Crece apoyo a Ollanta Humala

29.Dic.05    Análisis y Noticias

O. Humala es favorito en Perú

Diciembre 28, 2005

LIMA | EFE-REUTERS

El ex militar ultranacionalista Ollanta Humala pasó del segundo al primer lugar en las preferencias del electorado de cara a los comicios presidenciales que tendrán lugar en Perú el próximo abril, con el 21,7% de respaldo, según una encuesta nacional de la empresa Idice publicada ayer en varios diarios. Lo sigue estrechamente la conservadora Lourdes Flores (21,2%).

El repunte de Humala, del Partido Nacionalista Peruano, que intentó sin éxito en el 2000 un golpe militar contra el entonces presidente Alberto Fujimori, preocupa a empresarios, políticos y gobierno, por su abierta crítica a los partidos tradicionales que se cree espantará las inversiones.

Analistas dicen que el repunte de Humala es una expresión de los movimientos nacionalistas de América Latina, región decepcionada de las políticas de libre mercado que elevaron la brecha entre pobres y ricos.

Cae Bolsa de Valores en Lima
Ollanta Humala lidera sondeo electoral en Perú

Lima. Un militar retirado que preocupa a los inversores por su discurso nacionalista tomó el primer lugar en las intenciones de voto para presidente de Perú provocando una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Lima a menos de cuatro meses de las elecciones generales.
Una encuesta de la firma Idice difundida por el diario El Comercio dijo que Ollanta Humala, quien lideró sin éxito en 2000 una rebelión militar contra el entonces presidente peruano Alberto Fujimori, tiene 21,7% de la intención de voto para las elecciones del 9 de abril de 2006, citó Reuters.

El ascenso de Humala, de quien los empresarios, políticos y el Gobierno dicen que su discurso nacionalista espantará las inversiones, golpeó la Bolsa de Valores de Lima, aunque resultó menos afectada que cuando apareció por primera vez en los sondeos.

Según analistas, el repunte en las encuestas del retirado comandante es una expresión más de los movimientos nacionalistas de América Latina, una convulsionada región decepcionada de las políticas de libre mercado que han elevado la brecha entre pobres y ricos.

El militar peruano ha sido vinculado con el mandatario venezolano Hugo Chávez y Evo Morales, quien ganó la elecciones en Bolivia.

Perú: Líder nacionalista surge como favorito para elecciones

Lima, Perú. AFP.- El polémico militar en retiro Ollanta Humala, quien ingresó con fuerza a la campaña presidencial peruana hace cuatro meses con un mensaje nacionalista que genera temores en algunos sectores, sobrepasa por primera vez en intención de voto a la derechista Lourdes Flores, de cara a la elección del 9 de abril.

Según el sondeo de la empresa Idice, realizado a nivel nacional con 4.950 muestras, Humala llega a un 21,7% contra 21,2% de Flores, mientras que los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua siguen con 19,8% y 16,7% respectivamente. Sin embargo, dado que el margen de error es de 4,5%, los tres primeros se encuentran en empate técnico por la corta diferencia entre ellos.

En el sondeo de Idice el candidato de gobierno, Rafael Belaúnde, marca 1,9%, mientras que la ex ministra María Luisa Cuculiza, quien representa al fujimorismo, figura con 5,2%.

Humala, representante del Partido Nacionalista Peruano (PNP), quien en agosto y setiembre prácticamente tenía una intención de voto cercana a cero, ha tenido un crecimiento sorprendente desde octubre que lo lleva por primera vez a liderar las encuestas, así sea en situación de empate técnico con la líder derechista.

En una misma encuesta de esa empresa en octubre, Humala marcaba 9% en intención de voto y era casi triplicado por Flores con 26,5%.

El crecimiento de Humala, de 44 años, quien en el 2000 se convirtió en el único militar que se sublevó contra el gobierno de Alberto Fujimori, ha dejado perplejos a los analistas políticos, pues el candidato ni siquiera ha presentado un programa de gobierno.

En esa sensación de que es un candidato antisistema está su gancho, a pesar de una feroz campaña de los medios de prensa, que recuerdan su poca preparación y las consecuencias que pueden traer para el país su discurso antiimperialista y su simpatía por el líder venezolano Hugo Chávez. También se menciona que viene de una familia que pregona la superioridad de la cultura andina.

“Falta mucho (para la elección); más bien lo que veo es que hay un descenso de Lourdes Flores. Además, lo de Humala se va a deshacer muy rápido porque la gente va a notar que no representa lo que dice”, dijo el congresista Mauricio Mulder, quien defiende la candidatura del ex presidente socialdemócrata Alan García.

Si en el campo político la candidatura de este militar en retiro ha provocado agitación, en lo económico sus ideas radicales han llevado a turbulencias, como cuando dijo que no permitiría la entrada de capital chileno a Perú, por ejemplo.

En sus mítines, Humala fustiga al neoliberalismo y a la globalización, critica a la clase política tradicional, y propone revisar los contratos de las multinacionales en Perú como parte de una revolución nacionalista, pero subraya que sería “una tontería” buscar un enfrentamiento con Estados Unidos.