cocalero, Dionisio Núñez, afirmó ayer que los productores de coca de los Yungas pedirán al Gobierno de Evo Morales que encare gestiones diplomáticas con Argentina y otros países vecinos, con el fin de lograr acuerdos bilaterales que permitan exportar hoja de coca. De acuerdo con Núñez, la exportación de coca al norte argentino puede generar cerca de $us 20 millones anuales, por lo que considera oportuno empezar el proceso de negociaciones con el vecino país, cuando existe la posibilidad de legalizar más de 3.200 hectáreas de coca en Chapare.