Repercusiones de la Otra Campaña del EZLN

29.Dic.05    Análisis y Noticias

Miércoles 28 de diciembre de 2005

Denuncian que el Ejército ha reiniciado patrullajes en varias zonas zapatistas
Junta de buen gobierno señala que son revisados los vehículos que transportan ayuda

La Jornada

La Realidad, Chiapas, 27 de diciembre.
A pocos días del inicio de la otra campaña, el Ejército federal ha comenzado patrullajes aéreos y terrestres como no se veían en varios años. Hoy mismo, como desde hace tres días, un avión militar sobrevoló insistentemente sobre La Realidad y las cañadas circundantes. Ayer, una avioneta comercial realizó movimientos rasantes sobre la comunidad y el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestro sueño. Las familias comenzaron a guardar a los niños, como en otros tiempos.

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza informó hoy que los vuelos del Ejército se realizan también en la región de Amador Hernández, en el municipio autónomo General Emiliano Zapata, así como sobre las comunidades zapatistas de Tierra y Libertad, en la selva fronteriza, y los poblados del área de la laguna de Miramar, en el municipio Libertad de los Pueblos Mayas.

La junta agrega que hace una semana llegaron más tropas al cuartel de San Quintín. En comunidades de la montaña tojolabal, parte del municipio autónomo San Pedro de Michoacán, los patrullajes han sido con helicóperos militares que parecen salir de la base militar de Santo Tomás, en las cañadas de Las Margaritas.

Desde el fin de semana, soldados armados han recorrido a pie varias comunidades de Tierra y Libertad, en el trayecto Rizo de Oro-Jerusalén. Un retén “móvil” ha brotado intermitentemente en los alrededores del ejido Chiapas; en él las tropas registran los vehículos e interrogan a los pasajeros.

En la región Sierra, la JBG ha estado trasladando ayuda para las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afectadas por el huracán Stan. Ahora, nuevos retenes militares interrogan a los conductores: adónde, de dónde, usted quién es, qué lleva ahí, quién controla el envío.

“Se les habla claro”, dice un miembro de la junta: “Que somos zapatistas y llevamos alimentos y ayuda de la sociedad civil para nuestros compañeros de la Sierra y la Costa.”

Agrega que son constantes las revisiones militares en el trayecto Motozintla-Frontera Comalapa “y allí por Las Cruces”.

En las proximidades de Las Margaritas, el Secuestrado histórico, otro vehículo de la JBG, fue interceptado por policías judiciales, que revisaron los papeles e interrogaron a los pasajeros.

Por otro lado, según diversos testimonios, las policías municipales y de tránsito patrullan ostensiblemente las calles de Las Margaritas y Ocosingo, en particular donde se suelen encontrar los carros de pasajeros y de carga de la JBG y los municipios autónomos. Convoyes con tropas se han desplazado hacia estas dos cabeceras municipales oficiales, y se han visto hasta cuatro y cinco vehículos Hummer del Ejército federal rondando por el centro de San Cristóbal de las Casas.

Al cumplirse 12 años del levantamiento zapatista, este Año Nuevo se espera una importante movilización de bases de apoyo zapatistas para acompañar la salida del subcomandante Marcos (el delegado Zero) del caracol de La Garrucha, y participar en la anunciada marcha-mitin en San Cristóbal de las Casas el primero de enero. Así dará inicio el recorrido de la otra campaña por diversas regiones de Chiapas, y luego por toda la República.

Demandan ONG al gobierno federal garantizar la seguridad de zapatistas

Autoridades deben hacer que se respeten derechos de expresión y organización, afirman

La Jornada

Ante las amenazas y hostigamiento denunciado por integrantes de La otra campaña, defensores de derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que garanticen el derecho a la libertad de expresión y asociación de todos aquellos ciudadanos, grupos y organizaciones civiles que participarán en la convocatoria lanzada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Tras difundirse un comunicado en el que el EZLN denuncia el incremento de acciones de “hostigamiento, amenaza y persecución en contra de quienes están comprometidos con esta iniciativa”, así como en contra de diversas organizaciones de todo el país, activistas en pro de los derechos humanos consideraron “inaceptable” que ante una coyuntura política como la que vive el país “se pretenda acallar las voces de quienes tienen otras propuestas”.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, afirmó que ante cualquier acto de hostigamiento o agresión “se debe presentar una denuncia y recordar al Estado que tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos el derecho a la libertad de reunión, organización y expresión, garantizado en nuestra Constitución política”.

Añadió que las agresiones contra los defensores de los derechos humanos y dichas libertades se convierte en un “termómetro para medir cuál es el verdadero grado de avance de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos, que en el caso México aún parece una realidad muy remota”.

Se debe investigar y sancionar a quienes atropellen garantías: Sánchez Matus

En entrevista por separado, Fabián Sánchez Matus, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señaló que la mejor medida para prevenir esas agresiones es exigir a “las autoridades federales y estatales que cumplan su deber de investigar y sancionar a quienes pretenden lesionar el derecho de todos a organizarnos y participar pacíficamente.

“No podemos tolerar que se incremente el número de defensores y activistas hostigados ni que se cree un clima de indefensión para quienes desean participar en acciones como La otra campaña”, afirmó, pues la defensa de estas garantías “va más allá de un sexenio. Se debe exhortar al Estado a cumplir cabalmente con lo establecido en el marco legal y garantizar el libre ejercicio de estos derechos”.

Destacó que ante los hechos denunciados por el EZLN, la CMDPDH dará seguimiento a todas las denuncias por hostigamiento y amenazas contra defensores, organizaciones civiles o ciudadanos, con el propósito de solicitar a las autoridades las medidas precautorias necesarias, “pues es necesario que todos colaboremos para salvaguardar el derecho de cualquier persona a participar libre y pacíficamente”.

Al respecto, Edgar Cortez aseguró que es evidente que el clima de hostigamiento contra defensores y organizaciones civiles tiende a agudizarse ante coyunturas electorales, como la que vivirá el país en 2006. “Resulta preocupante que sean las autoridades, quienes deberían velar por los derechos de todos los ciudadanos, las que no den muestra de apoyo a las libertades de información, asociación y expresión”, resaltó.

Señaló que será deber de cada autoridad estatal, así como de los responsables federales, garantizar la seguridad e integridad física de todos aquellos ciudadanos que participen en La otra campaña, durante su recorrido por el territorio nacional, “y del resto de la ciudadanía mantenerse vigilante y alerta de cualquier violación a esos derechos”.

Miércoles 28 de diciembre de 2005

La movilización del EZLN debe verse con beneplácito, aseguran legisladores

La Jornada

Miembros de la junta de buen gobierno del Caracol céntrico de los zapatistas ante el mundo, ubicado en la localidad de Oventic FOTO Víctor Camacho
La otra campaña, que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comienza el primero de enero, representa un esfuerzo inédito por impulsar la lucha y las demandas de las comunidades indígenas, así como por abrir paso a la participación de las organizaciones de izquierda y democráticas que se han visto rebasadas por el sistema de partidos en el país, coincidieron ayer diputados del PRI y del PRD que integran la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

A su vez, el ex presidente de la Cocopa y consejero nacional del PRI Agustín Trujillo, sostuvo que esta acción debe recibirse con beneplácito, ya que en lugar del movimiento armado para cambiar las cosas, el EZLN opta por la acción política y ya decidirá la sociedad a quién apoya, a quién da la razón y su voto.

“Si por años la vía del diálogo estuvo cerrada en los hechos, la decisión del EZLN de dar este paso nos congratula a todos; más allá de que los resultados legislativos no hubiesen alcanzado el consenso para incorporar la totalidad de los Acuerdos de San Andrés, este movimiento que recorrerá todo el país, a partir de enero y hasta el mes de junio, abre una nueva oportunidad para buscar puntos de encuentro en la visión que todos tenemos del país”, agregó.

Por su parte, Gerardo Ulloa Pérez, legislador por el PRD, refirió que la movilización impulsada por el EZLN “revela la importancia que tienen distintos sectores excluidos del quehacer de la política formal, y denota el grado de hastío que se refleja en el sistema político de partidos. La otra campaña nos manifiesta que la izquierda, por vez primera, debe tomar conciencia de los problemas de los más excluidos, retomarlos como suyos, con objeto de impulsar una transformación social que conduzca al equilibrio”.

Indicó que el inminente inicio de la otra campaña deberá llevar a coincidir con la izquierda electoral, para que “unidos” se logre prender la mecha de la transformación nacional, y en julio próximo “la opción de la izquierda electoral alcance el poder para establecer una nueva política económica y social que impulse al país por nuevas opciones que tienen que ver con la equidad”.

La diputada priísta y secretaria de la Cocopa, Sofía Castro Ríos, sostuvo que la otra campaña significa una “renovada actitud del subcomandante Marcos frente a la sociedad, porque el EZLN vivió meses atrás un paréntesis que descontroló a los sectores que coincidieron con el movimiento armado de 1994, y ahora con una visión política trata de que los congresos locales y el federal avancen para completar y reconocer lo que es de suyo propio a las comunidades indígenas: sus derechos, su autonomía, su territorio y una visión comunitaria distinta”.