Alemania: Por la autonomía y el movimiento social

29.Dic.05    Análisis y Noticias

1er- Comunicado Villa 32 Estas sencillas palabras son un intento de describir el presente para comenzar a construir juntos el mañana.

Desde hace algún tiempo sabemos que no tiene más sentido depositar nuestras esperanzas en un nuevo Gobierno. Ya sea en Alemania o en cualquier lugar del mundo.
Durante los últimos años a empeorado mundialmente la situación de la injusticia social. También en Alemania son cada vez más los que viven en la pobreza y al margen de la sociedad.
La nueva coalicion de gobierno, con Agela Merkel, una canciller demócrata cristiana, ha anunciado seguir los recortes sociales de Hart IV y la agenda política del 2010 que dejo el gobierno socialdemócrata. Con ésto se agudizará la desigualdad en la sociedad. Para las personas en este país esto significa más inseguridad y menos posibilidad de integración en y con su entorno.

Da la impresión, que no hubieran alternativas al programa político y económico que los partidos y las empresas proponen.
Da la impresión que incluso las elecciónes no ofrecieran ninguna posibilidad de decidir el curso de la política.
Da la impresión que estubieramos solos con nuestros miedos. Con el miedo a la deportación, al desempleo, la marginación, el aislamiento y la falta de reconocimiento social.
Todos esos miedos ayudan a producir la desigualdad y permiten asegurar las actuales condiciones de vida : trabajadoras y trabajadores aceptan la reducción de sus ingresos y la extención de la jornada de trabajo, hombres y mujeres que emigran en busca de mejores condiciónes de vida se ven obligadas a someterse a las más inhumanas condiciónes laborales, la situación de los desempleados se a agrabado a tal punto que se han creado programas de emergencia con sueldos de 1 euro, y los estudiantes se somenten cada vez más a exigentes y autoritarias condiciónes de estudio.
Esto conduce a la divición de la sociedad en distintos grupos, a la segregación en una sociedad individualista en la que el valor de cada individuo se mide de acuerdo a su capacidad y productividad en una constante competencia con los otros, que impregna la cotidianidad de la vida.

Sin embargo en muchos lugares del Globo existen mujeres y hombres que luchan por una vida digna y por el derecho a la autodeterminación. Nosotros nos sentimos unidos a todos y a cada uno de los que en estos últimos años han intentado encontrar nuevos caminos, y se defienden contra la explotación diaria y la exclución incluso dentro de los que historicamente han sido sus entornos políticos . En los medios de comunicación se tergiversa o no se dice nada sobre estas mujeres y hombres que se movilizan. Pero existen, son cientos de miles y cada día se suman más através del mundo. Mujeres y hombres que aprendieron a decir que no, que no quieren esperar más a una solución desde arriba, sino que crear ellos mismos un movimiento que promueba cambios.

Nosotros nos sentimos parte de esa nueva generación política, que rechaza la política representativa e intenta desde la diversidad hacerse ver y escuchar. Un movimiento que es el origen de muchos movimientos. Movimientos de distintos lugares geográficos, culturales y trasfondos políticos, que unen las resistencias locales y globales y juntos buscan nuevos caminos para cambiar el mundo.
Nosotros queremos hacernos parte de ese movimiento y comenzar así la construción de un mundo distinto.

La Villa crece en nuestro pensamiento como un espacio libre y abierto en el que sin diferenciación del color de la piel, de género, de edad o trasfondo social nos reunamos y juntos autodeterminemos un vivir colectivo que signifique aprender los unos de los otros.
La Villa es, no sólo un espacio de libre expresión, en el que se pueden dasarrollar formas propias de hacer política y cultura, sino también, un lugar de defensa para todos los que buscan liberarse del miedo y la opresión.

Como espacio autónomo, nosotros no nos vamos a someter a ninguna institución, organización, grupo o partido y así mismo tampoco intentaremos imponer nuestro pensamiento a otras personas.
Colectividad significa para Nosotros un trabajo horizontal en el que hablemos a la misma altura.

La Villa concibe este espacio también como un lugar de resistencia. Una nueva, concreta y alegre resistencia, que se haga presente en la forma de arte, investigación y activo intercabio político y cultural.

Nosotros quisieramos una forma alternativa de investigación y producción científica. Aprender y enseñar debe llegar a ser un proceso de intercambio de conocimientos.
Realizar investigación por la humanidad y para la humanidad implica buscar caminos hacia la democratización de los saberes.

Nosotros queremos reinventar la creación en la danza, el teatro, la música y la pintura. Una nueva cultura que provenga de la reflexión colectiva del arte, tradición, emociones y transformación de la realidad.
Una forma de expresión que no sea asimilada por el mercado ni se utilize con fines comerciales. Una cultura que integre nuestras realidades, y que se exprese en un arte que sea nuestra propia realidad.
Nostros queremos entender de otra forma el escenario y buscar nuevas formas y lugares en los que no se de representación sino intercambio y comunicación.

Através de la diversidad de las personas que conforman este espacio, se puede originar una nueva forma de expresión para las realidades individuales y sociales. Se trata de buscar y desarrollar estas expresiónes para hacer presente a cada uno de nosotros. Esto no debe permanecer en la Villa, sino que debe verse en acciónes locales y redes globales de trabajo que muestren alternativas reales y concretas, y aporten a la transformación de la sociedad.

Este es el intento de un intercambio. Un intercambio de ideas, experiencias, cotidianidades, sueños, humanidad y solidaridad.
Un intercambio entre nosotros, los habitantes de este barrio y todos los que en conjunto buscan otros caminos. Aqui en este espacio, en este barrio, en esta ciudad, en este pais en toda la tierra.

Este es un llamado a decir No.
Este es un llamado a la autorganización social.
Este es un llamado a acompañar y conformar con tu crítica, el pensamiento, las ideas concretas y acciónes directas de la Villa 32.

Aquí, ahóra, siempre, en todos lados !!!!

Berlin, 1. Diciembre 2005,

Grupo Villa 32.